jueves, 22 de septiembre de 2011

Pastel de batata


Hoy os propongo este pastel de batata, también conocida como boniato, camote, chaco, arracacha o papa dulce. Esta planta tiene su origen en América Central y Sudamérica. Sirven para preparar dulces y postres y es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.
En casa, cuando yo era pequeña, mi madre solía hacerlas asadas o cocidas con canela, pero yo las preparo de esta forma y están muy buenas.

Ingredientes:
-1kg. de batatas
-100 gr. de azúcar
-3 cucharadas de maizena
-1 huevo
-El zumo de una naranja
- La ralladura de la piel de un limón
-40 gr. de pasas
-1 pizca de canela molida
-1 pizca de sal
-1 cucharada de mantequilla fundida
-Canela molida y en rama para decorar

Elaboración:
Para preparar este pastel de batata primero pelamos las batatas, las cortamos en trozos y las cocemos al vapor hasta que estén tiernas. Las escurrimos y las reservamos.
Mezclamos la pulpa de las batatas cocidas con el zumo de naranja y el azúcar y lo trituramos con la batidora hasta que quede una masa fina. Ahora añadimos el huevo, la maizena, la canela molida, la sal, la ralladura de limón y las pasas, hidratadas. Mezclamos con las varillas para que todos los ingredientes se integren bien.
Engrasamos unos moldes individuales (también se puede hacer en un  molde redondo) y ponemos en ellos la masa de batata, los cubrimos con la mantequilla derretida y los horneamos a 220º unos 45 minutos más o menos, estarán listos cuando al pincharlos con una aguja ésta salga limpia. Los retiramos del horno y los dejamos enfriar antes de desmoldarlos. Yo los he decorado con un poco de canela molida por encima y unos palitos de canela en rama.

6 comentarios:

  1. Cuando era pequeña, mi madre tambien las preparaba asi y estan...buenisimas, he seguido haciendolo y ahora...las hare como tu dices, a ver , seguro que esta buenisima.

    Besitos paisana

    ResponderEliminar
  2. Hummm, que buena, a ver si bajan las temperaturas, a mi me gustan cuando hace frío, quizas por el recuerdo de las batatas asadas y calentitas

    ResponderEliminar
  3. HOLA ...pero que receta mas interesante ..las abtatas siempre las he comido frita o guisadas ..pero nunca en dulce ..una idea estupenda ..te sigo y te invito a ompartir mi blog ...baaaMARIMI

    ResponderEliminar
  4. nunca lo he probado pero la batata me encanta , mi abuela en invierno la hacia mucho en la chimenea o en el horno , he leido tu receta y tiene una combinación de ingredientes estupendos , es una receta familiar o es tuya , besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por vuestros comentarios, la verdad es que a mí me traen muy buenos recuerdos de cuando era pequeña.
    Catalina la receta es mía a medias; hace tiempo leí esta receta en un libro pero como no tenía nada para apuntarla, cuando llegué a casa, la hice un poco a ojo y como quedó bien y gustó a todos pues seguí haciéndola así.
    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  6. Toñi, que bueno te ha quedado el pastel, mmhhh!!!

    Tienes un blog excelente felicitaciones.

    Quiero compartir contigo otra opcion de Postre de boniato facil que tambien lleva coco rallado, espero te guste. Puedes ver la Receta de Postre de boniato.

    Soy Cata y me encantaria invitarte a participar del blog de receta de Cocinas faciles, te invito a visitarlo, espero te guste y puedas incluirlo en tu lista de sitios recomendados.

    Gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.