viernes, 21 de octubre de 2011

Migas de pastor



Como ya va refrescando y tenía algo de pan duro, ayer me apeteció comer migas.
Las migas son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro. Se cree que las migas provienen del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacían con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.
Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, principalmente en la Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón.
Así es como las hago yo.

Ingredientes:
-1kg. de pan duro de varios días
-3 tiras de panceta
-1 buen trozo de chorizo o sarta dulce
-8 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 vaso de leche 
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
Elaboración:
Para hacer las migas de pastor primero picamos el pan duro, le ponemos un poco de sal, lo remojamos con el vaso de leche y amasamos un poco para que todo el pan se moje.
Picamos muy pequeñito la cebolla, el pimiento y el ajo.
En un perol, ponemos aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando estén bien pochaditos añadimos la panceta cortada a taquitos y el chorizo picado o cortado en rodajitas y sofreímos hasta que la panceta coja un color dorado. Ahora añadimos el pan y removemos sin parar hasta que  esté frito, pero no demasiado, y la miga quede  suelta.




5 comentarios:

  1. Pero que ricas estas migas....
    Me parece que las voy a copiar; pero nunca las he hecho con leche; y pienso que tiene que estar muy sabes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Como me gustan las migas! Mi madre las hacia para desayunar los domingos¡ que recuerdos!
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Que bien que hayas colgado esta receta, que alguna vez he probado en casa de manchegos, porque aqí en galicia no hacemos migas, así que estoy muy contenta porque las voy a prepaRAR.

    ResponderEliminar
  4. en mi vida las he probado,por aqui abajo no es que se estile mucho comerlas,pero me dan unas ganas viendo tus fotos!!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. hummm yo es que por las migas tengo debilidad, los domingos ibamos a casa de mi abuelo que nos las preparaba acompañadas de chocolate caliente y espesito!! una delicia!
    Un beso muy grande,
    Nieves.

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.