viernes, 2 de diciembre de 2011

Patatas a la mallorquina




Hoy os traigo un delicioso plato de patatas a la mallorquina. El nombre le viene por el relleno, ya que empleamos la sobrasada. Son estupendas como primer plato o como guarnición de alguna carne a la plancha.

Ingredientes:
-1 kg de patatas de tamaño mediano
-200 gr de sobrasada
-30 gr de queso rallado
-25 gr de harina
-2 1/2 dl de leche
-50 gr de mantequilla
-Nuez moscada
-Sal y pimienta

Elaboración:
Lavamos bien las patatas y, sin pelarlas, las ponemos en una olla al fuego con agua abundante y sal; las dejamos cocer unos 35 minutos, las escurrimos y las pelamos cuando se enfríen.
Partimos las patatas por la mitad a lo largo y con una cuchara vaciamos la parte del centro de cada media patata.




En un bol mezclamos 25 gramos de mantequilla con la sobrasada y la patata que hemos sacado al hacerles el hueco, lo chafamos con un tenedor y lo sazonamos. Rellenamos las patatas con esta preparación.




Con los 25 gramos de mantequilla que nos quedan, la harina y la leche, preparamos una salsa bechamel que sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada.
Colocamos las medias patatas en una fuente de horno, las cubrimos con la salsa bechamel, las espolvoreamos con el queso rallado y las gratinamos en el horno durante unos minutos. Las servimos bien calientes.











11 comentarios:

  1. Que delicia de patatas. De buena gana me tomaba una para cenar porque deben estar riquísimas. Me llevo la recetica para prepararla en casa. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Guau, qué maravilla.No sé si es una receta clásica o no, yo no la conocía y me parece una delicia.

    ResponderEliminar
  3. Vaya patatitas tan buenas.
    Parece que nos hemos puesto de acuerdo con la cocina trdiciona; acabo de publicar yo tambien patatas machaconas....
    Beitos

    ResponderEliminar
  4. esta me la dejo apuntada para prepararselas a mi mami estas navidades, ya que es una enamorada de la sobrasada! un besito guapa y que disfrutes del finde!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas con sobrasada, Toni! Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Toni me parece una receta estupenda .
    Tomo nota. gracias por tu visita .
    Conoces el aficop, es una variedad del pepino pero es dulce se cultiva en la comunidad valenciana y a mi tampoco me gustaba y desde que descubrí al elficop , como pepino,Cuando vaya por Andujar te lleavaré besitos

    ResponderEliminar
  7. muy originales,tienen que estar deliciosas!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. TONI ..estas recetas son las que me gusta hacer para cenar ..sis si para la cena ..así se van rechupeteando los dedos ..jaja me ebcabtab con la bechamel .Yo te invito a mis cupcakes de fondant bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  9. Se ven deliciosas, con sobreasada que le da un toque sensacional!!! te sigo desde hoy ...besotes de Doris desde Toledo.

    ResponderEliminar
  10. Perdonen la ignorancia pero que es sobrepasada? Soy de América Latina y nunca escuche ese nombre. Gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La palabra es sobrasada y se trata de un embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas del cerdo, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra. Se puede encontrar en tripa o en terrina que es la que he usado yo.

      Eliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.