sábado, 30 de abril de 2011

Lomo en salsa


Esta receta de lomo en salsa es un clásico en mi casa, facilísima de preparar y de las que siempre tienen éxito. Queda un lomo jugoso con una salsa de las de mojar pan...
Os cuento como lo he preparado, esta es mi receta:

Ingredientes:
-1kg de lomo de cerdo en filetes
-1cebolla
-1 tomate
-20 almendras
-1 vaso de vino blanco
-Aceite de oliva
-Pimienta
-Sal
-Colorante alimentario

Preparación:
En una cacerola con aceite de oliva, freímos un poco las almendras, cuando estén fritas las retiramos y las ponemos en el vaso de la batidora.
Salpimentamos los filetes de lomo y los sellamos, solo un poco, en el mismo aceite en el que hemos frito las almendras. Reservamos.
En el mismo aceite pochamos la cebolla, cortada en juliana, hasta que esté blandita, añadimos el tomate pelado y picado y dejamos hacer un rato más a fuego lento. Ponemos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Cuando esté bien pochadito todo lo retiramos del fuego y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con las almendras. Trituramos bien.
Volvemos a colocar los filetes de lomo en la cacerola y vertemos por encima el triturado de la batidora, cubrimos la carne con agua, añadimos sal, si hiciera falta, y ponemos el colorante. Dejamos hacer a fuego medio hasta que el lomo este tierno y la salsa haya reducido.

jueves, 28 de abril de 2011

Espárragos con salsa de almendra


Ahora estamos en época de espárragos trigueros y hace unos días salimos al campo a dar una vuelta y cogimos un buen manojo; yo suelo hacerlos en tortilla o en revuelto, pero mi madre los hace esparragados que también están muy buenos. Esta vez los he cocinado con una salsa de almendra y también quedan muy buenos.También puedes usar espárragos verdes de los que se cultivan aunque el sabor es muy diferente.

Ingredientes:
-1 buen manojo de espárragos trigueros
-3 dientes de ajo
-2 rebanadas de pan
-20 almendras peladas
-4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
-Unas hebras de azafrán
-Sal

Preparación:
Lava y corta en trozos los espárragos, desechando la parte baja del tallo que siempre está más dura. En una sartén ponemos el aceite de oliva y  freímos las rebanadas de pan, los ajos pelados pero enteros y las almendras, hasta que estén dorados. Reservamos.
Ahora salteamos los espárragos  trigueros con un poco de sal, durante unos 10 minutos, a fuego lento.
Ponemos el pan, los ajos, las hebras de azafrán y las almendras en el mortero y lo majamos bien. Añadimos agua, removemos y vertemos el majado por encima de los espárragos y rectificamos el punto de sal.  Dejamos  cocer a fuego lento otros 10 minutos mas o menos, hasta que los espárragos estén tiernos.

sábado, 23 de abril de 2011

Panga a la naranja


El panga es un pescado que no tiene espinas y con un sabor muy suave, así que esta salsa de naranja le va muy bien. La verdad es que este pescado combina bien con casi cualquier aderezo o salsa. Pero si el panga no os guata se pueden utilizar otros pescados blancos como el mero o la merluza y el resultado será el mismo.

Ingredientes:
-2 filetes de panga
-1 naranja
-Un poco de ralladura de la piel de la naranja
-3 patatas medianas
-Aceite de oliva
-Pimienta
-Tomillo
-Sal

Preparación
Exprimimos la naranja, rallamos un poco de su piel y reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y colocamos en ella el pescado. Sazonamos con sal, pimenta y tomillo. Cuando la panga tome el color blanco se rocía por encima con el zumo de la naranja y la ralladura de su piel. Lo dejamos hacer a fuego medio unos minutos por cada lado, hasta que el pescado este hecho y el zumo haya reducido a la mitad.
Mientras tanto pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas, les ponemos un poco de sal, pimienta y tomillo y las freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que estén doraditas.
Servimos  los filetes de panga a la naranja acompañados de las patatas y servimos bien caliente.

viernes, 22 de abril de 2011

Filetes rusos


Este plato sera un éxito si tenéis niños en casa y además es muy fácil de elaborar.
Los filetes rusos en verdad nos son filetes sino una especia de albóndiga aplastada. A mi me gusta hacerlos con carne de cerdo, pero se pueden hacer con ternera, o bien mitad y mitad.

Ingredientes:
-1kg. de carne picada
-1 vaso de vino blanco
-3 o 4 dientes de ajo
-2 huevos
-1/2 vaso de leche
-Pan rallado
-Perejil
-Sal

Preparación:
En un bol ponemos la carne picada, los huevos, el perejil, los ajos muy picados, el vino, la leche, la sal y mezclamos para que todo se integre bien. A continuación añadimos pan rallado, tiene que quedar una masa ni demasiado dura, ni demasiado blanda. Hacemos unas bolas  como si fuéramos a hacer unas albóndigas y las aplastamos con la mano hasta dejarlas como unas tortas, las rebozamos con pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente. Las acompañamos con patatas fritas y tendremos un plato único de los más completo.

jueves, 21 de abril de 2011

Torrijas


Si preguntamos por un dulce de Semana Santa seguro que la mayoría respondería torrijas. Y es que es el dulce más típico que se prepara en toda España durante la Cuaresma y Semana SantaExisten múltiples variantes, comenzando por el pan, que puede ser corriente o prepararse especialmente para elaborar torrijas, algunas recetas sustituyen el vino por leche, se emplean cáscara de limón o naranja rallada para aromatizar la leche y para el rebozado final una mezcla de canela en polvo con azúcar.
Aquí os pongo como las hago yo.

Ingredientes:
-1 barra de pan del día anterior
-1 litro de leche
-4 cucharadas soperas de azúcar
-1 rama de canela
-Canela molida y azúcar para rebozar
-Piel de un limón
-3 huevos
-Aceite de oliva

Preparación:
Para hacer nuestras torrijas de leche cortamos el pan en rodajas de 1 cm. de grosor. Ponemos la leche en el fuego con la rama de canela, la cascara de limón y las 4 cucharadas de azúcar. Cuando rompa a hervir la retiramos del fuego y la dejamos enfriar.
Remojamos las rebanadas de pan en la leche fría, unos 2 minutos por cada lado y las  escurrimos, sin estrujarlas. Ahora batimos los huevos y vamos rebozando en ellos las rebanadas de pan.
Ponemos bastante aceite en una sartén al fuego y cuando esté bien caliente freímos las torrijas, tened cuidado porque se fríen muy rápido, las sacamos de la sartén y las ponemos sobre papel absorbente, para quitar el exceso de aceite. Por último las pasamos por azúcar mezclada con canela molida y ¡listo! ya tenemos nuestras torrijas.
Animaros, son fáciles de hacer y están muy ricas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Tarta de yogurt



Hoy os presento una tarta sin horno muy fácil de hacer, aunque no por eso deja de ser un buen postre. Hay veces que nos complicamos demasiado con platos muy elaborados cuando tenemos a nuestra disposición una infinidad de propuestas que se pueden hacer  en un momento, como es el caso de esta tarta. Tiene un marcado sabor a yogurt y una textura muy cremosa. Os la recomiendo especialmente a aquellos que os cuesta un poco meteros en la cocina para hacer un postre.
Las cantidades que os voy a dar son para un molde de unos 25 cm., aunque yo esta vez he decidido hacerla en moldes individuales y también he cambiado el yogurt natural por yogurt con frutos secos.

Ingredientes:
-200 gr. de galletas tipo María
-80 gr. de mantequilla
-500 gr. de yogurt natural tipo griego
-250 ml. de nata líquida
-4 cucharadas de azúcar
-4 hojas de gelatina neutra
-Papel de horno

Preparación:
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
Forramos un molde desmontable con el papel de horno.
Trituramos las galletas hasta que estén hechas polvo y reservamos. 
Fundimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas para hacer la base de la tarta. Cubrimos el fondo del molde con esta pasta y lo metemos en la nevera unos 10 minutos aproximadamente.
Ahora ponemos en un cazo el yogurt, la nata líquida y el azúcar. Lo calentamos un poco y añadimos las hojas de gelatina, escurridas y de una en una, removiendo bien hasta que se disuelvan. Cuando todo este bien mezclado lo ponemos en el molde y lo metemos otra vez en la nevera, durante unas dos horas, hasta que este bien cuajado.
Podemos decorar la tarta de yogurt con lo que más te guste, fruta, mermelada, frutos secos o copos de cereales.

lunes, 18 de abril de 2011

Carne con tomate


La carne con tomate es un plato muy típico aquí en Andalucía que se hace en todas las casas e incluso en bares y tascas. Hay muchas maneras distintas de hacerla, como suele ocurrir con casi todos los platos tradicionales; esta es la forma en que la hago yo.

Ingredientes:
-1 kg. de carne de cerdo cortada en dados ( yo suelo usar jamón )
-1 kg. de tomates maduros ( o el equivalente en tomate natural triturado )
-1 cebolla grande
-3 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 cucharada de azúcar
-Pimienta molida
-Orégano
-Aceite de oliva
-Sal

Preparación:
Picamos muy pequeño, la cebolla, el pimiento verde y los ajos. En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva y pochamos la verdura a fuego medio unos cinco minutos. Cuando empiece a tomar color añadimos la carne salpimentada y sofreímos hasta que coja algo de color.
Sazona con un poco de orégano y cubre con el tomate pelado y rallado o el tomate natural triturado. Para corregir la acidez del tomate añadimos una cucharada de azúcar. Rectificamos el punto de sal si hace falta.Tapamos la olla y dejamos hacer a fuego lento una hora aproximadamente, hasta que la salsa quede espesa y la carne muy tierna. Si se queda muy seco podemos añadir un poco de agua durante la cocción.
Acompañamos la carne con tomate con unas patatas fritas.

domingo, 17 de abril de 2011

Empanada de atún



Las empanadas tienen infinidad de posibilidades de relleno pero yo hoy he recurrido al más clásico, el de atún. Esta empanada es muy sencilla y rápida de preparar, ya que al ser de hojaldre podemos comprar la masa ya hecha. Simplemente hay que preparar el relleno, montar la empanada y ¡al horno!

Ingredientes:
-2 láminas de hojaldre
-4 o 5 latas de atún
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-1 cebolla
-3 huevos
-Tomate frito

Preparación:
Ponemos a cocer dos huevos, y mientras tanto preparamos el relleno de la empanada.
Pelamos la cebolla y la picamos muy pequeño. Picamos también los pimientos rojo y verde.
Escurrimos bien el aceite de las latas de atún.
Ponemos una sartén en el fuego con un poco de aceite, añadimos la cebolla y el pimiento y pochamos hasta que empiecen a tomar color dorado. Ahora añadimos el atún y mezclamos bien. Retiramos del fuego e incorporamos los huevos duros pelados y picados y el tomate frito. Mezclamos bien.
Pre calentamos el horno a unos 200ºC.
Cubrimos la bandeja de horno con papel vegetal y ponemos encima una de las láminas de hojaldre. Repartimos bien el relleno y  lo cubrimos con la otra lámina de hojaldre. Sellamos los bordes para que no se salga el relleno. Batimos el huevo que nos queda y con ayuda de una brocha pintamos la superficie de la empanada, para que tome un color dorado.
Lo metemos en el horno a 200º unos 15 o 20 minutos mas o menos, la retiramos del horno cuando esté doradita, la dejamos enfriar y  ya tenemos lista para comer nuestra empanada de atún.

domingo, 10 de abril de 2011

Arroz con pollo y espárragos trigueros


Hacer arroz los domingos es algo muy habitual en muchos hogares, hay quien siempre lo hace con la misma receta y también a quién le gusta variar. Yo hoy por ejemplo le he puesto unos espárragos trigueros que cogimos durante un paseo por el campo y que le dan un toque muy especial.
Así que vamos con la receta de este arroz con espárragos trigueros que está buenísimo.

Ingredientes:
-400 gr. de arroz
-1 pechuga de pollo sin hueso
-1 cebolla mediana
-2 tomate
-3 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 manojo de espárragos trigueros
-1 litro de caldo de pollo
-1/2 vaso de vino blanco
-1 hoja de laurel
-Colorante alimentario
-Aceite de oliva
-Pimienta
-Sal

Preparación:
Limpiamos los espárragos trigueros, los lavamos bien y los troceamos.
Pelamos y picamos muy fina la cebolla, el ajo y el pimiento. Rallamos los tomates. Cortamos la pechuga de pollo en trozos irregulares.
Ponemos en el fuego una paellera con un poco de aceite y sofreímos la carne, troceada y salpimentada, hasta que coja algo de color. Añadimos entonces los espárragos y rehogamos unos minutos. A continuación añadimos la cebolla y los ajos con un poco de sal para que pochen. Cuando la cebolla esté tierna incorporamos los tomates rallados y dejamos hacer hasta que se evapore el agua que sueltan, añadimos entonces el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Ahora es el momento de poner el arroz, lo mareamos hasta que pierda el color blanco y añadimos el caldo, la hoja de laurel y el colorante. Rectificamos el punto de sal y dejamos cocer a fuego lento, unos 20 minutos, hasta que el arroz este en su punto, debe quedar mas bien seco. Lo dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir.

viernes, 8 de abril de 2011

Tallarines con Philadelphia finas hierbas


Hoy vamos con un plato de pasta, unos buenísimos tallarines con queso Philadelphia a la finas hierbas. Una receta sencilla, pero muy sabrosa y con un contraste de sabores muy rico al paladar.

Ingredientes:
-320 gr. de tallarines 
-350 gr. de  queso Philadelphia a las finas hierbas
-150 ml. de caldo de pollo
-100 gr. de champiñones
-16 espárragos trigueros
-80 gr. de piñones tostados
-Aceite de oliva
-Pimienta
-Sal

Preparación:
Ponemos a cocer los tallarines en agua con sal. Cuando estén en su punto los escurrimos y los reservamos.
Mientras tanto, ponemos un cazo al fuego con el caldo y el queso Philadelphia a las finas hierbas y removemos hasta que se integren bien.
Cortamos los champiñones en láminas y los espárragos en trocitos, lo salteamos todo junto y añadimos la pasta.Vertemos el queso a las finas hierbas sobre los tallarines, lo mezclamos todo muy bien, ponemos un poco de pimienta y damos unas vueltas sin dejar de remover. Servimos los tallarines con los piñones tostados por encima y listo para servir.