lunes, 30 de mayo de 2011

Canelones de pollo y paté


Los canelones de pollo y paté son una receta que no puedes perderte.
Es una receta que, aunque lleva su tiempo prepararla, merece la pena ya que es un plato que de seguro les gusta a todos. Para hacerla podemos utilizar el pollo que nos ha quedado cuando hemos hecho cocido o pollo asado, también unos filetes de pollo que podemos pasar un poco por la plancha o como yo, carne picada de pollo.

Ingredientes:
-12 placas de canelones
-100 gr. de paté
-2 cebolletas o una cebolla
-4 cucharadas de tomate frito
-300 gr. de carne de pollo picada
-2 dientes de ajo
-2 zanahorias
-Salsa bechamel
-Queso rallado
-Aceite de oliva virgen extra y sal
Para la bechamel:
-1/2 litro de leche
-4 cucharadas de mantequilla
-1/2 cebolla
-2 cucharadas soperas de harina
-sal
Elaboración:
Cocemos las placas de los canelones en abundante agua hirviendo con sal, teniendo cuidado de que no se peguen unas a otras. Escurrimos y reservamos, bien extendidas, sobre un paño de cocina limpio.
Para preparar el relleno, pochamos la cebolleta, las zanahorias y el ajo todo muy picado. A continuación, añadimos la carne de pollo y el paté y rehogamos todo durante unos minutos hasta que coja color.
Colocamos el relleno en el centro de las placas de canelones y enrollamos.
Para hacer la bechamel, pochamos la  cebolla cortada en trocitos muy pequeños con la mantequilla. Cuando esté pochada añadimos la harina y la tostamos un poco, añadimos la leche poco a poco y la sal y dejamos en el fuego, moviendo hasta que espese.
Untamos, con un poco de aceite o mantequilla, una fuente de horno y colocamos en ella los canelones, los cubrimos con el tomate frito y la salsa bechamel.
Espovoreamos con el queso rallado y los metemos en el horno para que se gratinen.
¡Ahora a disfrutar!

viernes, 27 de mayo de 2011

Milhojas de berenjena y salmorejo


Hoy os dejo esta receta de fácil elaboración y pocos ingredientes, milhojas de berenjena y salmorejo. El salmorejo de siempre, pero presentado de una forma diferente; para comidas con un poco más de categoría. 

Ingredientes:
- 500 gr de tomates muy maduros
- 100 gr de pan del día anterior
- 1 diente de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de vinagre, aunque esto va un poco en gustos. 
- 1 cucharadita de sal.
- 1 berenjena grande.
- 100 gramos de jamón serrano en tacos.
-2 huevos cocidos
- Harina
- Aceite de oliva para freír

Preparación:
Preparamos primero el salmorejo para que se pueda ir enfriando. Para ello escaldamos los tomates en agua hirviendo durante un minuto para quitarles la piel. Luego  los pasamos por la batidora con el ajo pelado, la sal, el vinagre y el pan, hasta que quede una pasta lo más homogénea posible. Es entonces  cuando se va echando el aceite de modo que todo se mezcle bien. Una vez preparado el salmorejo se mete en la nevera y se reserva.
Ahora cortamos la berenjena en rodajas finas y las salpimentamos, las pasamos por huevo y por harina y las rebozamos. Ponemos a calentar el aceite y cuando esté muy caliente freímos las rodajas de berenjena hasta que estén doradas. Una vez fritas las dejamos en un plato con papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite.
Pelamos los huevos y los cortamos en rodajas.
Para montar el plato solo tenemos que alternar una rodaja de berenjena  con una de huevo duro y una cucharada de salmorejo. Es mejor no poner muchos pisos porque  se puede venir abajo. Tampoco hay que poner mucho salmorejo, porque chorrea y queda feo. Por último, adornamos el plato con  un fondo de salmorejo y salpicamos con los tacos de jamón y huevo picado.



viernes, 20 de mayo de 2011

Arroz con garbanzos


Esta es una forma diferente de comer arroz que en casa  gusta mucho. Mi madre la hacía cuando yo era pequeña y ahora la sigo haciendo en mi casa, aunque yo he cambiado algunas cosas.

Ingredientes:
-1 bote de garbanzos cocidos 
-200 gr de arroz
-4 cucharadas de aceite de oliva
-1 pastillas de caldo de pollo
-1 tomate 
-1 cebolla 
- 3 dientes de ajo
-1 o 2 chorizos
-Pimentón dulce
-Colorante alimentario

Preparación:
Ponemos en una cazuela al fuego con el aceite, la cebolla, el ajo y el perejil, todo muy picado y lo dejamos rehogar un poco. Cuando el sofrito esté a punto, se añade el tomate rallado y se deja hacer unos minutos. Bajamos el fuego y ponemos una cucharadita de pimentón dulce, removemos y añadimos los garbanzos, escurridos, junto con el chorizo, las pastilla de caldo desmenuzada y el colorante alimentario. Añadimos agua hasta cubrir y dejamos dar un hervor. Ahora es el momento de poner el arroz, tapamos la cazuela y lo dejamos cocinar unos 20 minutos, hasta que el arroz esté tierno y quede seco,y ya tenemos listo nuestro arroz con garbanzos.                                                                                                                                                                


domingo, 15 de mayo de 2011

Guiso de ternera con patatas



Este guiso de ternera con patatas es una de mis recetas favoritas por lo sabrosa que está y por lo fácil que es de preparar. La carne queda muy jugosa y muy tierna que casi se deshace en la boca. Yo trituro un poco la verdura porque a mis hijos no les gusta encontrar los trozos en el plato pero vosotros podéis ponerla como más os guste.

Ingredientes:
-500 gr de ternera para guisar
-4 patatas grandes
-1 tomate maduro
-1 cebolla
-2 zanahorias
-1 pimiento verde
-3 dientes de ajo
-Un puñado de guisantes congelados
-1 lata pequeña de champiñón laminado
-1 vaso de vino blanco
-Aceite de oliva
-Pimienta negra molida
-1 hoja de laurel
-Sal


Preparación:
En una olla ponemos un poco de aceite de oliva. A continuación cortamos finamente la cebolla, los ajos, el pimiento y comenzamos a hacer el sofrito, cuando sofría un poco, añadimos el tomate troceado, las zanahorias, los guisantes y el champiñón, dejamos que rehogue  bien y la ponemos en el vaso de la batidora para triturarla un poco, no demasiado porque no queremos un puré de verdura. En el mismo aceite donde hemos rehogado toda la verdura, ponemos la carne de ternera troceada y salpimentada y la hoja de laurel. Rehogamos bien la carne hasta que pierda el color de carne cruda y añadimos el vino. Dejamos evaporar el alcohol y ponemos la verdura triturada. Si no queréis triturar la verdura los pasos son los mismos pero pondremos la carne directamente sin retirarla. Añadimos agua hasta cubrir y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna.
Cuando la carne esté en su punto, añadimos las patatas cortadas en trozos irregulares y dejamos cocer unos diez minutos mas o menos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Tarta de chocolate sin horno


La tarta de chocolate es una de las más clásicas.
Hoy os dejo esta receta, fácil, rápida, rica y muy suave, que además se prepara sin horno.
Ideal para los amantes del chocolate.

Ingredientes:
-100 gr de chocolate con leche
-20 gr de chocolate fondant
-3 hojas de gelatina neutra
-300 ml de nata líquida
-75 ml de agua
-200 gr de galletas tostadas
-Un poco de mantequilla

Preparación:

Colocamos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría para que se hidraten.
Trituramos las galletas hasta que queden como un polvo.
Fundimos la mantequilla en el microondas.
Mezclamos la mantequilla con las galletas trituradas y ponemos esta mezcla en el fondo del un molde desmontable para hacer la base de la tarta. Extendemos bien la galleta y la alisamos con una cuchara. Metemos en la nevera y reservamos.
Ponemos  en un cazo los 75 ml de agua y cuando esté caliente añadimos la gelatina ya hidratada y bien escurrida.
En una olla a fuego lento, fundimos el chocolate con leche y el chocolate fondant, removiendo continuamente y con cuidado de que no llegue a hervir; añadimos el agua con  la gelatina y mezclamos muy bien. Ahora agregamos la nata y removemos hasta que todo quede bien integrado. Ponemos la mezcla en el molde y cuando se enfríe un poco lo volvemos a meter en la nevera para que cuaje, como mínimo dos horas. Retiramos la tarta de chocolate del molde y la decoramos como más nos guste.

martes, 3 de mayo de 2011

Pudin de pan


El pudin es un clásico de toda la vida y aunque éste solo lleva panpodéis añadirle todo lo que tengáis por la despensa, magdalenas, croissants, bizcochos... Esta es la receta básica de pudin de pan, pero podéis añadir  lo que más os guste canela, pasas, piñones... ¡Ponerle imaginación!

Ingredientes:
-1/2 litro de leche
-5 huevos
-200 gr de pan
-150 gr de azúcar
-1 cáscara de limón
-1 cáscara de naranja
-1 rama de canela
-1 o 2 cucharadas de ron o el licor que más os guste

Preparación:
Calentamos la leche con la canela, el limón, la naranja, el azúcar y el ron.
Partimos el pan en trozos  y lo colocamos en un recipiente hondo. Colamos la leche y la ponemos con el pan. Dejamos macerar un rato.
Mientras tanto hacemos un caramelo con 3 cucharadas de azúcar y 3 de agua y lo ponemos en el fondo del molde que vamos a utilizar para hacer el pudin.
Añadimos los huevos al pan que está  macerando y lo pasamos todo por la batidora. Vertemos la mezcla en el molde y lo ponemos en el horno, al baño maría, durante unos 30 minutos a 180º C. Comprobamos que está bien hecho pinchándolo con un palillo y lo retiramos del horno. Dejamos enfriar y ¡listo! ya tenemos nuestro pudin de pan. Espero que os guste.