LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

COSTILLAS DE CERDO AL HORNO


Hoy os traigo estas costillas al horno que son muy fáciles de preparar, pero el resultado es espectacular. Acompañadas de la ensalada que más te guste y un buen vino es ideal para lucirse con los amigos o con la familia.
Ingredientes:
-costillas de cerdo
-2 o 3 ajos
-perejil
-1/2 l. de caldo de pollo
-pimienta negra molida
-aceite de oliva
-1 vaso de vino blanco
-colorante alimentario
-sal
Elaboración:
Pelamos los ajos y los machacamos en el mortero junto con el perejil. Cuando estén machacados añadimos al mortero un vasito de aceite de oliva y seguidamente impregnamos con esta  mezcla las costillas, previamente salpimentadas y las colocamos en una fuente para el horno. Al caldo de pollo le ponemos un poquito de colorante alimentario y regamos con él las costillas, añadimos el vino blanco y las ponemos en el horno a temperatura media hasta que estén hechas.

viernes, 23 de septiembre de 2011

BACALADILLAS FRITAS "BELLA MOLINERA"


Hoy os traigo este plato que he encontrado buscando en mi libreta de recetas. No recuerdo de donde la cogí porque hace mucho tiempo( ya no me acordaba de ella), pero es una forma muy buena de preparar el pescado. Yo hoy he usado bacaladilla, pero también podéis hacerla con lenguados, pescadilla...
Ingredientes:
No os pongo todas las cantidades porque las he puesto un poco a ojo.
-bacaladilla (la cantidad depende de los comensales y del tamaño de las bacaladillas)
-1 vasito de leche
-harina para rebozar
-unos champiñones cortados en láminas
-unas gambas congeladas
-1 huevo duro
-unos trocitos de pan frito
-aceite de oliva
-1 limón
-perejil
-1 cucharada de mantequilla
-un vasito de caldo de carne
Elaboración:
Se limpian las bacaladillas y se pasan por leche y harina. Se fríen en la sartén hasta que queden doraditas, se colocan sobre papel absorbente y se reservan.
En otra sartén, se saltean las setas junto con las gambas, cuando están bien salteadas retiramos del fuego y añadimos el pan frito y el huevo bien picadito.
En un bol mezclamos bien el caldo, la mantequilla derretida a temperatura ambiente y el zumo de limón.
Ponemos las bacaladillas en una fuente de servir y echamos por encima el salteado, rociamos con el caldo y espolvoreamos con el perejil picado.

jueves, 22 de septiembre de 2011

PASTEL DE BATATA


Hoy os propongo este postre con batata, también conocida como boniato, camote, chaco, arracacha o papa dulce. Esta planta tiene su origen en América Central y Suramérica. Sirven para preparar dulces y postres y es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.
En casa, cuando yo era pequeña, mi madre solía hacerlas asadas o cocidas con canela, pero yo las preparo de esta forma y están muy buenas (incluso a mi madre le gustan más preparadas así).
Ingredientes:
-1kg. de batatas
-100 gr. de azúcar
-3 cucharadas de maizena
-1 huevo
-el zumo de una naranja
- ralladura de limón (solo un poquito)
-40 gr. de pasas
-1 pizca de canela molida
-1 pizca de sal
-1 cucharada de mantequilla derretida
-canela molida y en rama para decorar
Elaboración:
Pelamos las batatas, las cortamos en trozos y las cocemos al vapor hasta que estén tiernas. Las escurrimos y las reservamos.
Mezclamos la pulpa de las batatas cocidas con el zumo de naranja y el azúcar y lo trituramos con la batidora hasta que quede una masa fina. Ahora añadimos el huevo, la maizena, la canela molida, la sal, la ralladura de limón y las pasas remojadas previamente y removemos con las varillas para que todos los ingredientes se mezclen bien.
Engrasamos unos moldes individuales (también se puede hacer en un  molde redondo) y ponemos en ellos la masa de batata, los cubrimos con la mantequilla derretida y los horneamos a 220º unos 45 minutos más o menos (estarán listos cuando al pincharlos con una aguja ésta salga limpia). Los retiramos del horno y los dejamos enfriar antes de desmoldarlos. Yo los he decorado con un poco de canela molida por encima y unos palitos de canela en rama.

lunes, 19 de septiembre de 2011

ATÚN CON TOMATE Y GUISANTES


El atún es un pescado azul, del cual se a provecha todo. Puede consumirse fresco, crudo, en conserva... siendo su presentación mas usual el atún en conserva.
El atún contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, que son buenos para el corazón, porque ayudan a reducir la presión sanguínea y puede regular y reducir los niveles de colesterol en la sangre. Es un alimento saludable y nutritivo, con muchas proteínas pero con poca grasa.
Ingredientes para 2 personas:
-2 rodajas gruesas de atún fresco
-1/2 cebolla
-2 o 3 dientes de ajo
-200 gr. de tomate frito
-150 gr. de guisantes congelados
-perejil
-orégano
-tomillo
-1 vasito de vino blanco
-pimienta negra molida
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Salpimentamos el atún y lo freímos en aceite de oliva. Una vez ha cogido color lo apartamos y, en el mismo aceite, freímos la cebolla y el ajo cortados en láminas hasta que estén doraditos y bien pochados. Añadimos el tomate frito y le damos unas vueltas a todo antes de añadir de nuevo el atún. Incorporamos los guisantes y las hierbas (sin pasarnos en las cantidades), regamos con el vino blanco y lo cocemos todo durante unos 30 minutos a fuego lento y tapado.

domingo, 18 de septiembre de 2011

BERENJENAS REBOZADAS Y RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO


La berenjena es una hortaliza que en verano se encuentra en su mejor época. Preparadas así las podemos servir como plato principal (añadiendo una guarnición) o para tomar como aperitivo.
Ingredientes para 4 personas:
-2 berenjenas
-100 gr. de jamón york
-100 gr. de queso que funda
-aceite de oliva
-sal
-1 tomate
- cebolla
-1 cucharada de vinagre de Módena
Para la masa de rebozado:
-150 gr. de harina
-250 ml. de agua muy fría
-1/2 sobre de levadura
-1 cucharadita de sal
Elaboración:
Lavamos las berenjenas, las cortamos en rodajas no demasiado gruesas, les ponemos sal y las dejamos a temperatura ambiente durante un rato. Escurrimos bien el agua que hayan soltado y las ponemos sobre un paño de cocina o papel absorbente.
Mientras en un recipiente hondo mezclamos los ingredientes para la masa del rebozado, con cuidado de que no queden grumos.
Ponemos una rodaja de berenjena y sobre ella colocamos el jamón york y el queso cortados al mismo tamaño de la rodaja de berenjena y sobre ellos ponemos otra rodaja de berenjena, así hasta que se acaben todas. Pasamos cada pieza por la masa de rebozado y las freímos en abundante aceite caliente. Una vez fritas las sacamos de la sartén y las ponemos sobre papel absorbente.
Pelamos el tomate y le quitamos las pepitas, lo cortamos en daditos y picamos muy pequeñita un poco de cebolla y aliñamos con el vinagre de Módena.
Servimos las berenjenas en el plato y lo regamos con el aliño de tomate.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ENSALADA DE PASTA CON SALSA ROSA


Como este año todavía no se quiere ir el calor hoy os pongo una ensalada de pasta que bien fresquita está buenísima y apetece un montón. Este es un plato muy sencillo y sano, perfecto para el verano pero también en cualquier época del año. Para que tenga algo de color y resulte más vistosa yo utilizo pasta de colores. Se pueden hacer infinidad de combinaciones, con lechuga, palitos de cangrejo, taquitos de queso fetta, gambas... pero yo hoy la he preparado así y ha quedado muy rica.
Ingredientes:
-300 gr. de espirales con vegetales
-2 o 3 huevos cocidos
-2 latitas de atún
-palitos de cangrejo
-taquitos de jamón de York
-sal
Para la salsa rosa:
-1 taza de mayonesa
-1 o 2 cucharadas de ketchup
-un chorrito de coñac o whisky
Elaboración:
Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal hasta que esté al dente,  pasamos por agua fría, escurrimos y dejamos enfriar.
Cuando la pasta esté fría la ponemos en una ensaladera y añadimos los huevos picados, el atún escurrido, los tacos de jamón york y los palitos de cangrejo cortados en rodajitas. Ahora hacemos la salsa rosa mezclando muy bien todos sus ingredientes en un bol y cuando esté lista la añadimos a la pasta. Mezclamos todo muy bien y ponemos la ensalada en la nevera hasta la hora de servir (cuanto más fría, más rica está).

sábado, 10 de septiembre de 2011

SALTEADO DE SETAS Y CALAMARES


Cada día tenemos más cerca el otoño y con el la temporada de setas. Mientras esperamos para poder salir al campo a recolectarlas (cosa que a mí me gusta hacer con mi familia los fines de semana) podemos preparar éste plato con setas congeladas. Estas que venden en Mercadona están muy ricas y se preparan en un momento.
Ingredientes:
-una bolsa de setas congeladas
-1/2 kg. de anillas de calamar
-1 cebolla
-3 ajos
-perejil
-1 vasito de vino blanco
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Calentamos una sartén con un poco de aceite y cocinamos las anillas de calamar hasta que tomen un poquito de color y reservamos. Ponemos un poco más de aceite en la sartén y añadimos la cebolla picada, la dejamos hasta que esté blanda y añadimos el ajo. Cuando el sofrito empiece a tomar color añadimos las setas congeladas, las dejamos cocer un par de minutos y añadimos el vino blanco, el perejil picado y los calamares.   Removemos hasta que se haya evaporado el vino, añadimos un poquito de sal y listo.
Esta receta puede utilizarse tanto como acompañamiento de algún segundo, como de primer plato y si te gusta el alioli puedes acompañarlo de ésta salsa y quedará buenísimo.

martes, 6 de septiembre de 2011

BIZCOCHO BLANCO Y NEGRO


Este es un bizcocho rápido y rico, con una textura suave y esponjosa que hace las delicias de todos (a mis hijos les encanta) y que te puede sacar de un apuro (como una visita inesperada) ya que los ingredientes son muy de andar por casa. Es ideal para el desayuno, la merienda o tomar un café con los amigos.
Ingredientes:
-250 gr. de harina
-250 gr. de azúcar moreno
-250 gr. de mantequilla ablandada
-10 cucharadas de Cola Cao
-5 huevos
-1 cucharadita de café soluble
-1 cucharadita de levadura
Elaboración:
Con una batidora, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que ésta se deshaga bien. Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir e incorporamos la harina con la levadura, mezclamos bien con unas varrilas.
Dividimos la masa en dos boles y a uno de ellos le añadimos el café previamente disuelto en un poco de agua y el Cola Cao, mezclamos bien.
Engrasamos un molde con mantequilla o aceite de girasol, lo espolvoreamos con harina y vertemos primero la masa de cacao y encima la otra. Lo metemos en el horno previamente caliente a 180º durante 50 minutos mas o menos, ya sabéis hasta que al pincharlo con una aguja ésta salga limpia. Sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar para poderlo des moldar bien. Para chuparse los dedos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

PAJARILLOS DE HUERTA

No hay nada mejor que lo que viene del huerto
Ayer un amigo me regaló éstos pimientos y berenjenas de su huerto y como son de esos pequeñitos que no pican hoy he decidido hacer "pajarillos de huerta"( así es como mi madre les llamaba cuando eramos pequeñas), un plato muy típico de esta zona de Andalucía.
Esta receta se la dedico al blog: "unos pican y otros no" que reciente mente se ha hecho seguidora de mi humilde cocina, su blog es todavía más joven que el mío pero os lo recomiendo,  merece la pena pasarse por el sitio. Ella nos llama "pimientos y pimientas" por eso se la dedico.
Los ingredientes son tres: los pimientos, sal y aceite de oliva; y prepararlos muy fácil sólo hay que quitarles el rabito, partirlos por la mitad, quitar las semillas, lavarlos bien, ponerles sal y freírlos en aceite de oliva.
Fácil y muy ricos, acompañando unos huevos fritos por ejemplo, están de lujo.




Resultado final

viernes, 2 de septiembre de 2011

POLLO EN SALSA DE LIMÓN


Esta es una receta fácil y muy rica y el limón le da un toque ácido que resulta delicioso. Yo he utilizado hoy unos filetes de pechuga que tenía en la nevera, pero suelo hacerlo con el pollo entero troceado. También le suelo poner un puñado de guisantes congelados, pero hoy no lo he hecho. Como todos los ingredientes se ponen en crudo se tarda muy poco en prepararlo, por lo que resulta muy práctico para días en que no tengas mucho tiempo de estar en la cocina.
Ingredientes:
-1 pollo o una pechuga hecha filetes
-1 tomate grande y madurito
-1 limón
-1 cabeza de ajos que no sea muy grande
-1 hoja de laurel
-1 pastilla de caldo de pollo
-1 vaso de vino blanco
-aceite de oliva
-colorante alimentario
Elaboración:
Se limpia bien el pollo, se trocea y se pone en una cacerola, se añaden todos los ingredientes en crudo: la cabeza de ajos, el laurel,la pastilla de caldo desmenuzada o disuelta en un vaso de agua caliente,el colorante, el vino, el tomate rallado, un chorrito de aceite de oliva y una rodaja gruesa de limón ( yo sólo pongo una pero todo depende del gusto, aunque nunca pondría más de dos).Se cubre todo con agua y se pone al fuego hasta que el pollo esté bien hecho y el agua haya reducido hasta quedar en una salsita.