miércoles, 28 de septiembre de 2011

Costillas de cerdo al horno



Hoy os traigo estas costillas al horno que son muy fáciles de preparar, pero el resultado es espectacular. Acompañadas de la ensalada que más os guste y un buen vino es ideal para lucirse con los amigos o con la familia.

Ingredientes:
-Costillas de cerdo
-2 o 3 ajos
-Perejil
-1/2 litro de caldo de pollo
-Pimienta negra molida
-Aceite de oliva virgen extra
-1 vaso de vino blanco
-Colorante alimentario
-Sal

Elaboración:
Pelamos los ajos y los machacamos en el mortero junto con el perejil. Cuando estén machacados añadimos al mortero un vasito de aceite de oliva y seguidamente impregnamos con esta  mezcla las costillas, previamente salpimentadas y las colocamos en una fuente para el horno. Al caldo de pollo le ponemos un poquito de colorante alimentario y regamos con él las costillas, añadimos el vino blanco y las ponemos en el horno a temperatura media hasta que estén hechas.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Bacaladillas fritas "Bella Molinera"



Hoy os traigo este plato de bacaladillas fritas "Bella molinera"que he encontrado buscando en mi libreta de recetas. No recuerdo de donde la cogí porque hace mucho tiempo, de hecho ya no me acordaba de ella, pero es una forma muy buena de preparar el pescado. Yo hoy he usado bacaladilla, pero también podéis hacerla con lenguados, pescadilla...
Ingredientes:
No os pongo todas las cantidades porque las he puesto un poco a ojo.
-Bacaladilla (la cantidad depende de los comensales y del tamaño de las bacaladillas)
-1 vasito de leche
-Harina para rebozar
-Unos champiñones cortados en láminas
-Unas gambas peladas
-1 huevo duro
-Unos trocitos de pan frito
-Aceite de oliva virgen extra
-1 limón
-Perejil
-1 cucharada de mantequilla
-1 vasito de caldo de carne

Elaboración:
Limpiamos las bacaladillas y las pasamos por leche y harina. Las freímos en la sartén hasta que queden doraditas, las retiramos y las colocamos sobre papel absorbente. Reservamos.
En otra sartén salteamos las setas junto con las gambas, cuando están bien salteadas las retiramos del fuego y añadimos el pan frito y el huevo bien picadito.
En un bol mezclamos bien el caldo, la mantequilla derretida a temperatura ambiente y el zumo de limón.
Ponemos las bacaladillas fritas en una fuente de servir y echamos por encima el salteado, rociamos con el caldo y espolvoreamos con el perejil picado.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Pastel de batata


Hoy os propongo este pastel de batata, también conocida como boniato, camote, chaco, arracacha o papa dulce. Esta planta tiene su origen en América Central y Sudamérica. Sirven para preparar dulces y postres y es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.
En casa, cuando yo era pequeña, mi madre solía hacerlas asadas o cocidas con canela, pero yo las preparo de esta forma y están muy buenas.

Ingredientes:
-1kg. de batatas
-100 gr. de azúcar
-3 cucharadas de maizena
-1 huevo
-El zumo de una naranja
- La ralladura de la piel de un limón
-40 gr. de pasas
-1 pizca de canela molida
-1 pizca de sal
-1 cucharada de mantequilla fundida
-Canela molida y en rama para decorar

Elaboración:
Para preparar este pastel de batata primero pelamos las batatas, las cortamos en trozos y las cocemos al vapor hasta que estén tiernas. Las escurrimos y las reservamos.
Mezclamos la pulpa de las batatas cocidas con el zumo de naranja y el azúcar y lo trituramos con la batidora hasta que quede una masa fina. Ahora añadimos el huevo, la maizena, la canela molida, la sal, la ralladura de limón y las pasas, hidratadas. Mezclamos con las varillas para que todos los ingredientes se integren bien.
Engrasamos unos moldes individuales (también se puede hacer en un  molde redondo) y ponemos en ellos la masa de batata, los cubrimos con la mantequilla derretida y los horneamos a 220º unos 45 minutos más o menos, estarán listos cuando al pincharlos con una aguja ésta salga limpia. Los retiramos del horno y los dejamos enfriar antes de desmoldarlos. Yo los he decorado con un poco de canela molida por encima y unos palitos de canela en rama.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Atún con tomate y guisantes


El atún es un pescado azul, del cual se a provecha todo. Puede consumirse fresco, crudo, en conserva... siendo su presentación mas usual el atún en conserva.
El atún contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, que son buenos para el corazón, porque ayudan a reducir la presión sanguínea y puede regular y reducir los niveles de colesterol en la sangre. Es un alimento saludable y nutritivo, con muchas proteínas pero con poca grasa.

Ingredientes:
-4 rodajas gruesas de atún fresco
-1cebolla
-3 dientes de ajo
-200 gr. de tomate frito
-150 gr. de guisantes congelados
-Perejil picado
-Orégano
-Tomillo
-1 vasito de vino blanco
-Pimienta negra molida
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Salpimentamos el atún y lo hacemos a la plancha, solo vuelta y vuelta para sellarlo. Reservamos.
Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo, pelados y picados. Añadimos el tomate frito y le damos unas vueltas a todo antes de añadir de nuevo el atún. Incorporamos los guisantes y las hierbas, regamos con el vino blanco y lo dejamos hacer todo durante unos 15 minutos a fuego lento y tapado.
Espero que os guste este atún con tomates y guisantes.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Berenjenas rebozadas y rellenas de jamón y queso


La berenjena es una hortaliza que en verano se encuentra en su mejor época. Hoy os traigo estas berenjenas rebozadas y rellenas de jamón y queso que podemos servir como primer plato o como aperitivo.

Ingredientes:
-2 berenjenas
-100 gr. de jamón york
-100 gr. de queso que funda
-1 tomate
- 1/2 cebolla
-1 cucharada de vinagre de Módena
-Aceite de oliva
-Sal

Para la masa de rebozado:
-150 gr. de harina
-250 ml. de agua muy fría
-1/2 sobre de levadura química
-1 cucharadita de sal

Elaboración:
Lavamos las berenjenas, las cortamos en rodajas no demasiado gruesas, les ponemos sal y las dejamos a temperatura ambiente durante un rato. Escurrimos bien el agua que hayan soltado y las ponemos sobre un paño de cocina o papel absorbente.
Mientras, en un recipiente hondo, mezclamos los ingredientes para la masa del rebozado, con cuidado de que no queden grumos.
Ponemos una rodaja de berenjena y sobre ella colocamos el jamón york y el queso cortados al mismo tamaño de la rodaja de berenjena y sobre ellos ponemos otra rodaja de berenjena, así hasta que se acaben todas. Pasamos cada pieza por la masa de rebozado y las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente. Una vez fritas las sacamos de la sartén y las ponemos sobre papel absorbente.
Pelamos el tomate y le quitamos las pepitas, lo cortamos en daditos. Pelamos y picamos muy pequeño un poco de cebolla. En un bol ponemos el tomate y al cebolla y lo aliñamos con el vinagre de Módena.
Servimos las berenjenas en el plato y les ponemos por encima el aliño de tomate y cebolla.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ensalada de pasta con salsa rosa


Como este año todavía no se quiere ir el calor hoy os pongo una ensalada de pasta con salsa rosa que, bien fresquita, está buenísima y apetece un montón. Este es un plato muy sencillo y sano, perfecto para el verano pero también en cualquier época del año. Para que tenga algo de color y resulte más vistosa yo utilizo pasta de colores. Se pueden hacer infinidad de combinaciones, con lechuga, palitos de cangrejo, taquitos de queso fetta, gambas... pero yo hoy la he preparado así y ha quedado muy rica.

Ingredientes:
-300 gr. de espirales con vegetales
-2 o 3 huevos cocidos
-2 latas de atún en aceite
-4 o 5 palitos de cangrejo
-100 gr de taquitos de jamón de York
-Sal
Para la salsa rosa:
-1 taza de mayonesa
-1 o 2 cucharadas de ketchup
-1 chorrito de coñac o whisky

Elaboración:
Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal, hasta que esté al dente. Una vez cocida, la escurrimos y la pasamos por agua fría. Dejamos enfriar.
Cuando la pasta esté fría la ponemos en una ensaladera y añadimos los huevos picados, el atún escurrido, los tacos de jamón york y los palitos de cangrejo cortados en tacos.
Ahora hacemos la salsa rosa mezclando muy bien todos sus ingredientes en un bol y cuando esté lista la añadimos a la pasta. Mezclamos todo muy bien y ponemos la ensalada en la nevera hasta la hora de servir,cuanto más fría, más rica está.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Salteado de setas y calamares


Cada día tenemos más cerca el otoño y con él la temporada de setas. Mientras esperamos para poder salir al campo a recolectarlas, cosa que a mí me gusta hacer con mi familia los fines de semana, podemos usar setas congeladas.
Con ellas podemos preparar recetas tan buenas como este salteado de setas con calamares.

Ingredientes:
-Una bolsa de setas congeladas
-1/2 kg. de anillas de calamar
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-Perejil picado
-1 vasito de vino blanco
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva y cocinamos los calamares hasta que tomen un poquito de color. Reservamos.
Ponemos un poco más de aceite en la sartén,  añadimos la cebolla pelada y picada y la dejamos pochar hasta que esté blanda. Ahora añadimos el ajo pelado y cortado en láminas. Cuando el sofrito empiece a tomar color añadimos las setas, las dejamos hacer un par de minutos y añadimos el vino blanco, el perejil picado y los calamares. Sazonamos al gusto y dejamos cocinar hasta que se haya consumido todo el líquido.
Este salteado de setas puede utilizarse tanto como guarnición, como de primer plato y si os gusta el alioli podéis acompañarlo de ésta salsa y quedará buenísimo.

martes, 6 de septiembre de 2011

Bizcocho de café y ColaCao


Este bizcocho de café y ColaCao está buenísimo, tiene una textura suave y esponjosa que hace las delicias de todos. Y te puede sacar de un apuro, como una visita inesperada, ya que los ingredientes son muy de andar por casa. Es ideal para el desayuno, la merienda o tomar un café con los amigos.

Ingredientes:
-250 gr. de harina
-250 gr. de azúcar moreno
-250 gr. de mantequilla ablandada
-10 cucharadas de ColaCao
-4 huevos
-1 cucharadita de café soluble
-1 cucharadita de levadura

Elaboración:
Con una batidora, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien. Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir e incorporamos la harina con la levadura, mezclamos bien con unas varrilas.
Dividimos la masa en dos recipientes y a uno de ellos le añadimos el café previamente disuelto en un poco de agua y el ColaCao, mezclamos bien.
Engrasamos un molde con mantequilla o aceite de girasol, lo espolvoreamos con harina y vertemos primero la masa de cacao y encima la otra. Lo metemos en el horno previamente caliente a 180ºC  durante 50 minutos mas o menos, ya sabéis hasta que al pincharlo con una aguja ésta salga limpia. Sacamos el molde del horno y dejamos enfriar el bizcocho para poderlo desmoldar bien.
¡¡Para chuparse los dedos!!


lunes, 5 de septiembre de 2011

Pimientos verdes fritos



Ayer un amigo me regaló éstos pimientos y berenjenas de su huerto y como son de esos pequeñitos que no pican hoy he decidido hacer "pajarillos de huerta"( así es como mi madre les llamaba cuando eramos pequeñas), un plato muy típico de esta zona de Andalucía.
Esta receta se la dedico al blog: "unos pican y otros no" que reciente mente se ha hecho seguidora de mi humilde cocina, su blog es todavía más joven que el mío pero os lo recomiendo,  merece la pena pasarse por el sitio. Ella nos llama "pimientos y pimientas" por eso se la dedico.

Ingredientes:
-1 kg de pimientos verdes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
Prepararlos es muy fácil sólo hay que quitarles el rabito, partirlos por la mitad, quitar las semillas, lavarlos bien, ponerles sal y freírlos en aceite de oliva.
Fácil y muy ricos, acompañando unos huevos fritos por ejemplo, están de lujo.




viernes, 2 de septiembre de 2011

Pollo en salsa de limón


Esta receta de pollo al limón es  fácil y muy rica. Yo he utilizado hoy unos filetes de pechuga que tenía en la nevera, pero suelo hacerlo con el pollo entero troceado. Como todos los ingredientes se ponen en crudo se tarda muy poco en prepararlo, por lo que resulta muy práctico para días en que no tengas mucho tiempo de estar en la cocina.

Ingredientes:
-1 pollo o una pechuga hecha filetes
-1 tomate grande
-1 limón
-1 cabeza de ajos que no sea muy grande
-1 hoja de laurel
-1 pastilla de caldo de pollo
-1 vaso de vino blanco
-Aceite de oliva
-Colorante alimentario
-Sal

Elaboración:
Se limpia bien el pollo, se trocea y se pone en una cacerola, se añaden todos los ingredientes en crudo: la cabeza de ajos, el laurel, la pastilla de caldo desmenuzada o disuelta en un vaso de agua caliente, el colorante, el vino, el tomate rallado, un poco de aceite de oliva y una rodaja gruesa de limón ( yo sólo pongo una pero todo depende del gusto, aunque nunca pondría más de dos).Se cubre todo con agua y se pone al fuego hasta que el pollo esté bien hecho y el agua haya reducido hasta quedar en una salsa.
Si en vez de usar un pollo entero usamos filetes de pollo como he hecho yo hoy, lo único que cambia es que primero tenemos que pasar un poco los filetes por la sartén, el resto de la receta es exactamente igual.