domingo, 30 de octubre de 2011

Revuelto de setas variadas




En realidad no puedo decir que ésta sea una receta, más bien es una idea de como preparar unas setas que no necesitan más que llegar calentitas a la mesa.
Esta receta es para esos popurrís de setas que vienen en conserva o congelados.

Ingredientes:
-1 bote de 500 gr de setas al natural 
-2 huevos
-5 dientes de ajo
-1 cayena
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta
-Perejil
-Sal

Elaboración:
Si usamos setas en conserva, conviene escurrir bien todo el caldo porque contiene conservantes.
Si vamos a usar setas congeladas, el fabricante nos aconsejará si es mejor descongelar, o por el contrario usarlas sin descongelar.
Empezaremos por dorar los ajos y la cayena, ambos cortados en rodajas.
Cuando el ajo empiece a coger color, añadimos las setas y las rehogamos a fuego vivo hasta que veamos que desaparece el exceso de agua. Añadimos los huevos, un poquito de sal y removemos sin parar hasta que el huevo se cuaje. Retiramos del fuego, espolvoreamos el revuelto de setas con perejil picado y servimos bien caliente.




jueves, 27 de octubre de 2011

Macarrones a mi manera



La pasta nos ofrece infinidad de posibilidades, por lo que cada persona la prepara de una manera. Esta es una de las formas que preparo los macarrones y no suele quedar nada en los platos os lo aseguro.

Ingredientes:
-500 gr de macarrones
-2 huevos cocidos
-2 chorizos
-1 lata de champiñones en conserva
-1/2 cebolla
-1 pimiento verde
-Tomate frito al gusto
-2 cucharadas paté ibérico o de perdiz
-75 gr de queso parmesano en polvo
-Orégano
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Cocemos la pasta en abundante agua con sal y cuando esté en su punto la escurrimos y la reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla y el pimiento muy picaditos. Ahora añadimos los champiñones, el chorizo en rodajitas, los huevo picados y damos unas vueltas. Incorporamos dos cucharadas de paté y seguimos removiendo hasta que se deshaga un poco, añadimos la pasta, el tomate frito y mezclamos bien.
Ponemos los macarrones en una fuente apta para el horno y espolvoreamos con un poco de orégano y el queso rallado. Lo ponemos en el horno hasta que el queso esté doradito y ¡listo! ya podemos ponernos a la mesa.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Crema de calabacín




La crema de calabacín es un plato muy conocido en casi todas las casas pero en cada hogar se hará de una forma diferente. Hoy os traigo la mía.
El calabacín es una planta  de la familia de las cucurbitáceas, originaria de América, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros. Con un alto contenido de agua (93%), es rico en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y B-caroteno.

Ingredientes:
-1 calabacín grande o 2 pequeños
-3 patatas medianas
-3 quesitos 
-Leche semidesnatada, la cantidad va en función de la textura que se le quiera dar a la crema
-1 pastilla de avecrén
-Sal

Elaboración:
Pelamos el calabacín y las patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Ponemos una cacerola con abundante agua y un poco de sal en el fuego y ponemos dentro el calabacín y la patata . Dejamos cocer hasta que las verduras estén tiernas, las escurrimos y las ponemos en un recipiente hondo que se pueda poner en el fuego. A continuación añadimos los quesitos, la pastilla de avecrén y trituramos con la batidora, vamos añadiendo leche poco a poco hasta conseguir el espesor deseado para la crema. Ponemos el recipiente a fuego lento y dejamos que dé un hervor sin parar de mover. Retiramos del fuego y servimos caliente.
Podemos servir la crema de calabacín acompañada de trocitos de pan frito, con jamón picadito, con tiras de salmón ahumado o como en mi caso con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


domingo, 23 de octubre de 2011

Solomillo de cerdo en salsa de azafrán



En la nevera tenía un solomillo y quería ponerlo de forma diferente (siempre lo hago al oporto) y que le gustara a los niños, así que empece a buscar una receta que no fuera muy complicada y encontré esta en Internet. Es una receta muy fácil de preparar y con unos ingredientes muy sencillos, pero con un resultado espectacular. Tiene un sabor buenísimo y lo mejor de todo es que a mis hijos les encantó.
La receta es de Juana Trujillo en Directo al Paladar y lo único que he hecho diferente es el majado, que en vez de hacerlo en el mortero lo he echo en la batidora.

Ingredientes:
-2 solomillos de cerdo
-1 diente de ajo grande
-1 cebolla
-1 vaso de vino blanco
-Aceite de oliva virgen extra
-3 rebanadas de pan
-1 rama de perejil
-Azafrán en hebra
-Pimienta negra molida
-Sal
-3 vasos de agua

Elaboración:
Cortamos el solomillo de cerdo en rodajas de unos 2 cm.
Picamos la cebolla y el perejil. Pelamos el ajo.
Ponemos aceite en una olla, calentamos y ponemos el solomillo en el aceite hirviendo y lo freímos durante un par de minutos por cada lado. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite freímos las rebanadas de pan y cuando estén doraditas las sacamos y las ponemos en el vaso de la batidora. A continuación doramos la cebolla y cuando coja color la retiramos y la ponemos con las rebanadas de pan frito. En el mismo aceite doramos el ajo entero y cuando esté frito lo añadimos a la cebolla y el pan. Ahora añadimos al vaso de la batidora el perejil y varios pellizcos de azafrán y lo trituramos bien.
Ponemos el solomillo en la olla y añadimos el majado, el vaso de vino y el agua. Sazonamos con sal y pimienta. Removemos bien y lo dejamos cocer hasta que la carne esté tierna.
Podemos acompañar el solomillo al azafrán con unas patatas fritas o asadas al horno.

viernes, 21 de octubre de 2011

Migas de pastor



Como ya va refrescando y tenía algo de pan duro, ayer me apeteció comer migas.
Las migas son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro. Se cree que las migas provienen del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacían con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.
Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, principalmente en la Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón.
Así es como las hago yo.

Ingredientes:
-1kg. de pan duro de varios días
-3 tiras de panceta
-1 buen trozo de chorizo o sarta dulce
-8 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 vaso de leche 
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
Elaboración:
Para hacer las migas de pastor primero picamos el pan duro, le ponemos un poco de sal, lo remojamos con el vaso de leche y amasamos un poco para que todo el pan se moje.
Picamos muy pequeñito la cebolla, el pimiento y el ajo.
En un perol, ponemos aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando estén bien pochaditos añadimos la panceta cortada a taquitos y el chorizo picado o cortado en rodajitas y sofreímos hasta que la panceta coja un color dorado. Ahora añadimos el pan y removemos sin parar hasta que  esté frito, pero no demasiado, y la miga quede  suelta.




jueves, 20 de octubre de 2011

Risotto con champiñones



El risotto, variación de riso "arroz" en italiano, es un plato tradicional italiano realizado a base de arroz. Es una de las maneras más comunes de cocinar arroz en Italia. El risotto es un plato originario del noreste del país, concretamente de Piamonte y el oeste de Lombardía.
Es importante que el arroz quede con una textura cremosa y que el arroz sea redondo y de grano corto, aunque también se pueden utilizar otros tipos de arroz.

Ingredientes:
-350 gr. de arroz redondo
-1/2 cebolla
-Unos champiñones, la cantidad va un poco al gusto de cada cual
-1/2 vaso de vino blanco
-2 tazas de caldo de pollo
-100 gr. de queso rallado tipo parmesano
-1 brik pequeño de nata para cocinar
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Vamos a comenzar la elaboración de este rico risotto con champiñones, y para ello picamos la cebolla muy fina y cortamos los champiñones en trocitos (también se pueden cortar en láminas). Luego en una sartén ponemos un poco de aceite, añadimos la cebolla y dejamos pochar hasta que empiece a tomar colorcito. Incorporamos los champiñones y los cocinamos unos 10 minutos, añadimos el arroz y rehogamos un poquito más.
Ahora añadimos el caldo de pollo y el vino blanco y dejamos hervir unos 15 o 20 minutos, vigilando la reducción de líquido. Pasado ese tiempo, lo probamos para ver si el arroz está en su punto de cocción y si hace falta rectificamos el punto de sal. Añadimos la nata y el queso rallado, removemos bien, lo dejamos reposar un poco y lo servimos antes de que se enfríe.

lunes, 17 de octubre de 2011

Rosquillas



Esta forma de hacer las rosquillas ha estado en mi familia por lo menos desde que yo era pequeñita, no se si mi madre la obtuvo de la suya, el caso es que cuando eramos pequeñitas y mi madre decía que las iba a hacer era una fiesta. A mis hermanas (tengo 5) y a mí nos encantaba ayudarla y lo que más nos gustaba era que mi madre nos dejara hacer figuritas en vez de rosquillas. Hoy en día todavía las hacemos y son nuestros hijos los que se lo pasan en grande ayudándonos a hacerlas, ellos también hacen alguna que otra figurita. A mí me encanta hacerlas solo por eso, por compartir un rato con ellos.

Ingredientes:
-3 huevos
-8 cucharadas de aceite de girasol
-8 cucharadas de anís Marie Brizard
-8 cucharadas de azúcar
-8 cucharadas de leche
-Ralladura de un limón
-1 sobrecito de levadura
-Canela molida
-Harina (la que admita)
-Aceite de oliva virgen extra para freír las rosquillas

Elaboración:
Se baten las yemas con el aceite, el anís, la mitad del azúcar, la ralladura de limón y la leche. A parte se baten las claras con la otra mitad del azúcar, hasta que estén a punto de nieve, y se añaden a la masa. Cuando todo esté bien mezclado se va añadiendo harina, poco a poco, hasta que la masa no se pegue en las manos ( un poco antes se ponen la levadura y un poco de canela molida, al gusto). Cuando la masa está lista se van haciendo las rosquillas, que se irán friendo en abundante aceite caliente. Cuando las rosquillas tienen un color doradito se ponen a escurrir sobre papel absorbente y antes de que se enfríen se pasan por azúcar y canela.

Con éstas cantidades salen bastantes rosquillas; yo suelo poner la mitad de las cantidades porque no aguantan demasiado tiempo tiernas por lo que es mejor guardarlas en un recipiente cerrado para que no les dé el aire, aunque recién hechas están buenísimas. Yo suelo hacerlas cuando algún amigo viene a tomar café o cuando mis hijos y sobrinos me las piden para la merienda.

viernes, 14 de octubre de 2011

Espaguetis con nata



La aparición de la pasta en España está ligada a los árabes, al menos no existe ningún dato que indique su consumo antes de la dominación musulmana.
La denominación más antigua empleada en España para designar la pasta es la de "fideos" que ha llegado hasta nuestros días y que aparece por primera vez en un manuscrito árabe del siglo XIII.
Según numerosos documentos, durante la Edad Media, su consumo tuvo un gran apogeo en la zona del Levante español, aunque nunca gozó de la popularidad que alcanzó en Italia.
Hoy en día, la pasta es uno de los alimentos más típicos y apreciados de la dieta mediterránea. Ya sea como entrante, guarnición, plato único, ensalada o sopa, se recomienda su consumo al menos una vez por semana alternando con otros platos de legumbres y arroz.
Hoy os dejo la receta de unos espaguetis con nata que están muy buenos.

Ingredientes:
-250 gr. de espaguetis
-150 gr. de beicon en taquitos
-1 tetra brik pequeño de nata para cocinar
-2 huevos
-1 sobre pequeño de queso rallado, especial para pasta
-2 ajos grandes
-Pimienta negra molida
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Cocemos los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal. Cuando esté en su punto los escurrimos y los reservamos.
Mientras se cuece la pasta, doramos los ajos muy picaditos en un poco de aceite y cuando empiecen a tomar color añadimos el beicon y rehogamos unos minutos. En un bol batimos los dos huevos con un poco de sal y pimienta, añadimos la nata, el queso rallado y mezclamos bien.
Ponemos los espaguetis en una cacerola junto con el sofrito de ajo y bacon y añadimos los huevos con el queso y la nata, mezclamos todo muy bien durante unos minutos y retiramos del fuego. Servimos bien caliente.

domingo, 9 de octubre de 2011

Bacalao al horno



Es curioso, antes no me gustaba nada el bacalao y ahora, como tengo que dar ejemplo a mis hijos con lo de que hay que comer de todo, se está convirtiendo en uno de mis pescados favoritos.
Esta receta es la primera vez que la hago, la encontré en un viejo libro de recetas que mi padre me dio hace unos días,  pero el resultado es fantástico, simplemente delicioso. Probadlo y ya me decís.

Ingredientes:
-1/2kg. de bacalao, yo lo he cogido congelado porque ya viene desalado
-1/4 de kg. de guisantes cocidos
-1 lata de pimientos morrones
-1 huevo cocido
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1/4 de kg. de tomates maduros
-50 gr. de almendras crudas
-Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Si el bacalao que usas es fresco lo tienes que poner a desalar unas 12 horas antes de prepararlo, cambiando dos o tres veces el agua. Si por el contrario es congelado solo hay que descongelarlo y listo.
Enharinamos el bacalao y lo freímos en aceite, colocándolo seguidamente en una fuente para horno. Lo cubrimos con los guisantes, el huevo duro picado o en rodajas y los pimientos morrones a trozos.
En el mismo aceite de freír el bacalao se dora la cebolla picada muy finamente, añadimos los ajos machacados y los tomates pelados y rallados.
Cuando todo está frito se añaden las almendras picadas y un poco de agua. Se deja todo junto durante unos minutos y después se vierte sobre el bacalao, rociándolo con un poco de aceite de oliva y poniéndolo en el horno a temperatura media unos 15 minutos.
Y ya tenemos listo este rico bacalo al horno.




viernes, 7 de octubre de 2011

Patatas con salsa



Hola, ¿Qué tal estáis?
Ultimamente ando un poco liada con el trabajo en la AMPA del cole de mis hijos, y no tengo mucho tiempo ni para meterme en la cocina ni para trabajar en el blog, pero bueno se hace lo que se puede.
Hoy os traigo estas patatas con salsa que aunque es un plato sencillo, está muy bueno y que os puede servir tanto de primero como de guarnición.


Ingredientes:
-500 gr. de patatas
-3 huevos cocidos
-200 gr. de almendras tostadas
-2 rebanadas de pan duro frito
-3 dientes de ajo
-300 ml. de caldo de pollo (unos dos vasos)
-Aceite de oliva virgen extra
-Perejil
-Sal

Elaboración:
Pelamos las patatas, las cortamos en dados y las freímos en una sartén con abundante aceite. Mientras, machacamos en el mortero las almendras tostadas, dos huevos picados, el pan frito y los ajos.
Cuando las patatas estén fritas las retiramos del fuego y las escurrimos bien. A continuación las ponemos en una cazuela y añadimos el caldo junto con el majado del mortero. Lo dejamos hervir durante unos minutos hasta que reduzca el caldo y retiramos del fuego.
Para servir las patatas con salsa, las decoramos con el otro huevo picado y un poco de perejil.




lunes, 3 de octubre de 2011

Copa de requesón y chocolate



Esta receta está basada en el "recocíos" de Ana, del blog Las Recetas de Mamá, si todavía no lo conocéis hacerle una visita, merece la pena, porque tiene unas recetas estupendas. Yo solo he sustituido la mermelada por sirope de chocolate que les gusta más a mis hijos. Pero está buenísimo con ambas cosas.
Y ahora vamos a preparar estas deliciosas copas de requesón y chocolate.

Ingredientes:
-250 gr. de requesón
-1/2 litro de leche
-1 magdalena
-1 sobre de cuajada
-Azúcar
-Sirope de chocolate o mermelada al gusto

Elaboración:
Con la ayuda de la batidora, mezclamos bien la leche con la cuajada, el requesón y un poco de azúcar, la cantidad depende de  lo dulce que te guste. Se pone a calentar hasta que rompe a hervir.
Se trocea la magdalena y se añade a la mezcla, moviendo bien para que se incorpore de manera uniforme.
En unas copas, ponemos en el fondo una cucharada de mermelada o en mi caso el sirope de chocolate y encima la mezcla de requesón. Yo he decorado con unos cereales con virutas de chocolate.