LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 27 de noviembre de 2011

NAPOLITANAS DE JAMÓN Y QUESO

!Hola de nuevo¡ espero que todos sigáis ahí y que no falte ninguno; lo primero es pediros perdón porque en éstos días no he podido pasarme por vuestras cocinas como a mí me habría gustado, pero es que estoy muy liada preparando el Belén Viviente en el cole de mis hijos y apenas tengo tiempo (ni siquiera para mi blog).
Hoy os dejo éstas Napolitanas que hice anoche para la cena (si es que no tengo tiempo ni para meterme en la cocina), son fáciles de hacer y a los niños les encantan.




Yo las he hecho con masa quebrada pero también se pueden hacer con masa de hojaldre.
Ingredientes:
-masa quebrada
-jamón de york
-queso en lonchas
-huevo batido
-semillas de sésamo
Elaboración:
Primero ponemos la masa quebrada en la encimera (podéis poner un poco de harina debajo para que no se pegue) y la estiramos ligeramente con un rodillo  (no estirar demasiado para que luego no se rompa). Después partimos la  lámina por la mitad con un cuchillo y cada mitad otra vez por la mitad (haciendo dos triángulos grandes) y a los triángulos les cortamos los bordes para que queden dos rectángulos. 
Para rellenarlas  ponemos  el relleno en la parte central del rectángulo casi hasta el borde y que ocupe aproximadamente un tercio de la masa ( yo puse  una loncha de queso y una de jamón york, dobladas por la mitad), una vez tenemos el relleno, doblamos la masa que queda sin cubrir envolviéndolo. Para que no se salga  al fundirse en el horno,  cerramos un poco los extremos que quedan abiertos, sin llegar a pegarlos del todo. Una vez esté hecho esto  las pintamos con huevo batido por la parte de arriba de la napolitana, para que quede brillante, les ponemos unas semillas de sésamo por encima y las metemos en el horno a temperatura alta (unos 200º) hasta que se dore la masa.
También podéis hacer napolitanas pequeñas (los  llamados saladitos) y rellenarlos como queráis. Algunas ideas: chorizo y queso; salchicha y tomate, queso de untar, etc.

martes, 15 de noviembre de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE


Hoy es mi cumpleaños, pero no os voy a decir cuantos cumplo, como ha caído entre semana no habrá celebración (tal vez el sábado) pero los niños querían que hiciera un bizcocho para merendar  y poderme cantar el cumpleaños feliz. Como no tenía demasiado tiempo he preparado éste bizcocho de chocolate que en casa gusta mucho y se hace rápido.
Ingredientes:
-1 yogurt natural azucarado
-la misma medida de aceite de girasol ( o sea el vasito del yogurt)
-2 medidas de azúcar
-3 medidas de harina
-3 huevos
-1 cucharada sopera de cacao en polvo
-ralladura de naranja
-1 chorrito de licor (yo he puesto anís que era lo que tenía más a mano)
-1 sobre de levadura en polvo
Elaboración:
Precalentamos el horno a unos 180º mientras preparamos la masa del bizcocho.
Ponemos el yogurt en un recipiente hondo y añadimos el azúcar, los huevos, la ralladura de naranja, el aceite y lo batimos hasta que estén bien mezclados. Ahora incorporamos el cacao en polvo y el anís y volvemos a batir todo muy bien.
Mezclamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo poco a poco a la masa, removiendo sin parar. Untamos el fondo de un molde desmontable con mantequilla y vertemos en el la masa del bizcocho; lo metemos en el horno una hora aproximadamente. Antes de sacarlo, comprobamos que está hecho pinchando en el centro del bizcocho con una aguja, si sale limpia es que ya está. Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo.
Yo le he puesto por encima un poco de azúcar glass y unas nueces, pero cada uno puede decorarlo como quiera, incluso dejarlo tal cual.

lunes, 14 de noviembre de 2011

PATATAS AL AJO CABAÑIL


Ante todo pediros perdón por la calidad de la foto que no es buena, pero es que he tenido problemas con la cámara.
Hoy os trigo ésta receta que he sacado de un viejo libro de recetas que tenía casi olvidado. Es sencilla, económica y  muy rica ¿ qué más se puede pedir?.
Ingredientes para 4 personas:
-1 kg. de patatas
-4 dientes de ajo
-200gr. de chorizo
-4 huevos frescos
-1/2 dl. de vinagre
-aceite de oliva
-queso seco rallado
-perejil
-sal y pimienta
Elaboración:
Pelamos la patatas y las cortamos en rodajas de unos 3 milímetros de espesor. Ponemos una cazuela de barro al fuego con el aceite y cuando esté caliente añadimos las rodajas de patata; las dejamos hasta que se doren.
Cuando se hayan dorado, las retiramos del fuego, quitamos un poco de aceite y las salpimentamos. Aparte, en el mortero, majamos el perejil y los dientes de ajo y lo diluimos con el vinagre mezclado con dos partes más de agua. Vertemos el majado sobre las patatas que están en la cazuela y las volvemos a poner en el fuego para que den un hervor. Las volvemos a retirar y colocamos el chorizo cortado en rodajas sobre las patatas, de manera que queden todas cubiertas. Sobre las rodajas de chorizo, cascamos un huevo por persona y espolvoreamos con el queso rallado.
Precalentamos el horno a temperatura media e introducimos la cazuela hasta que se cuajen las claras de los huevos y se derrita el queso. Lo retiramos del horno y lo servimos enseguida.
Yo repartí las patatas en cazuelas individuales antes de colocar el chorizo y el huevo.




viernes, 11 de noviembre de 2011

HUEVOS EN SALSA

Bueno, pues ya estoy aquí de nuevo; esta semana ha sido un poquito complicada y no he tenido tiempo para el blog, así que perdonad el que no os haya visitado.  Prometo ponerme al día en el fin de semana.
Quiero dar las gracias  a Nieves del blog igloo cooking por el premio que me ha dado, gracias por acordarte de mi.

Y ahora vamos con la receta.
Ya se sabe que los huevos son muy socorridos y que pueden sacarte de un apuro; yo el otro día no tenía mucho tiempo para estar en la cocina pero tampoco me apetecía comer algo frío o unos huevos fritos, más bien me apetecía algo caliente así que se me ocurrió poner los huevos en salsa y la verdad es que quedaron muy bien.


Ingredientes:
-huevos (la cantidad según los comensales)
-1 cebolla
-guisantes congelados
-1 vasito de vino blanco
-1 hoja de laurel
-1 pastilla de avecrén
-colorante alimentario (la próxima vez tal vez ponga azafrán)
-aceite de oliva
Yo esta vez no he puesto harina, pero la próxima vez que los haga la pondré para espesar un poquito la salsa.
Elaboración:
Cocemos los huevos y una vez que estén fríos los partimos por la mitad pero a lo largo y los reservamos.
Ponemos aceite en el fondo de una cacerola y freímos la cebolla cortada en juliana. Cuando esté blandita añadimos los guisantes congelados, el vino, la hoja de laurel, el avecrén, el colorante y añadimos agua (si pones harina, lo haces antes de añadir el agua; remueves un poco y añades el agua). Dejamos cocer hasta que los guisantes estén tiernos y entonces incorporamos los huevos dejándolos dar un hervor en la salsa y retiramos del fuego. Los servimos bien calientes y los podemos acompañar con unas patatas fritas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

TOSTAS DE JAMÓN, HUEVOS Y QUESO


Este es un plato muy habitual en los bares de tapas de por aquí y se pueden preparar de infinidad de maneras, además de ser riquísimas  se preparan en solo un momento y tendremos un entrante o una cena con la que seguro triunfamos.
Ingredientes:
-1 pan de pueblo cortado a rebanadas
-jamón serrano
-huevos de codorniz
-queso en lonchas para fundir
-tomates
-aceite de oliva
-orégano
Elaboración:
Primero tostamos el pan, un poquito, en el tostador. A continuación rallamos los tomates y los ponemos sobre las rebanadas de pan tostado; rociamos el pan con un chorrito de aceite de oliva. En una sartén con unas gotitas de aceite pasamos ,sólo un poquito, las lonchas de jamón serrano y las colocamos sobre las rebanadas de pan que ya teníamos con el tomate y el aceite. Ahora hacemos un poco los huevos de codorniz y los ponemos sobre el jamón, cubrimos las tostas con las lonchas de queso, las espolvoreamos con orégano y las ponemos en el horno hasta que el queso quede fundido y doradito.

viernes, 4 de noviembre de 2011

POLLO A LA COCA-COLA


Hoy os traigo ésta receta que además de ser muy sencilla queda deliciosa. La coca-cola le da un sabor agridulce que queda fenomenal con el pollo.
Ingredientes :
-1 pollo troceado
-1 sobre de sopa de cebolla (yo la compré en Mercadona ,de la marca Hacendado)
-1 lata de Coca-cola
-aceite de oliva
-pimienta negra molida
-sal
Elaboración:
Limpiamos bien el pollo, lo salpimentamos y lo freímos en una cacerola con bastante aceite, lo dejamos hasta que esté doradito (pero no demasiado porque sino quedaría muy seco).
Cuando el pollo está frito retiramos el aceite sobrante y dejamos sólo un poquito, añadimos ahora el sobre de sopa de cebolla, lo disolvemos en el aceite y añadimos la coca-cola y agua hasta cubrir la carne.Lo dejamos cocer a fuego medio hasta que la salsa reduzca y el pollo esté tierno.

jueves, 3 de noviembre de 2011

GACHAS DULCES



Como lo prometido es deuda, aquí os dejo la receta de las gachas dulces, típicas del día de Todos los Santos, aunque yo las preparo cualquier día que me apetezca (sobre todo en invierno).
Ingredientes para 4 personas
-1/2 l. de leche
-4 cucharadas soperas de harina
-4 o 6 cucharadas rasas de azúcar
-un poco de canela molida
-un chorrito de anís (yo Marie Brizard)
-picatostes (pan frito)
-aceite de oliva
Elaboración:
En primer lugar preparamos una sartén con aceite y añadimos el pan cortado a daditos. Esperamos a que se doren y colocamos sobre papel absorbente.
En un recipiente hondo ponemos un poco de aceite de freír el pan y añadimos la harina moviendo con las barillas para que no se hagan grumos, incorporamos la leche y desleímos bien. Ahora ponemos el azúcar un poquito de canela (no mucha porque luego también ponemos para decorar el plato) y un chorrito de anís. Bajamos un poco el fuego y dejamos cocer sin parar de mover  hasta que espesen (si quedan muy espesas se puede añadir un poco más de leche). Las ponemos en un bol o plato hondo, las espolvoreamos con canela y ponemos por encima los picatostes. Ya tenemos listo un dulce postre.
Se pueden comer calientes, templadas o frías. A mí personalmente me gustan más templadas.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Aquí en Andújar, el día de todos los santos, es tradición ir a pasar el día en el campo. La visita al cementerio se hace el día de antes o el día después, aunque aquellas personas que no van al campo la hacen en éste día.
No se muy bien porque se hace pero yo conozco esta tradición desde pequeña.
Lo típico este día a la hora de comer suele ser una parrillada por la mañana o por la tarde con pinchos, chorizo, morcilla, panceta, sardinas etc. cada cual con lo que más le gusta. Nosotros este año hicimos un trocito de morcilla y chorizo para los mayores y un poquito de bacon y unos pinchos de pollo para los peques (no os pongo foto porque se los comían como se iban haciendo). Para comer a medio día (si todavía puedes seguir comiendo)se preparan migas o paella, nosotros optamos por la paella.


En la foto mi madre y mi hermana la autora de la paella
También es típico de éste día comer castañas asadas y gachas dulces (tampoco pude hacerles la foto, que se le va a hacer). Pero en uno o dos días os pongo la receta de las gachas.
Para mí lo mejor de ésta tradición es poder pasar un día estupendo en familia (nosotros este año nos hemos juntado 3 de las 6 hermanas que somos con nuestros respectivos, los niños y como no nuestros padres,12 personas en total), y poder disfrutar de magníficos paisajes en nuestra sierra, que es una maravilla (Sierra de Andújar).

Amanecer


Buitre leonado

Atardecer

martes, 1 de noviembre de 2011

CHULETAS DE LOMO EN ADOBO DE ROMERO Y LAUREL


Tenía unas chuletas de lomo de cerdo y  no me apetecía comerlas a la plancha sin más, así que sobre la marcha se me ocurríó preparar éste adobo que le ha dado un toque fantástico. Espero que os guste.
Ingredientes para 4 personas:
-8 chuletas de lomo de cerdo
-1 vaso de aceite de oliva
-1 cucharadita de pimentón dulce
-romero
-1 hoja de laurel
-pimienta negra molida
-sal
Elaboración:
Preparamos el adobo poniendo en un recipiente que sea hondo, el aceite, el pimentón, un poquito de romero, la hoja de laurel triturada, y un poquito de pimienta molida y sal. Mezclamos todos los ingredientes muy bien y ponemos las chuletas dentro del adobo durante una hora (después de media hora damos la vuelta a las chuletas para que se impregnen bien del adobo).
Ponemos una sartén en el fuego y hacemos las chuletas en el mismo aceite del adobo hasta que estén doraditas.