domingo, 27 de noviembre de 2011

Napolitanas de jamón y queso


!Hola de nuevo¡ 
Espero que todos sigáis ahí y que no falte ninguno. Lo primero es pediros perdón porque en éstos días no he podido pasarme por vuestras cocinas como a mí me habría gustado, pero es que estoy muy liada preparando el Belén Viviente en el cole de mis hijos y apenas tengo tiempo.
Hoy os dejo éstas napolitanas de jamón y queso que hice anoche para la cena y que son fáciles de hacer y a los niños les encantan.
Hoy las he hecho con masa quebrada porque no tenía  masa de hojaldre y también quedan muy bien.
Pero si queréis hacerlas de hojaldre el procedimiento es el mismo.

Ingredientes:
-1 lámina de masa quebrada
-Jamón de York
-Queso en lonchas
-Huevo batido
-Semillas de sésamo

Elaboración:
Primero ponemos la masa quebrada en la encimera con un poco de harina, para que no se pegue, y la estiramos un poco con un rodillo de cocina.
Ahora cortamos la lámina por la mitad con un cuchillo y cada mitad otra vez por la mitad.
Para rellenar las napolitanas ponemos, en el centro de cada rectángulo de masa, una loncha de jamón de York y una loncha de queso. Doblamos la masa que queda sin cubrir con el relleno para envolverlo todo y, para que al hornearlas no se salga el relleno, cerramos un poco los extremos.
Seguidamente batimos el huevo y con ayuda de un pincel de cocina pintamos toda la superficie de la napolitana. Ponemos por encima unas semillas de sésamo y las metemos en el horno, a media altura y a 200ºC, hasta que estén doraditas.
¡Listo! ya tenemos unas napolitanas caseras de jamón y queso ideales para la merienda o la cena.



martes, 15 de noviembre de 2011

Bizcocho de chocolate



Hoy es mi cumpleaños pero no os voy a decir cuantos cumplo... como ha caído entre semana no habrá celebración, tal vez el sábado, pero los niños querían que hiciera un bizcocho para merendar  y poderme cantar el cumpleaños feliz. Como no tenía demasiado tiempo he preparado éste bizcocho de chocolate que en casa gusta mucho y se hace rápido.

Ingredientes:
-1 yogurt natural azucarado
-1 vasito del yogurt de aceite de girasol
-2 vasitos del yogur de azúcar
-3 vasitos del yogur de harina
-3 huevos
-1 cucharada sopera de cacao en polvo
-Ralladura de naranja
-1 chorrito de algún licor 
-1 sobre de levadura química

Elaboración:
Precalentamos el horno a unos 180ºC con calor arriba y abajo.
Mientras se calienta preparamos la masa del bizcocho de chocolate.
Ponemos el yogurt en un recipiente hondo y añadimos el azúcar, los huevos, la ralladura de naranja y el aceite y batimos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Ahora incorporamos el cacao en polvo y el licor y volvemos a batir todo muy bien.
Mezclamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo, poco a poco, a la masa removiendo sin parar. Untamos el fondo de un molde desmontable con mantequilla y vertemos en él la masa del bizcocho. Metemos el molde en el horno y lo horneamos durante una hora aproximadamente. Antes de sacarlo comprobamos que está hecho pinchando en el centro del bizcocho con un palillo, si sale limpio es que ya está listo. Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.
Yo le he decorado un poco  poniendo por encima un poco de azúcar glas y unas nueces, pero cada uno puede decorarlo como quiera, incluso dejarlo tal cual.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Patatas al ajo cabañil




Hoy preparamos patatas al ajo cabañil, un plato típico de la región de Murcia.
Vais a encontraros con distintas versiones de este plato porque la mayoría de las veces lo hacemos a nuestra manera y usamos ingredientes que no lleva la receta tradicional como es mi caso.

Ingredientes:
-1 kg de patatas
-4 dientes de ajo
-200gr de chorizo
-4 huevos frescos
-50 ml de vinagre
-Aceite de oliva virgen extra
-Queso seco rallado
-Perejil
-Sal y pimienta

Elaboración:
Pelamos la patatas y las cortamos en rodajas de unos 3 milímetros de espesor. Ponemos una cazuela de barro al fuego con el aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadimos las rodajas de patata y las dejamos hacer hasta que se doren.
Cuando estén doraditas las retiramos del fuego, quitamos un poco de aceite y las salpimentamos. Aparte, en el mortero, majamos el perejil y los dientes de ajo y lo diluimos con el vinagre mezclado con dos partes más de agua. Vertemos el majado sobre las patatas que están en la cazuela y las volvemos a poner en el fuego para que den un hervor. Las volvemos a retirar y colocamos el chorizo cortado en rodajas sobre las patatas, de manera que queden todas cubiertas. Sobre las rodajas de chorizo cascamos un huevo por persona y espolvoreamos con el queso rallado.
Precalentamos el horno a temperatura media e introducimos la cazuela hasta que se cuajen las claras de los huevos y se derrita el queso. Lo retiramos del horno y lo servimos enseguida.
Yo hice las patatas al ajo cabañil en cazuelas individuales.




viernes, 11 de noviembre de 2011

Huevos en salsa



Bueno, pues ya estoy aquí de nuevo. Esta semana ha sido un poquito complicada y no he tenido tiempo para el blog, así que perdonad el que no os haya visitado. Prometo ponerme al día en el fin de semana.
Quiero dar las gracias  a Nieves del blog igloo cooking por el premio que me ha dado, gracias por acordarte de mi.
Y ahora vamos con la receta.
Ya se sabe que los huevos son muy socorridos y que pueden sacarte de un apuro. Yo el otro día no tenía mucho tiempo para estar en la cocina y pensé en hacer unos huevos pero no me apetecía comerlos fritos, más bien me apetecía algo caliente así que se me ocurrió poner los huevos en salsa y la verdad es que quedaron muy bien.


Ingredientes:
-2 huevos por comensal
-1 cebolla
-Guisantes congelados
-1 vasito de vino blanco
-1 hoja de laurel
-1 pastilla de caldo de pollo
-Colorante alimentario 
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Cocemos los huevos y una vez que estén fríos los partimos por la mitad pero a lo largo y los reservamos.
Ponemos aceite de oliva en el fondo de una cacerola y freímos la cebolla cortada en juliana. Cuando esté blandita añadimos los guisantes congelados, el vino, la hoja de laurel, la pastilla de caldo, el colorante y añadimos como medio litro de agua. Dejamos cocer hasta que los guisantes estén tiernos y entonces incorporamos los huevos dejándolos dar un hervor en la salsa y retiramos del fuego. Los servimos bien calientes y los podemos acompañar con unas patatas fritas.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Tostas de jamón, huevo y queso



Este es un plato muy habitual en los bares de tapas de por aquí y se pueden preparar de infinidad de maneras, además de ser riquísimas  se preparan en solo un momento y tendremos un entrante o una cena con la que seguro triunfamos.
Venga vamos con las tostas de jamón, huevo y queso...

Ingredientes:
-1 pan de pueblo cortado a rebanadas
-Jamón serrano
-Huevos de codorniz
-Queso en lonchas para fundir
-Tomates
-Aceite de oliva virgen extra
-Orégano

Elaboración:
Primero tostamos el pan un poquito en el tostador. A continuación rallamos los tomates y los ponemos sobre las rebanadas de pan tostado y rociamos el pan con un chorrito de aceite de oliva. En una sartén con unas gotitas de aceite pasamos, sólo un poquito, las lonchas de jamón serrano y las colocamos sobre las rebanadas de pan que ya teníamos con el tomate y el aceite. Ahora hacemos un poco los huevos de codorniz y los ponemos sobre el jamón, cubrimos las tostas con las lonchas de queso, las espolvoreamos con orégano y las ponemos en el horno hasta que el queso quede fundido y doradito.


viernes, 4 de noviembre de 2011

Pollo a la Coca-cola



Hoy os traigo ésta receta de pollo a la Coca-cola que además de ser muy sencilla queda deliciosa. La Coca-cola le da un sabor agridulce que queda fenomenal con el pollo.

Ingredientes :
-1 pollo troceado
-1 sobre de sopa de cebolla 
-1 lata de Coca-cola
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta negra molida
-Sal

Elaboración:
Limpiamos bien el pollo, lo salpimentamos y lo freímos en una cacerola con aceite de oliva, lo dejamos hasta que esté doradito, pero no demasiado porque sino quedaría muy seco.
Cuando el pollo está frito retiramos el aceite sobrante y dejamos sólo un poquito, añadimos ahora el sobre de sopa de cebolla, lo disolvemos en el aceite y añadimos la Coca-cola y agua hasta cubrir la carne. Lo dejamos cocer a fuego medio hasta que la salsa reduzca y el pollo a la Coca-cola esté tierno.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Gachas dulces






Las gachas dulces son un postre muy típico de la provincia de Jaén que se asocia a la festividad de Todos los Santos. Una receta de las de toda la vida en las cocinas de nuestras abuelas, sencilla de hacer y con mucho sabor.
Así es como yo las hago...

Ingredientes:
-1 litro de leche
-4 cucharadas soperas de harina
-4 o 6 cucharadas rasas de azúcar
-Canela molida
-1 chorrito de anís dulce
-Pan frito (picatostes) 
-Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
En primer lugar preparamos una sartén honda con un poco de aceite de oliva y añadimos el pan cortado a daditos. Esperamos a que se dore, lo retiramos de la sartén y lo colocamos  sobre papel absorbente.
En ese mismo aceite, si es mucho quitamos un poco, ponemos la harina  y la tostamos un poco. Ahora incorporamos la leche y con unas varillas vamos removiendo hasta que no queden grumos. También podemos pasar la mezcla por la batidora, de esta forma se hace más rápido y nos aseguramos que no quede ninguno. En este punto ponemos el azúcar, un poquito de canela, no mucha porque luego también ponemos para decorar el plato, y un chorrito de anís dulce. Bajamos un poco el fuego y dejamos cocer sin parar de mover  hasta que espesen, si quedan muy espesas podemos añadir un poco más de leche. Las ponemos en un bol o plato hondo, las espolvoreamos con canela y ponemos por encima los picatostes. Ya tenemos listo un dulce postre.
Las gachas dulces se pueden comer calientes, templadas o frías. A mí personalmente me gustan más templadas.






miércoles, 2 de noviembre de 2011

Día de Todos los Santos en Andújar

Aquí en Andújar, el día de Todos los Santos, es tradición ir a pasar el día en el campo y la visita al cementerio se hace en días anteriores o el día después.
No se muy bien porque se hace pero yo conozco esta tradición desde pequeña.
Lo típico este día a la hora de comer suele ser una parrillada por la mañana o por la tarde con pinchos, chorizo, morcilla, panceta, sardinas... cada cual con lo que más le gusta. Para comer a medio día se preparan migas o paella, nosotros optamos por la paella.



En la foto mi madre y mi hermana la cocinera de la paella


También es típico de éste día comer castañas asadas y gachas dulces. Otro día os pongo la receta de las gachas.
Para mí lo mejor de ésta tradición es poder pasar un día estupendo en familia y poder disfrutar de magníficos paisajes en nuestra sierra, que es una maravilla.







Buitre leonado








martes, 1 de noviembre de 2011

Chuletas de lomo en adobo de romero y laurel



Tenía unas chuletas de lomo de cerdo y  no me apetecía comerlas a la plancha sin más, así que sobre la marcha se me ocurrió preparar éste adobo de romero y laurel que le ha dado un toque fantástico. Espero que os guste.

Ingredientes:
-8 chuletas de lomo de cerdo
-1 vaso de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharadita de pimentón dulce
-2 hojas de laurel
-Pimienta negra molida
-Romero
-Sal

Elaboración:
Preparamos el adobo poniendo en un recipiente que sea hondo, el aceite, el pimentón, un poquito de romero, las hojas de laurel trituradas, un poquito de pimienta molida y sal. Mezclamos todos los ingredientes muy bien y ponemos las chuletas de lomo de cerdo dentro de este adobo, durante una hora aproximadamente. Después de media hora damos la vuelta a las chuletas para que se impregnen bien por los dos lados.
Ponemos una sartén en el fuego y hacemos las chuletas en el mismo aceite del adobo hasta que estén doraditas.