domingo, 18 de diciembre de 2011

Croquetas de pollo



Las croquetas de pollo son uno de los aperitivos más típicos de la cocina española. Es una "receta de aprovechamiento" que consiste en una bechamel con las sobras de carne o pescado que pueden quedar del cocido, los guisos o asados y que se pasan por huevo y pan rallado. 
Como pasa con casi todas las recetas, cada persona las prepara de una forma distinta y hoy os muestro como las hago yo.

Ingredientes:
-1/2 pechuga de pollo hervida o asada
-1/2 cebolla
-2 o 3 cucharadas de harina
-Leche
-1 cucharada de mantequilla
-Nuez moscada
-Aceite de oliva virgen extra
-Huevo
-Pan rallado
-Sal

Elaboración:
Picamos muy finito la carne de pollo. Pelamos la cebolla y también la cortamos muy picadita. Ahora ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla, cuando esté blandita añadimos la carne y rehogamos unos minutos junto con la cebolla. Seguidamente incorporamos la harina y damos unas vueltas para que se cocine un poco y no sepa a crudo. Cuando todo se haya mezclado bien añadimos leche hasta cubrir la carne y le ponemos una cucharada de mantequilla, un poco de sal y un toque de nuez moscada para darle más sabor. Bajamos el fuego y removemos sin parar hasta que la masa de las croquetas esté bien cocida, si espesa demasiado podemos añadir un poco más de leche. La masa estará en su punto cuando se despegue de las paredes de la sartén. Ahora es el momento de retirarla del fuego y ponerla en una fuente para que se enfríe.
Cuando la masa esté fría la metemos en la nevera y la dejamos ahí hasta el día siguiente.




Ahora es el momento de hacer las croquetas de pollo; para ello cogemos porciones de masa y le vamos dando forma con dos cucharillas o con las manos. Pasamos las croquetas por huevo y luego por pan rallado.
Finalmente las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente hasta que se pongan doraditas y crujientes.






sábado, 17 de diciembre de 2011

Pollo asado al tomillo



En casa nos gusta mucho el pollo asado, es un plato sencillo y con un sabor estupendo. Este plato tiene infinidad de variantes, yo misma lo preparo de varias formas, pero hoy os traigo esta receta de pollo asado al tomillo que tiene un  toque diferente y muy agradable al paladar.

Ingredientes:
-1 pollo cortado en cuartos
-2 o 3 dientes de ajo
-1 pastilla de caldo de pollo
-1 vaso de vino blanco
-Colorante alimentario
-Margarina
-1 cayena no muy grande
-Tomillo
-Sal

Elaboración:
Limpiamos bien el pollo, lo sazonamos, lo untamos con un poco de margarina y lo colocamos en una fuente apta para el horno. En el vaso de la batidora ponemos los ajos pelados, el tomillo molido, la pastilla de caldo, el vaso de vino y la cayena; lo batimos todo muy bien. Cuando todo esté batido añadimos un poco de colorante alimentario y vertemos esta mezcla por encima de la carne.
Metemos la bandeja en el horno a unos 200º C durante una hora aproximadamente, rociando el pollo con su jugo varias veces durante la cocción. Retiramos del horno cuando el pollo asado al tomillo esté doradito.



domingo, 11 de diciembre de 2011

Crema de setas y gambas




Hoy os traigo esta crema muy propia del otoño y del invierno y que es ideal para los menús navideños.
Esta crema de setas y gambas es muy económica y está deliciosa, así que ¡tomad nota porque os va a encantar!

Ingredientes:
-300 gr de setas variadas de temporada
-250 gr de gambas
-1 cebolla pequeña
-1 tomate maduro
-1o 2 dientes de ajo
-1/2 vasito de vino blanco
-200 ml de nata para cocinar
-aceite de oliva virgen extra
-Perejil
-Sal

Elaboración:
Pelamos la cebolla, los ajos y el tomate y los picamos.
En una sartén con un poquito de aceite de oliva salteamos los ajos y la cebolla. Cuando esté blandita la cebolla añadimos el tomate y lo cocinamos durante unos 5 minutos. 
Limpiamos bien las setas y las lavamos bajo el grifo. Las escurrimos, las troceamos y las incorporamos a la sartén. Dejamos que suelten el agua, añadimos el vino y lo dejamos hervir unos 2 minutos más.
Una vez que haya reducido el vino lo trituramos todo con la batidora, lo colamos con el chino y rectificamos de sal. Añadimos la nata y movemos bien para que se incorpore a la crema. Bajamos el fuego y reservamos.
Pelamos las gambas y las cortamos en trocitos, dejando unas cuantas para presentar el plato. Salteamos las gambas en una sartén con un poco de aceite de oliva y las ponemos en el fondo de un plato. Añadimos la crema de setas bien caliente y adornamos el plato con las gambas que habíamos reservado, previamente salteadas. Espolvoreamos con perejil picado y servimos.








jueves, 8 de diciembre de 2011

Plum cake




El Plum Cake es un tradicional bizcocho que suele hacerse en las temporadas de otoño e invierno aprovechando las frutas que se han recogido durante el verano y que se han confitado. Los dulces trocitos de la fruta dan al bizcocho del plum cake un suave y característico sabor que lo hacen ideal para tomar a cualquier hora del día. Es de origen inglés y está hecho con pasas, fruta confitada, frutos secos y un ligero toque de licor.
El secreto del plum cake, y de cualquier bizcocho, está en la homogeneidad de la mezcla. Para  que suba bien la temperatura debe ser regular y es muy importante no abrir el horno antes de tiempo indicado.

Ingredientes:
-200 gr de azúcar moreno
-200 gr de harina
-200 gr de mantequilla
-4 huevos
-6 cucharaditas de licor, yo he puesto ron
-1 naranja
-1 limón
-1 sobre de levadura
-60 gr de pasas de Corinto
-60 gr de frutas confitadas
-60 gr de nueces

Elaboración:
Ponemos en remojo las pasas en el ron y calentamos un poquito. A continuación, picamos finamente las nueces y las frutas confitadas y las reservamos.
En un bol trabajamos la mantequilla junto con el azúcar moreno y la batimos hasta que esté blandita.
Exprimimos la naranja y el limón. Añadimos los zumos a la mezcla anterior junto con los huevos y batimos bien para que se incorporen todos los ingredientes. Ahora añadimos la harina mezclada con la levadura y tamizada.
Incorporamos a esta masa las frutas confitadas, las nueces y las pasas ligeramente enharinadas, removiendo bien  para que se distribuyan de manera uniforme. Engrasamos y enharinamos un molde rectangular y lo rellenamos con la masa.
Horneamos a 170º C durante unos 50 minutos. Para saber si está listo pinchamos el plum cake con una aguja y comprobamos que ésta sale limpia.







viernes, 2 de diciembre de 2011

Patatas a la mallorquina




Hoy os traigo un delicioso plato de patatas a la mallorquina. El nombre le viene por el relleno, ya que empleamos la sobrasada. Son estupendas como primer plato o como guarnición de alguna carne a la plancha.

Ingredientes:
-1 kg de patatas de tamaño mediano
-200 gr de sobrasada
-30 gr de queso rallado
-25 gr de harina
-2 1/2 dl de leche
-50 gr de mantequilla
-Nuez moscada
-Sal y pimienta

Elaboración:
Lavamos bien las patatas y, sin pelarlas, las ponemos en una olla al fuego con agua abundante y sal; las dejamos cocer unos 35 minutos, las escurrimos y las pelamos cuando se enfríen.
Partimos las patatas por la mitad a lo largo y con una cuchara vaciamos la parte del centro de cada media patata.




En un bol mezclamos 25 gramos de mantequilla con la sobrasada y la patata que hemos sacado al hacerles el hueco, lo chafamos con un tenedor y lo sazonamos. Rellenamos las patatas con esta preparación.




Con los 25 gramos de mantequilla que nos quedan, la harina y la leche, preparamos una salsa bechamel que sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada.
Colocamos las medias patatas en una fuente de horno, las cubrimos con la salsa bechamel, las espolvoreamos con el queso rallado y las gratinamos en el horno durante unos minutos. Las servimos bien calientes.











jueves, 1 de diciembre de 2011

Bacalao con patatas




Hoy os traigo un plato de cuchara tradicional y casero. Los guisos que incluyen patatas acompañados de carne, pescado o verduras, me encantan. Este guiso de bacalao con patatas es muy sabroso y nos ayudará a coger energías en estos días de frío.

Ingredientes:
-600 gr de bacalao ya desalado
-1 cebolla grande
-500 gr de patatas
- 250 de kg de tomates maduros
-2 dientes de ajo
-10 almendras
-10 piñones
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 hoja de laurel
-1 litro de agua
-Tomillo
-Azafrán en hebra
-Colorante alimentario
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Cortamos el bacalao en trozos no demasiado grandes.
Pelamos y picamos muy finito la cebolla.
Pelamos y picamos los tomates.
Ponemos aceite de oliva en una cazuela y rehogamos la cebolla hasta que esté blandita. Añadimos los tomates y rehogamos hasta que se consuma todo el agua que sueltan. Ahora ponemos el pimentón dulce y damos unas vueltas, inmediatamente agregamos un litro de agua y sal al gusto.  
Ponemos en el mortero las almendras, los ajos pelados, unos piñones y unas hebras de azafrán y hacemos una picada que añadiremos al guiso.
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos irregulares y las añadimos a la cazuela con un poco de perejil, el laurel, un toque de colorante y un poquito de tomillo seco. Dejamos cocinar a fuego medio unos 15 minutos e incorporamos el bacalao y lo dejamos hacer otros 5 minutos más.
Servimos  el bacalao con patatas bien caliente con perejil picado por encima.