LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡ FELIZ NAVIDAD!


En estos días no he tenido tiempo para dedicar al blog ni tampoco para pasarme por vuestras cocinas, seguro que habréis preparado unas recetas estupendas, pero es que he estado muy ocupada preparando las actividades navideñas en el colegio de mis hijos, ya se sabe que si el belén viviente, que si la chocolatada... Pero en estas  vacaciones intentaré ponerme al día; no voy ha publicar nada porque necesito un pequeño descanso, por lo que aprovecho para desearos una feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Espero que se cumplan todos vuestros deseos. Un abrazo y hasta el año que viene.

domingo, 18 de diciembre de 2011

CROQUETAS DE POLLO

Ya se que ésta no es una receta muy original, pero como cada persona las prepara de una forma distinta, he pensado que porque no enseñaros como las hago yo. Para hacerlas suelo usar la carne que sobra del cocido.

Ingredientes:
-1/2 pechuga de pollo
-1/2 cebolla
-2 o 3 cucharadas de harina
-leche
-1 cucharada de mantequilla
-1 pastilla de avecrén
-nuez moscada
-aceite de oliva
-huevo
-pan rallado
Elaboración:
Deshuesamos la carne y la picamos muy finito. Pelamos la cebolla y también la cortamos muy picadita. Ahora ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén y pochamos la cebolla, cuando esté blandita añadimos la carne y rehogamos unos minutos junto con la cebolla. Seguidamente incorporamos la harina y damos unas vueltas para que se cocine un poco y no sepa a crudo. Cuando todo se haya mezclado bien añadimos leche hasta cubrir la carne y le ponemos una cucharada de mantequilla, una pastilla de avecrén (previamente desmenuzada para que se disuelva bien en la masa) y un toque de nuez moscada para darle más sabor.Bajamos el fuego y removemos sin parar hasta que la masa esté bien cocida; si espesa demasiado podemos añadir un poco más de leche y si por el contrario la masa está muy líquida dejamos cocer hasta que tenga la consistencia que deseemos. La masa estará en su punto cuando se despegue de las paredes de la sartén. Ahora es el momento de retirarla del fuego y ponerla en una fuente para que se enfríe.
Cuando esté la masa fría la metemos en la nevera y la dejamos ahí hasta el día siguiente.
Ahora es el momento de hacer las croquetas; para ello cogemos porciones de masa y le vamos dando forma con las cucharillas o con las manos. Pasamos las croquetas por huevo y luego por pan rallado y finalmente las freímos en abundante aceite caliente, para que se pongan doraditas y crujientes.


sábado, 17 de diciembre de 2011

POLLO ASADO AL TOMILLO


En casa nos gusta mucho el pollo asado, es un plato sencillo y con un sabor estupendo. Este plato tiene infinidad de variantes, yo misma lo preparo de varias formas, pero hoy os traigo esta receta con tomillo que le da un toque diferente y muy agradable al paladar.
Ingredientes:
-1 pollo cortado en cuartos
-2 o 3 ajos
-1 pastilla de avecrén
-1 vaso de vino blanco
-colorante alimentario
-margarina
-1 cayena no muy grande
-tomillo
-sal
Elaboración:
Limpiamos bien el pollo, lo sazonamos y lo untamos con un poco de margarina y lo colocamos en una fuente apta para el horno. Aparte se pone en el vaso de la batidora los ajos pelados, el tomillo molido, la pastilla de avecrén, el vaso de vino y la cayena; lo batimos todo muy bien. Cuando todo esté batido añadimos un poco de colorante alimentario y vertemos esta mezcla por encima del pollo.
Metemos la bandeja en el horno a unos 200º C durante una hora aproximadamente, rociando el pollo con su jugo varias veces durante la cocción.

domingo, 11 de diciembre de 2011

CREMA DE SETAS Y GAMBAS


Hoy os traigo esta crema muy propia del otoño y del invierno y que es ideal para los menús navideños.
Ingredientes:
-300gr.de setas variadas en conserva (yo las compré en Lidl)
- unas gambas
- 1 cebolla pequeña
-1 tomate maduro
-1o2 dientes de ajo
-1/2 vasito de vino blanco
-aceite de oliva
-1 brik pequeño de nata para cocinar
-sal
-perejil
Elaboración:
Salteamos los ajos, la cebolla picada y el tomate troceado durante unos 5 minutos. Añadimos las setas escurridas y dejamos que suelten el agua y se evapore.Añadimos el vino y lo dejamos hervir unos 2 minutos más.
Una vez que haya reducido el vino lo trituramos todo con la batidora, lo colamos con el chino y rectificamos de sal. Añadimos la nata y movemos bien para que se incorpore a la crema. Bajamos el fuego y reservamos.
Pelamos las gambas y las cortamos en trocitos, dejando unas cuantas para presentar el plato; las salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Ahora ponemos las gambas salteadas en el fondo de un plato y añadimos la crema bien caliente. Adornamos el plato con las gambas que habíamos reservado, previamente salteadas, por encima y espolvoreamos con perejil picado.

jueves, 8 de diciembre de 2011

PLUM CAKE



El Plum Cake es un tradicional bizcocho que suele hacerse en las temporadas de otoño e invierno aprovechando las frutas confitadas que se han recogido durante el verano. Los dulces trocitos de las frutas dan al bizcocho del plum cake un suave y característico sabor que lo hacen ideal para tomar a cualquier hora del día. Es de origen inglés y está hecho con pasas, fruta confitada o frutos secos, con un ligero toque de licor.
El secreto del plum cake, y de cualquier bizcocho, está en la homogeneidad de la mezcla. Para  que suba bien, la temperatura debe ser regular; es muy importante no abrir el horno antes de tiempo.
Ingredientes:
-200 gr. de azúcar moreno
-200 gr. de harina
-200 gr. de mantequilla
-4 huevos
-6 cucharaditas de licor (yo he puesto ron)
-1 naranja
-1 limón
-1 sobre de levadura
-60 gr. de pasas de Corinto
-60 gr. de frutas confitadas
-60 gr. de nueces
Elaboración:
Ponemos en remojo las pasas en el ron y calentamos un poquito. A continuación, picamos finamente las nueces y las frutas confitadas y las reservamos.
En un bol trabajamos la mantequilla junto con el azúcar moreno y la batimos hasta que esté blandita.
Exprimimos la naranja y el limón. Añadimos los zumos a la mezcla anterior, junto con los huevos, batiendo sin parar para que se incorporen bien y añadimos la harina mezclada con la levadura.
Incorporamos a esta masa las frutas confitadas, las nueces y las pasas ligeramente enharinadas, removiendo bien  para que se distribuyan de manera uniforme. Engrasamos y enharinamos un molde rectangular y lo rellenamos con la masa.
Horneamos a 170º C durante unos 50 minutos. Para saber si está listo, pinchamos el cake con una aguja y comprobamos que ésta sale limpia.



viernes, 2 de diciembre de 2011

PATATAS A LA MALLORQUINA


Hoy os traigo un delicioso plato de patatas a la mallorquina. El nombre le viene por el relleno, ya que empleamos la sobrasada. Son estupendas como primer plato o como acompañamiento de alguna carne a la plancha.
Ingredientes:
-1 kg. de patatas de tamaño mediano
-200 gr. de sobrasada
-30 gr. de queso rallado
-25 gr. de harina
- 2 1/2 dl. de leche
-50 gr. de mantequilla
-nuez moscada
-sal y pimienta
Elaboración:
Lavamos bien las patatas y, sin pelarlas, las ponemos en una olla al fuego con agua abundante y sal; las dejamos cocer unos treinta y cinco minutos, las escurrimos y las pelamos cuando se enfríen.
Partimos las patatas por la mitad a lo largo y con una cuchara vaciamos la parte del centro de cada media patata.


En un bol, mezclamos 25 gramos de mantequilla con la sobrasada y la patata que hemos sacado al hacerles el hueco, lo chafamos con un tenedor y lo sazonamos. Rellenamos las patatas con esta preparación.


Con los 25 gramos de mantequilla que nos quedan, la harina y la leche, preparamos una salsa bechamel, la sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada y la dejamos cocer unos 10 minutos, removiendo con la varillas a fuego suave.
Colocamos las medias patatas en una fuente de horno, las cubrimos con la salsa, las espolvoreamos con el queso rallado y las gratinamos en el horno durante unos minutos. Las servimos bien calientes.


jueves, 1 de diciembre de 2011

BACALAO CON PATATAS


Ingredientes:
-600 gr. de bacalao congelado
-1 cebolla grande
-1/2 kg. de patatas
- 1/4 de kg. de tomates maduros
-2 dientes de ajo
-10 almendras
-10 piñones
-pimentón
-laurel
-tomillo
-azafrán
-harina
-aceite de oliva
Elaboración:
Ponemos aceite en una cazuela y rehogamos la cebolla picada, cuando esté blandita añadimos los tomates pelados y picados, una cucharadita de pimentón, un litro de agua, sal, y la picada de almendras, ajos, piñones y azafrán, todo bien picado en el mortero.
Añadimos las patatas cortadas en trozos irregulares, perejil, laurel, tomillo y lo dejamos cocer unos 10 minutos. Incorporamos el bacalao rebozado en harina y lo dejamos cocer otros 10 minutos más.
Lo servimos bien caliente con perejil picado por encima.