miércoles, 11 de enero de 2012

Gambas al cava con piñones y albahaca




La gamba es el crustáceo más consumido en la Península Ibérica, propio de aperitivos y grandes celebraciones.
En España se consumen principalmente dos especies de gambas: la gamba blanca o Parapenaeus longirostris y la gamba roja o Aristeus antennatus, de excelente calidad en el Mediterráneo.
Las gambas son un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, así como bajo en grasas. Los niveles proteínicos que se pueden encontrar en su organismo alcanzan los 21 gramos de cada 100 de porción comestible, su valor energético es muy bajo, apenas del 2 al 5% de grasa, proporcionando entre 65 y 105 calorías, dependiendo de la variedad, cada 100 gramos.
Los grupos de vitaminas que aportan las gambas son principalmente B y E, mientras que entre los minerales destacan el fósforo, el calcio y el hierro.
Esta receta la encontré buscando en unas viejas revistas y ha resultado buenísima,  además de ser muy fácil de preparar.

Ingredientes para 2 personas:
-400 gr de gambas grandes
-Unas hojas de albahaca, yo la puse de bote porque no tenía fresca
-1 diente de ajo grande 
-1 botellín de cava
-40 gr de piñones
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-Pimienta

Elaboración:
Pelamos las gambas y las salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva bien caliente, durante un par de minutos. Salpimentamos y reservamos. En el mismo aceite ponemos los piñones y, antes de que cojan color, añadimos el ajo y la albahaca picados. Cuando el ajo empiece a dorarse añadimos el cava y lo dejamos reducir. Incorporamos las gambas y las cocinamos un par de minutos más. Rectificamos de sal y pimienta y las servimos bien calientes.



4 comentarios:

  1. uauh me encanta! con esa salsita y lo que me gusta a mi una gamba! a ver si la hago pronto.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que receta más rica! me encantan las gambas....

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea con esa salsita de cava! Un besito, Toni

    ResponderEliminar
  4. Un lujazo de plato, vaya colorcito que tiene más tentador!!!

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.