domingo, 29 de enero de 2012

Tarta de tiramisú






El tiramisú tiene su origen en la parte este del norte de Italia, en la región de Véneto, cuya capital es Venecia, en los años cincuenta. Es un postre frío de cuchara que se monta en capas. No existe una única receta para su elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base.
El tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone una crema cuya base son huevos batidos con azúcar y que se presenta espolvoreado con cacao en polvo.
Partiendo de estos elementos básicos es posible realizar diferentes versiones del postre.
La versión que más me ha gustado, de entre todas las que he probado, es ésta  tarta de tiramisú que encontré en el blog de Ana "Las recetas de Mamá" un blog estupendo con unas deliciosas recetas que seguro que todos conocéis, pero si no es así os invito a que lo visitéis, merece la pena.
Yo he hecho alguna variante por lo que si queréis ver la receta original podéis encontrarla aquí.
En vez de bizcochos de soletilla he utilizado ésta base para tartas que ya viene hecha y que me ha gustado mucho.




Ingredientes:
-1 base para hacer tartas de Mercadona
-Café recién hecho y cargado
-500 gr de queso Mascarpone
-4 cucharadas soperas de azúcar
-140 ml de vino dulce o cualquier licor que os guste
- Zumo de naranja recién exprimido
-Cacao en polvo
-Virutas de chocolate

Elaboración:
Hacemos un café cargado y lo endulzamos con dos cucharadas de azúcar. 
A continuación ponemos la primera capa de bizcocho en el fondo de un molde desmontable y la mojamos generosamente con café y un poco de zumo de naranja.
Mezclamos el queso mascarpone con dos cucharadas de azúcar y lo batimos bien con la varillas mientras vamos incorporando el vino dulce. La crema debe quedar suave, si vemos que está muy dura, la aclaramos con un poco de zumo de naranja. 
Extendemos la mitad de la crema sobre la capa de bizcocho que tenemos en el molde y ponemos una nueva capa de bizcocho, que también mojaremos con el resto del café y el zumo de naranja. Sobre él extendemos el resto de la crema de queso y metemos el molde en el frigorífico.
A la hora de servir la  tarta de tiramisú espolvoreamos con cacao puro en polvo y ponemos por encima las virutas de chocolate, se desmolda con cuidado y listo.
Como habréis visto ésta receta no lleva huevo y es muy rápida y sencilla de hacer. Probadla y ya me diréis si os gusta.







2 comentarios:

  1. que buenaaa! esa misma base es la que yo utilizo en algunas tartas,viene genial verdad?
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Toni, pues si que se ve sencillita de hacer. A mi también me encanta el tiramisú así que tendré que probar este tuyo. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.