viernes, 17 de febrero de 2012

Ajo colorao




El ajo colorao tiene su origen en el levante almeriense y es un plato muy humilde que se hacía en las casas de los pescadores utilizando la raya, un pescado que apenas se consumía debido a lo complicado que resultaba obtener su carne. En la actualidad la mayoría de las veces el ajo colorao se hace con bacalao desmigado y, aunque en Almería preparan este plato partiendo de un puré de patatas, yo he preferido dejar las patatas enteras.

Ingredientes:
-1 kg de patatas
-300 gr de bacalao desalado y desmigado
-1 cebolla
-2 tomates
-3 dientes de ajo
-1 cucharadita de cominos
-1 litro de agua
-1 pimiento seco
-Pimentón
-Miga de pan
-Pimienta
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y añadimos las patatas, la cebolla pelada y cortada por la mitad, los tomates enteros, el pimiento seco, sal y el bacalao desmigado. Lo cubrimos todo con el agua y lo dejamos cocer unos veinte minutos a fuego medio.
Cuando veamos que está cocido, sacamos la cebolla, los tomates y el pimiento y lo reservamos.
En el mortero machacamos los dientes de ajo con los cominos hasta formar una crema, añadimos la cebolla, los tomates y el pimiento que habíamos reservado antes y seguimos machacando en el mortero. Añadimos ahora el pimentón, la sal y la pimienta, la miga de pan y seguimos majando bien, incorporamos un poquito de aceite de oliva y mezclamos todo formando una pasta. Diluimos con un poco de caldo de la cazuela y vertemos el majado sobre las patatas y el bacalao. Removemos con cuidado, lo dejamos dar otro hervor y  servimos el ajo colorao bien caliente.
¡Que os aproveche!


2 comentarios:

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.