martes, 14 de febrero de 2012

Tumbet mallorquín





El tumbet mallorquín es un plato típico de Mallorca que consiste en la mezcla de varias hortalizas  como berenjenas, pimientos, patatas... con una capa de salsa de tomate. Es un plato de verdura que se puede comer frío o caliente y sirve de guarnición para carnes, pescados o huevos; aunque también puede servirse tal cual como primer plato o como plato único para la cena.

Ingredientes:
-1/2 kg de patatas
-1/2 kg de berenjenas
-1/2 kg de pimientos verdes
-1 kg de tomates maduros
-4 dientes de ajo
-1 cucharadita de azúcar
-Aceite de oliva virgen extra
-Perejil
-Pimienta
-Huevos
-Sal

Elaboración:
Pelamos las patatas, las pasamos por agua y las cortamos en rodajas.
Lavamos bien las berenjenas y, sin pelar, las cortamos también en rodajas, las ponemos en una escurridera, las espolvoreamos con sal y las dejamos así durante una hora aproximadamente.
Escaldamos los tomates en agua hirviendo durante un rato para que la piel salte más fácilmente, los pelamos y los picamos muy picaditos. Mientras, en aceite de oliva caliente freímos las patatas, las salpimentamos y las ponemos ordenadamente en el plato.
Secamos las berenjenas con un paño de cocina y las freímos en el mismo aceite donde hemos frito las patatas. Cuando estén doraditas las retiramos de la sartén, las escurrimos bien para que no tengan mucho aceite y las colocamos sobre las patatas.
Bajamos un poco el fuego y freímos los pimientos, lavados, quitadas las semillas y troceados, cuidando  que no se quemen. Los escurrimos bien y los ponemos en el plato sobre las berenjenas. Salpimentamos.
Quitamos un poco de aceite de la sartén, rehogamos el ajo y el perejil finamente picados y, cuando empiecen a tomar color, añadimos los tomates. Ponemos sal y una cucharadita de azúcar y dejamos cocer a fuego medio, removiendo a menudo.
Cuando la salsa de tomate esté en su punto la vertemos por encima de las verduras. Adornamos con rodajas de huevo duro y servimos. 
El tumbet mallorquín se puede tomar como más nos apetezca: caliente, tibio o frío.






5 comentarios:

  1. uauh que rico! me la voy a anotar que me han dado ganas de hacerla!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico! Me encanta la berenjena, debe estar de vicio.
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Olé, olé y olé . Cosita rica has preparado. Con lo que me gusta a mi la verdura me tomaba un buen plato para cenar. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy yo otra vez, pasate por mi blog tengo algo para ti.
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Riqisimo con estas verduritas tan sanas huuuu ...besos amiga.

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.