jueves, 26 de abril de 2012

Flamenquín




Hoy os traigo un plato muy típico de aquí, de Andújar, que luego se extendió a la zona de Córdoba.
El flamenquín consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozados en pan rallado y posteriormente frito. Normalmente se acompaña de patatas fritas y mahonesa. La variante más común es sustituir el lomo por jamón de York, aunque a mi personalmente me gusta más con el lomo. También puede rellenarse con queso, chorizo... Yo hoy los he rellenado de jamón serrano y queso.
La receta original del flamenquín fue creada por el año 1939, en la cocina del bar de D. Manuel Gavilán Mena o "Manolo" como cariñosamente le llamaban sus amigos y clientes en Andújar. Manolo dejaba macerar en vino blanco seco, fino de la tierra, los filetes de lomo de cerdo durante una hora o más antes de utilizarlos. Y así es como se siguen preparando aquí y como podéis degustarlos en cualquier bar o restaurante de la ciudad.

Ingredientes:
-10 filetes de lomo o jamón de cerdo más bien finitos
-300 gr de jamón serrano en lonchas finas
-Queso en lonchas que funda bien
-2 dientes de ajo
-Perejil
-Vino fino, tipo la guita
-1 huevo
-Harina
-Pan rallado
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Extendemos los filetes y con la maza de cocina los aplanamos un poco para que queden bien finitos. En un recipiente hondo ponemos el vino, ajo picado y perejil también picado. Metemos los filetes en este líquido y los dejamos macerar durante unas dos horas, yo esta vez solo he puesto el vino.
Una vez han macerado, los escurrimos bien, los vamos poniendo sobre la tabla de cortar y los rellenamos con el jamón serrano y una loncha de queso. Los enrollamos con cuidado y los pasamos por harina para sellarlos, cerramos bien por las puntas.




A continuación pasamos los flamenquines por huevo batido y pan rallado, yo en esta ocasión he usado pan rallado con ajo y perejil, porque no los añadí al vino de maceración. 




En una sartén con abundante aceite de oliva que debe estar bien caliente, freímos los flamenquines hasta que estén doraditos, los ponemos sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y a comer.
Lo ideal es servir los flamenquines acompañados de unas patatas fritas, un poco de ensalada y mahonesa.

10 comentarios:

  1. Toni seguro que don Manuel estaria muy orgulloso de ver como te han dsalido de ricos estos flamenquines, tienen una pinta deliciosa. Un besico amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. que maravillla,tengo ganas de hacerlos,nunca me he puesto con ellos oye...
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sabia la historia de los flamenquines, yo los he probado en Córdoba.Buenísimos.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Se les ve muy ricos a estos flamenquines, es algo que no he cocinado nunca, con tu permiso te copio la receta, los voy a preparar.
    Un saludo y buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni

    He venido a muy mala hora.....¡QUE NO HE COMIDO!!!!!!

    Me voy después vuelvo....

    ResponderEliminar
  6. Hola Toni, he entrado por casualidad en tu blog y aqui me quedo de seguidora.
    Muy ricos flamenquines y las habas y los calabacines, en fin toda tu cocina me encanta.
    Te espero en mi blog, si gustas visitarlo
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los flamenquines, pero nunca me he atrevido a hacerlos, creo que gracias a tu receta voy a intentarlo.

    Besos

    http://rinconcreacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Vaya flamenquines tan magníficos, y muy bien acompañsdos.En mi casa no te sobraría ni una miguita!!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa Toni guapa,gracias por visitarme y por tus comentarios.siempre me gustan.Los flamenquines como tu muy bien sabes son una especialidad de tu tierra Córdoba,y que en mi casa los hacemos con carne picada que la niña se los come mejor,cuando se lo hago con el filete dice que se le hace una bola.
    Hace mucho que no los preparo por falta de tiempo pues voy al hospital todos los días a una terapia para la fibromialgia.
    Bueno Toni te mando una beso muy grande.Yolanda

    ResponderEliminar
  10. Como se nota que ha sido Romeria en Andújar, espero que lo hayas pasado muy bien y que hayaís comido muchos de tus ricos flamenquínes.
    Sabes que canal su televisión sacó mi blog y habló de mis flamenquínes ,muy buenísimo , jajajajjja , te dejo el enlace para que lo veas http://blogs.canalsur.es/virgendelacabeza/2012/04/28/lugar-nuevo-donde-reposar-reponer-y-reiniciar-el-camino/
    besos Toni

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.