domingo, 16 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad


El tronco de Navidad ha sido una receta que siempre me ha llamado la atención, pero que nunca hasta ahora me he atrevido a preparar. Hace unos días me animé y el resultado fue mejor de lo que me esperaba. Os animo a que lo intentéis.
Esta receta la encontré en una revista y me ha gustado mucho. El tronco va relleno de crema pastelera pero podéis rellenarlo con lo que más os guste.
Yo he puesto un poco de cacao en polvo a la crema, porque como ya sabéis, sino es de chocolate mi hijo Daniel no se lo come.

Ingredientes para el bizcocho:
-100 gr de harina
-100 gr de azúcar
-3 huevos
-1 cucharadita de levadura química
Para el relleno:
-200 ml de leche
-2 cucharadas de Maizena
-2 huevos
-150 gr de azúcar
-70 gr de mantequilla
-Un chorrito de anís
Para la cobertura:
-200 gr de chocolate negro para fundir
-50 gr de mantequilla

Elaboración:
Comenzamos separando las claras de las yemas y poniéndolas a punto de nieve. Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas y añadimos la harina junto con la levadura, tamizadas.
Precalentamos el horno a 150ºC con calor arriba y abajo.
Incorporamos con cuidado las claras a punto de nieve a la masa anterior y mezclamos muy bien. Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y volcamos la masa sobre él, extendiéndola bien por toda la superficie.
Horneamos unos 10 minutos a 150ºC, sin dejar que el bizcocho se dore mucho. Cuando esté listo lo sacamos del horno y lo volcamos sobre otro papel de horno nuevo. Retiramos el papel, sobre el que lo hemos horneado, cuando el bizcocho aún está caliente, eso sí, con mucho cuidado para que no se rompa. Ahora enrollamos el bizcocho, aún caliente, con ayuda del papel de hornear y lo dejamos enfriar en esa posición.
A continuación preparamos la crema pastelera para el relleno y para ello diluimos las dos cucharadas de Maizena en la leche, añadimos los huevos y el azúcar y ponemos esta mezcla en un cazo sobre el fuego, removiendo hasta que espese. Retiramos del fuego y agregamos la mantequilla y un chorrito de anís dulce, aquí es donde yo añadí el cacao en polvo, y mezclamos todo muy bien. Dejamos que la crema se enfríe.
Cuando la crema y el bizcocho estén fríos, desenrollamos éste con cuidado y lo rellenamos con la crema pastelera, después volvemos a enrollarlo.
Ahora viene la decoración. Cortamos un extremo del bizcocho y lo ponemos a modo de rama. Para hacer la cobertura, fundimos el chocolate al baño María junto con la mantequilla y cubrimos con él toda la superficie del tronco de Navidad. Con un tenedor marcamos las rayas del tronco y lo dejamos en la nevera hasta que el chocolate se endurezca.
Pasamos el tronco con mucho cuidado a una fuente de servir y lo decoramos con lo que más nos guste. Yo lo he espolvoreado con un poco de azúcar glas y he puesto unos adornos navideños.


4 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso Toni, yo tambien hare uno para nochebuena, un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectacular y además de chocolate... Daniel tiene buen gusto jejejejje!
    besos para todosssss.

    ResponderEliminar
  3. Toni, cielo te ha quedado un tronco precioso, u con esa crema por dentro tiene que ser una delica, la verdad que parece que estes haciendolo todos los dias te ha quedado perfecto. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  4. Hola, si que te lo has currado bien, te ha quedado aunténtico. Deve de estar delicioso. Besos y que pases felices fiestas guapa..!!

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.