LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 26 de febrero de 2012

BROWNIE


Un brownie, es un pastel de chocolate pequeño, parecido a una galleta, típico de la gastronomía de Estados Unidos. Se cree que fueron descubiertos por accidente, cuando un cocinero que intentaba hacer un pastel de chocolate, olvidó poner la levadura. Se llama así por su color marrón oscuro, o "brown" en inglés. A veces se cubren con jarabe de chocolate y pueden llevar dentro trocitos de nueces.
Ingredientes:
-120 gr. de chocolate fondant
-220 gr. de mantequilla
-4 huevos
-220 gr. de azúcar
-70 gr. de harina
-nueces
-sirope de chocolate
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º. Mezclamos en un cuenco la harina tamizada, el azúcar y los huevos. Fundimos el chocolate con la mantequilla al baño María y mezclamos ambas preparaciones.
Pelamos y troceamos las nueces y las agregamos a la masa preparada. Untamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de azúcar; vertemos en él la masa. Introducimos el molde en el horno a 180º y lo horneamos durante unos 20 minutos. Retiramos del horno y lo desmoldamos cuando el brownie esté frío.
Cortamos en porciones rectangulares y lo servimos acompañado de sirope de chocolate.


jueves, 23 de febrero de 2012

MUFFINS CON PEPITAS DE CHOCOLATE


Hoy os traigo unos deliciosos Muffins con pepitas de chocolate que seguro harán las delicias de los peques de la casa y , porque no, la de los mayores.
Ingredientes (salen unos 12):
-250 gr. de harina
-120 gr. de azúcar
-2 huevos
-75 ml. de leche
-125 gr. de margarina
-2 cucharaditas de levadura en polvo
-1/2 cucharadita de sal
-70 gr. de pepitas de chocolate
-12 moldes de papel
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º. Después, derretimos la margarina y la reservamos.
Ponemos los moldes en la bandeja del horno.
En un bol grande, tamizamos la harina junto con el azúcar, la sal y la levadura. A continuación añadimos los huevos, la leche y la margarina derretida y lo mezclamos todo muy bien con la varillas hasta obtener una masa suave y homogénea. Ahora añadimos a la masa la mitad de las pepitas de chocolate y removemos.
Con la ayuda de dos cucharas soperas, repartimos la masa en el fondo de los moldes de papel y ponemos por encima la otra mitad de las pepitas, repartiéndolas entre todos los moldes.
Horneamos los muffins en la parte media del horno durante unos 20 minutos aporximadamente. Cuando estén horneados los sacamos y los dejamos enfriar.
Son ideales para la merienda o para el desayuno y seguro que si tenéis niños, desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos.


domingo, 19 de febrero de 2012

MERLUZA AL AZAFRÁN



Hoy os traigo una sencilla receta de merluza que, a pesar de tener pocos ingredientes y de hacerse super rápido, tiene un sabor espectacular.
Ingredientes:
-6 rodajas de merluza
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 clavo
-perejil
-pimienta
-azafrán
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Primero pelamos y picamos finamente la cebolla y trituramos el perejil y el diente de ajo pelado. En una sartén con aceite hirviendo, freímos la merluza y cuando esté en su punto la pasamos a una cazuela de barro. En el aceite restante, doramos la cebolla, el ajo, el perejil, el clavo y el azafrán. Añadimos tres vasitos de agua caliente y a continuación sazonamos con sal y pimienta. Vertemos el sofrito sobre la merluza y dejamos la cazuela sobre el fuego lento hasta que el jugo quede muy reducido.


Y ahora toca agradecer a Mª Carmen del estupendo blog http://comerdegorra.blogspot.com/ el que se haya acordado de mi y me haya entregado este premio. Muchas gracias Mª Carmen, no sabes la ilusión que me ha hecho recibirlo, sobre todo viniendo de ti.

viernes, 17 de febrero de 2012

AJO COLORADO


Ingredientes:
-1 kg de patatas
-300 gr. de bacalao desalado
-1 cebolla
-2 tomates
-3 dientes de ajo
-1 cucharadita de cominos
-1 l. de agua
-pimentón
-aceite de oliva
-1 pimiento seco
-miga de pan
-sal
-pimienta
Elaboración:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas; las ponemos en una cazuela al fuego y añadimos la cebolla pelada y cortada por la mitad, los tomates enteros, el pimiento seco, sal y el bacalao desalado. Lo cubrimos todo con el agua y lo dejamos cocer unos veinte minutos a fuego medio.
Cuando veamos que está cocido, sacamos la cebolla, los tomates y el pimiento y lo reservamos.
En el mortero, machacamos los dientes de ajo con los cominos, hasta formar una crema, añadimos la cebolla, los tomates y el pimiento que habíamos reservado antes y seguimos machacando en el mortero. Añadimos ahora el pimentón, la sal y la pimienta, la miga de pan y seguimos majando bien, añadimos el aceite y mezclamos todo formando una pasta. Diluimos con un poco de caldo de la cazuela y vertemos el majado sobre las patatas y el bacalao. Removemos con cuidado, lo dejamos dar otro hervor y lo servimos bien caliente.

martes, 14 de febrero de 2012

TUMBET MALLORQUÍ



Ingredientes:
-1/2 kg. de patatas
-1/2 kg. de berenjenas
-1/2 kg. de pimientos verdes
-1 kg. de tomates maduros
-4 dientes de ajo
-aceite de oliva
-1 cucharadita de azúcar
-perejil
-sal
-pimienta
-huevos
Elaboración:
Pelamos las patatas, las pasamos por agua y las cortamos en rodajas.
Lavamos bien las berenjenas y, sin pelar, las cortamos también en rodajas, las ponemos en una escurridera y las espolvoreamos con sal; las dejamos durante una hora, aproximadamente.
Escaldamos los tomates en agua hirviendo durante un rato para que la piel salte más facilmente, los pelamos y los picamos muy picaditos. Mientras, en aceite caliente freímos las patatas, las salpimentamos y las ponemos ordenadamente en el plato.
Pasada la hora, secamos las berenjenas con un paño de cocina; en el mismo aceite de las patatas freímos las berenjenas, las escurrimos bien y las colocamos sobre las patatas.
Bajamos un poco el fuego y freímos los pimientos, lavados, quitadas las semillas y troceados, removiendo para que no se quemen. Los escurrimos y los ponemos en el plato sobre las berenjenas. Salpimentamos.
Quitamos un poco de aceite de la sartén; rehogamos el ajo y el perejil finamente picados y, cuando empiecen a tomar color, añadimos los tomates ya preparados. Dejamos cocer a fuego medio, removiendo a menudo, ponemos sal y una cucharadita de azúcar.
Cuando la salsa esté en su punto, la vertemos por encima de las verduras. Adornamos con rodajas de huevo duro y servimos. Se puede tomar como más nos apetezca: al gusto, caliente, tibio o bien frío.

domingo, 12 de febrero de 2012

GAMBAS AL AJILLO


Ingredientes:
-1 kg. de gambas
-4 dientes de ajo
-1/2 guindilla
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Pelamos las gambas en crudo.  En una cazuela de barro con el aceite caliente, ponemos los ajos, previamente picados y dejamos que se doren. Añadimos la guindilla cortada en rodajitas, las gambas y sal. Dejamos cocer durante unos cinco minutos sin dejar de mover la cazuela, cuidando que no se quemen los ajos.
Servimos las gambas bien calientes en cazuelitas de barro individuales.

viernes, 10 de febrero de 2012

PATATAS CON ALIOLI



Las patatas con alioli son un entrante que se sirve frío y que es muy conocido, puesto que son muy fáciles de hacer. El alioli es una salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo que se cree que podría remontarse a los tiempos de los romanos, que lo habrían obtenido de los egipcios y que lo generalizaron por Italia y Sicilia. Los andalusíes, a su vez, lo habrían llevado hacia el norte, cuya recete se mantiene hoy en día, extendiéndose hacia Provenza e Islas Baleares. En su versión original consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema. Incluso hay morteros cerámicos especiales para tal fin.
Ingredientes:
-patatas
-huevo
-ajo
-aceite de oliva
-perejil
-sal
Elaboración:

En primer lugar  lavamos las patatas  y una vez limpias, las ponemos en una olla con agua hirviendo durante una media hora aproximadamente, hasta que estén cocidas.
Una vez  que las patatas estén en su punto, las dejamos enfriar un poco y las pelamos, para posteriormente cortarlas en tacos. Una vez que tenemos cortadas las patatas, procedemos a preparar la salsa.
Preparamos el alioli machacando el diente de ajo junto con una cucharada de aceite y vertiendo el resultado en el vaso de la batidora. Añadimos un huevo y aceite de oliva suficiente como para conseguir la consistencia que nos guste.  A más aceite, mayor consistencia. El alioli  ha de ser lo suficientemente consistente como para que quede pegado a las patatas. Ya sólo queda mezclar el alioli con las patatas troceadas y poner un poco de perejil por encima. Buen provecho.

sábado, 4 de febrero de 2012

MERO AL LIMÓN


Ingredientes:
-500 gr. de mero en filetes
-1 diente de ajo grande
-1 ramita de perejil
-el zumo de un limón
-aceite de oliva
-1 huevo
-Harina para rebozar
-sal
Elaboración:
Pelamos el ajo y lo majamos en el mortero con el perejil y un poco de sal. Cuando esté bien majado añadimos el zumo del limón y un poco de aceite de oliva;lo mezclamos todo muy bien. Ponemos los filetes de mero en un recipiente hondo y lo rociamos con el majado del mortero, dejándolo macerar durante un par de horas.
Sacamos el pescado del líquido de la maceración y lo dejamos escurrir. Después lo pasamos por harina y por huevo batido. Calentamos una sartén con abundante aceite caliente y freímos el pescado hasta que esté doradito por ambos lados. Cuando esté dorado lo ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y lo servimos acompañado de una ensalada