domingo, 29 de julio de 2012

Tarta de galletas con chocolate y natillas


Esta es la otra tarta que le hice a mi hijo el día de su cumpleaños, es la tarta de galletas de toda la vida. Yo siempre la hago solo de chocolate, pero esta vez también le he puesto natillas.
Tampoco puedo poneros una foto del corte porque no me dio tiempo de hacerla.

Ingredientes:
-2 paquetes de galletas María
-600 ml de nata
-400 gr de chocolate postres
-1 sobre de preparado para hacer natillas 
-1 litro de leche
-4 cucharadas de azúcar

Elaboración:
Primero preparamos las natillas, según las instrucciones, para que se vayan espesando. Para ello ponemos en el fuego un recipiente con el litro de leche, menos una taza que dejaremos para diluir el sobre de las natillas, y el azúcar. Cuando rompa a hervir añadimos la taza de leche con el contenido del sobre de las natillas, ya diluido, y removemos sin parar hasta que espesen. Retiramos del fuego y reservamos.
Ahora ponemos en un cazo al fuego el chocolate y la nata y removemos con una cuchara de madera hasta que se derrita el chocolate y se ponga espesito. Apartamos el cazo del fuego y reservamos.
A continuación vamos mojando las galletas en leche con un chorrito de licor, yo he puesto anís, y las vamos poniendo en el fondo de un molde desmontable hasta cubrir toda la superficie. Sobre esta capa de galletas ponemos una capa de chocolate y sobre esta otra capa de galletas. Ahora ponemos otra capa esta vez de natillas, otra de galletas y terminamos con una capa de chocolate. Metemos el molde en la nevera para que coja cuerpo, como unas cuatro o cinco horas.
Pasado ese tiempo desmoldamos la tarta de galletas con chocolate y natillas y la decoramos al gusto.

viernes, 27 de julio de 2012

Tarta de mousse de arroz con leche




Ayer fue el cumpleaños de mi hijo David, cumplió 12 y este año quería que le hiciera una tarta diferente, una tarta que no hubiese hecho antes, así que me puse manos a la obra y empecé a buscar. En el blog "olor a jazmín" me encontré con esta tarta de mousse de arroz con leche y no lo dudé ni un momento, esta era la tarta que buscaba, ya que el arroz con leche es su postre favorito.
Aunque no parezca la tarta de cumpleaños más adecuada para un niño, la verdad es que fue todo un éxito, tanto que no me dio tiempo ni de sacar la foto del corte.
Y como somos muchos y con una sola tarta no íbamos a tener para todos, también le hice la tarta de galletas de toda la vida, que ya pondré en los próximos días.

Ingredientes:
Para la base:
-Bizcochos de soletilla
-Café
-Azúcar
Para lo mousse:
-150 gr de arroz
-1 litro de leche
-1 rama de canela
-1 piel de limón
-150 gr de azúcar
-500 ml de nata para montar
-3 hojas de gelatina
Para decorar:
-Canela molida

Elaboración:
Montamos la nata y la reservamos.
Preparamos un arroz con leche de la forma que  tengamos costumbre.
Mientras, preparamos la base de la tarta en un molde desmontable. Para ello forramos toda la base del molde con los bizcochos de soletilla, presionando y rellenando todos los huecos, y los regamos con el café azucarado al gusto.
Remojamos las hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos.
Una vez que se ha terminado de hacer el arroz con leche lo trituramos un poco para que no quede el grano entero y el relleno de la tarta quede más fino. Ahora ponemos las hojas de gelatina, escurridas, y removemos hasta que se hayan disuelto. Lo dejamos entibiar.
Cuando el arroz esté casi frío lo mezclamos con la nata montada que habíamos reservado y lo ponemos en el molde sobre la base de bizcochos. Metemos el molde en la nevera hasta que la tarta cuaje, no queda una textura dura del todo ya que es una mousse
A la hora de servir la tarta de mousse de arroz con leche, la espolvoreamos con canela molida y la decoramos al gusto.

sábado, 21 de julio de 2012

Melón al Oporto




El melón al Oporto es super fácil de hacer y aunque parezca un postre, la verdad es que no lo es, se trata de un entrante con un sabor delicioso... eso si, no apto para los niños.
Para que el melón tome bien el sabor lo ideal sería prepararlo por lo menos cuatro o cinco horas antes de servirlo e incluso hacerlo el día de antes...

Ingredientes:
-1 melón del tipo que más nos guste
-350 ml de vino Oporto
-2 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:
Con ayuda de una cuchara  o vaciador, vamos haciendo bolitas de melón que iremos poniendo en un bol grande. Cuando tengamos vaciado todo el melón, rociamos las bolitas con el vino de Oporto y con el azúcar y metemos el bol en la nevera, como mínimo cuatro o cinco horas. Pasado el tiempo de macerado, servimos las bolas de melón al Oporto en copas con un poco del jugo de maceración y unas hojas de menta para decorar.

jueves, 19 de julio de 2012

Tarta de limón






Hoy seguimos con las recetas fresquitas, en esta ocasión un postre, una deliciosa tarta de limón que se prepara sin horno.
Esta es una de las tartas preferidas de mi hijo David, lleva todo el verano pidiéndome que se la haga, el problema es que al pequeño no le gusta, el la quiere de chocolate: "pues si al hermano le haces una tarta de limón, a mi me tienes que hacer la de chocolate..." me dice muy enfadado. Así que ya sabéis cual será la próxima que haré.

Ingredientes:
-1 tubo de galletas María tostadas
-250 gr de nata
-1 sobre de preparado para hacer gelatina de limón 
-3 cucharadas soperas de azúcar glas
-Ralladura de la piel de un limón
-100 gr de mantequilla o margarina
-500 ml de agua

Elaboración:
Lo primero que haremos será triturar las galletas. Yo las meto en una bolsa y les doy con el rodillo de la cocina hasta que se hacen polvo. Cuando tenemos listas las galletas, derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con las galletas hasta obtener una pasta con la que forraremos el fondo de un molde desmontable. Metemos  el molde en la nevera mientras preparamos la crema de la tarta.
Ahora preparamos la gelatina según las instrucciones de uso, ponemos  un cazo en el fuego con 250 ml de agua y lo dejamos hasta que hierva, retiramos el cazo del fuego y añadimos el sobre de la gelatina, removiendo bien hasta que se disuelva y enseguida añadimos otros 250 ml de agua, pero esta vez fría. Reservamos a temperatura ambiente para que no cuaje.
A continuación montamos la nata con las tres cucharadas de azúcar glas y le añadimos la gelatina que ya debe estar casi fría, menos un vaso que reservaremos para luego decorar la tarta, y la ralladura de limón.
Sacamos el molde de la nevera y vertemos en él, el preparado anterior. Guardamos de nuevo el molde en la nevera y lo dejamos hasta que cuaje un poco, unos 15 o 20 minutos.
Pasado este tiempo vertemos, con mucho cuidado, la gelatina que habíamos reservado sobre la tarta. Yo utilizo para ello una cuchara de servir sobre la que voy vertiendo poco a poco la gelatina, así evito que se mezcle con la crema que ya hay en el molde. Volvemos a meter el molde en la nevera hasta la hora de servir. Desmoldamos la tarta de limón y  la decoramos al gusto.

miércoles, 18 de julio de 2012

Ensalada de pollo con salsa rosa




Con la calor que hace lo único que apetece comer son cosas ligeras y si están fresquitas mejor. Hoy os traigo una deliciosa ensalada de pollo con salsa rosa. Yo suelo hacerla cuando tengo restos de pollo asado, pero también se puede hacer con pechuga de pollo a la plancha o con pollo hervido.

Ingredientes:
-Pollo asado cortado en tiras
-Lechuga del tipo que más os guste
-Maíz dulce
-Espárragos blancos
-Queso feta
-Salsa rosa
Para la salsa rosa
-Mahonesa, la que uséis habitualmente
-Ketchup
-Whisky

Elaboración:
Lavamos las hojas de lechuga, las escurrimos bien y las cortamos a un tamaño regular. Las colocamos en un bol.
Añadimos las tiras de pollo asado, el maíz, los tacos de queso feta y los espárragos blancos cortados en trozos.
Ahora preparamos la salsa rosa mezclando, la mahonesa con unas cucharadas de ketchup y un chorrito de whisky. Ponemos la salsa sobre la ensalada de pollo y listo, ya tenemos un plato rico y fresquito para paliar un poco el calor del verano.

lunes, 16 de julio de 2012

Pastel de carne y puré de patatas




Hoy he preparado este pastel de carne y puré de patatas que además de estar riquísimo, es muy fácil de hacer. Si a eso le añadimos que es una receta muy económica y que les encanta a los niños... ¿Qué más se puede pedir?
Con esta receta participo en el concurso de recetas libres de La cocina de Feli con Int-Salim.




Seguro que ya conocéis su blog pero si no es así os animo a que lo hagáis, porque tiene unas recetas estupendas. Y si queréis participar en su concurso, en el lateral derecho del blog, encontraréis el enlace a su entrada. 
¡¡Animaros!!

Ingredientes:
-500 gr de carne de cerdo picada, si os gusta más podéis poner la mitad de ternera
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 kg de patatas
-1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
-1 guindilla (opcional)
-3 tomates
-1 vasito de vino blanco
-Queso rallado

Elaboración:
Pelamos las patatas, las lavamos, las cortamos en trozos irregulares y las ponemos a cocer en abundante agua con sal. Cuando están tiernas las escurrimos y las reservamos.
Mientras las patatas se cuecen, pelamos los tomates y los cortamos en daditos.
Pelamos la cebolla y los ajos y también los picamos. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando estén transparentes añadimos los pimientos picados y la guindilla, lo dejamos unos minutos e incorporamos los tomates. Dejamos cocer hasta que se evapore el agua que suelta y se fría un poco.
A continuación añadimos la carne picada, salpimentada, y dejamos que se fría unos minutos, moviendo con una cuchara de madera para que la carne se separe. Vertemos sobre ella el vino blanco y lo dejamos hasta que se evapore. Rectificamos de sal y lo ponemos en una bandeja honda apta para el horno.
Pasamos las patatas por el pasapurés, añadimos un poco de aceite de oliva, la mantequilla y un poquito de sal y pimienta.
Ponemos el puré de patatas sobre la carne que tenemos en la bandeja de horno, lo alisamos con una cuchara y lo espolvoreamos con bastante queso rallado por encima. Lo introducimos en el horno a 200ºC con el grill y lo dejamos hasta que esté gratinado.


domingo, 15 de julio de 2012

Pan de pita con jamón y queso




¡Hola de nuevo!
Os dejo esta receta que es estupenda para una cena ligera, pan de pita con jamón y queso.
El pan de pita es muy popular en Oriente Medio, el Mediterráneo y los Balcanes. Se cree que su historia se remonta al menos a 2500 años en la zona de Mesopotamia, actual Irak. Es un pan redondo de harina de trigo con levadura, que se cuece a unos 230 grados y cuando se saca del horno queda como inflado. Un pan plano pero con una separación entre sus capas, lo que permite añadir alimentos a u interior.

Ingredientes para 4 panes:
-200 gr de queso para sándwich en lonchas
-200 gr de jamón de york en lonchas
-200 ml de nata líquida
-3 o 4 cucharadas soperas de queso rallado

Elaboración:
Picamos el queso de sándwich y el jamón de york y los ponemos en un bol.
Ponemos en una sartén la nata y, cuando empiece a estar caliente, añadimos el queso rallado y lo dejamos unos minutos removiendo para que no se queme. Lo apartamos del fuego y lo vertemos en el bol con el jamón y el queso picados, mezclamos bien.
Tostamos el pan de pita, en el tostador, durante un minuto. Cuando esté listo hacemos un corte en la parte superior y lo rellenamos con la preparación anterior. Lo servimos enseguida, antes de que se enfríe.

sábado, 14 de julio de 2012

Pescado envuelto en hojas de lechuga




Hace unos días me encontré esta receta de pescado envuelto en hojas de lechuga  en una revista de cocina y me llamó la atención por su originalidad, así que me puse manos a la obra y la preparé. La he hecho tal cual viene en la revista y ha resultado toda una delicia, tanto el pescado como la bechamel con tomate que lo acompaña. Se puede preparar con cualquier pescado blanco: merluza, gallo, lenguado, pescadilla... yo he utilizado unos filetes de panga que tenía en el congelador.

Ingredientes:
-Unos filetes de pescado 
-Unas hojas de lechuga
-El zumo de un limón
-Queso cremoso a las finas hierbas
-Un poquito de mantequilla
-Queso rallado
-Sal
Para la bechamel de tomate:
-1 cucharada rasa de harina
-1 cucharada de mantequilla
-1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
-1/4  de litro de leche
-1 cuchara de salsa de tomate
-Sal

Elaboración:
Rociamos los filetes de pescado con el zumo de limón, los cortamos en trozos y los ponemos a punto de sal.
Cocemos las hojas de lechuga, durante un minuto, en agua hirviendo con sal. Las escurrimos y las reservamos.
Salpimentamos el queso cremoso, lo aplastamos con un tenedor y lo ponemos sobre una de las caras de los trozos del pescado. A continuación envolvemos el pescado en las hojas de lechuga, formando paquetitos, y los colocamos en una fuente de horno untada con mantequilla.
Preparamos una bechamel de tomate clarita con el resto de los ingredientes y la vertemos sobre los paquetitos de pescado. Ahora los espolvoreamos con el queso rallado y los introducimos en el horno, previamente calentado, durante unos 15 o 20 minutos a 220ºC. Espolvoreamos el pescado envuelto en hojas de lechuga con un poco de perejil picado y lo servimos bien caliente.

jueves, 12 de julio de 2012

Pan de pita con pollo, ensalada y tomate




El pan de pita es un tipo de pan plano, que se consume en el mediterráneo oriental, sobre todo en el cercano oriente. Se caracteriza por ser un pan ahuecado que se puede rellenar con todo tipo de alimentos.
El pan de pita relleno nos permite tener una cena rápida y saludable en tan solo unos minutos. En este caso, yo lo he rellenado con pollo a la plancha, ensalada, tomate y salsa de mostaza.

Ingredientes:
-4 panes de pita 
-4 filetes de pechuga de pollo
-1 lechuga
-2 tomates
-Sal y pimienta
Para la salsa de mostaza:
-2 cucharadas de mostaza antigua 
-250 ml de nata líquida
-1 cebolleta
-1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
-100 ml de vino blanco

Elaboración:
Para hacer la salsa de mostaza primero salteamos la cebolleta, muy picadita, con un poco de aceite de oliva, añadimos la mostaza, el vino blanco y cuando se evapore el alcohol incorporamos la nata líquida. Lo dejamos reducir, lo ponemos a punto de sal, lo trituramos y lo reservamos.
A continuación  doramos, en una sartén o en una plancha, los filetes de pollo previamente salpimentados.
Lavamos la lechuga, la escurrimos y la reservamos. Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas.
Ahora calentamos el pan de pita según las instrucciones del fabricante, y cuando esté listo lo rellenamos con la pechuga de pollo, unas hojas de lechuga, las rodajas de tomate y la salsa de mostaza.

domingo, 8 de julio de 2012

Escalopines de ternera con champiñones y jamón


Esta receta de escalopines de ternera con champiñones y jamón es de mi madre, ella solía prepararla en los días de fiesta o si se celebraba algo especial. Es una de las recetas que todas sus hijas seguimos preparando, aunque en mi caso no hay que esperar a celebrar nada.

Ingredientes:
-Unos buenos filetes de ternera
-1 lata de champiñón laminado
-Unas lonchas de jamón serrano en taquitos
-2 o 3 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 lata de cerveza
-1 pastilla de caldo de carne
-Colorante alimentario
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos en juliana. Ponemos aceite de oliva en una sartén y los freímos hasta que estén blanditos. Los retiramos de la sartén, los ponemos en el mortero y los majamos con un poco de sal. Reservamos.
En el mismo aceite doramos los escalopines de ternera, previamente sazonados. Cuando estén hechos los vamos pasando a una cacerola amplia. A continuación añadimos los champiñones, el jamón, el majado del mortero, la cerveza, la pastilla de caldo desmenuzada y el colorante. Añadimos agua hasta cubrir y dejamos cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna y la salsa haya reducido.

viernes, 6 de julio de 2012

Filetes de lomo con salsa de pimentón




Hoy os dejo una deliciosa receta de filetes de lomo en salsa de pimentón. En muy poco tiempo tendremos preparado un rico lomo en salsa con un sabor muy sabroso y ligeramente picante.

Ingredientes:
-filetes de cinta de lomo, unos 3 por persona
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-2 hojas de laurel
-1 cucharada de pimentón picante
-Sal
-Pimienta
-Harina
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de caldo de carne y verdura

Elaboración;
Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Salpimentamos los filetes de lomo y los pasamos por harina.
En una cacerola amplia ponemos aceite de oliva y cuando esté bien caliente freímos los filetes hasta que estén dorados, los vamos poniendo en un plato y los reservamos.
En el mismo aceite pochamos la cebolla y los ajos, con las dos hojas de laurel, hasta que tomen un poco de color y estén blanditos. A continuación bajamos el fuego y añadimos el pimentón, removemos bien y rápidamente agregamos el vaso de vino blanco, el vaso de caldo y la carne. Los dejamos cocinar hasta conseguir el espesor deseado en la salsa y listo.

martes, 3 de julio de 2012

Pastel de verdura



Es muy importante que en nuestra dieta diaria incluyamos vegetales, ya que éstos nos aportan vitaminas, minerales y fibra; además los vegetales tienen propiedades antioxidantes.
Una buena forma de consumirlos puede ser este pastel  de verdura que ofrece la posibilidad de combinar todo tipo de verduras, es fácil de elaborar y puede prepararse con antelación.

Ingredientes:
-500 gr de verdura para ensaladilla con zanahoria, patatas, guisantes, judías verdes...
-1 lata pequeña de aceitunas sin hueso
-2 latas de atún en aceite
-4 huevos
-1 yogur griego o natural
-Sal
-Pimienta

Elaboración:
Cocemos la verdura en agua hirviendo con sal y cuando esté tierna la escurrimos y la reservamos.
En un bol grande batimos los huevos con el yogur y un poco de sal y pimienta. Añadimos las verduras junto con las aceitunas, partidas por la mitas, y el atún. Mezclamos bien.
Engrasamos un molde rectangular con mantequilla y un poco de pan rallado, y vertemos en él la mezcla. Ahora lo ponemos en el horno al baño María a 200ºC durante unos 45 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja ésta salga limpia.
Lo retiramos del horno, lo dejamos reposar unos minutos y lo desmoldamos.
Este pastel de verdura se puede servir acompañado de mayonesa, salsa rosa, alioli o salsa de tomate.

domingo, 1 de julio de 2012

Pechuga rellena de espinacas y queso




En esta ocasión os traigo estas pechugas rellenas de espinacas y queso, que además de ser un plato sano también resulta delicioso y es ideal para cualquier celebración especial.

Ingredientes:
-4 pechugas de pollo pequeñas
-Espinacas congeladas
-2 dientes de ajo
-50 gr de pasas sultana
-200 gr de queso fresco
-1 huevo
-Sal
-Pimienta

Elaboración:
Ponemos a cocer las espinacas, en abundante agua hirviendo con sal, durante 10 minutos aproximadamente. Las escurrimos y las reservamos. 
En una sartén doramos los ajos, pelados y muy picaditos, y cuando empiecen a tomar color añadimos las pasas y las espinacas. Lo salteamos  todo junto y reservamos.
Abrimos las pechugas de pollo en dos y las sazonamos. Rellenamos la carne con las espinacas, ponemos encima un trozo de queso y cerramos la pechuga. Para que no se salga el rellenos las atamos con cordel de bridar o las pillamos con unos palillos Ahora las pasamos por harina y huevo batido y las freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas. Las retiramos del fuego y las colocamos sobre papel de cocina. Quitamos el cordel o los palillos y listo.
Podemos servir  las pechugas rellenas de espinacas y queso acompañadas de una ensalada, unas verduritas al vapor o unas patatas fritas.