LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 29 de septiembre de 2012

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS A LA GRANADINA


Hola a tod@s, ultima mente tengo el blog un poco abandonado, pero como ya os he dicho en alguna ocasión, soy la presidenta de la A.M.P.A. del colegio de mis hijos y con el comienzo del curso he estado un poco liada y no he tenido mucho tiempo, ni para mi blog ni para los vuestros, pero intentaré ponerme al día en cuanto pueda.
Hoy os traigo esta receta de espárragos trigueros a la granadina que resulta ideal para estos días que se nos avecinan; en realidad yo no he utilizado trigueros porque no es temporada, he usado los verdes que como sabréis son los que se cultivan.
El espárrago se utiliza desde tiempos muy lejanos como verdura y en medicina, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. Fueron cultivados por los egipcios, los griegos y los romanos; se cree que fueros estos últimos los que los introdujeron el la Península Ibérica.
El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica en ácido fólico, potasio y fibra natural, por lo que es muy recomendable en dietas.

Ingredientes:
-1 manojo de espárragos trigueros (también pueden ser verdes)
-100 gr. de almendras
-4 dientes de ajo
-4 rebanadas de pan de víspera
-4 huevos
-caldo de verduras
-pasas
-piñones
-sal
Elaboración:
Cortamos los espárragos y los ponemos a cocer en abundante agua con sal, una vez cocidos los reservamos.
En una sartén freímos los ajos, después las almendras y por último las rebanadas de pan. Todo esto lo majamos con ayuda del mortero y lo reservamos.
En una cazuela ponemos los espárragos cocidos y el majado del mortero, los cubrimos con el caldo de verduras, lo ponemos a punto de sal y dejamos que hierva, no demasiado tiempo. Un poco antes de retirarlo del fuego, añadimos a la cazuela los huevo y los dejamos hasta que cuajen. Retiramos del fuego y servimos el plato adornado con unas pasas y unos piñones.

jueves, 20 de septiembre de 2012

TARTA DE HIGOS



Ya hace tiempo que quería hacer una tarta de higos, pero no sabía cual, al final me decidí por esta del blog Mi dulce tentación y me ha gustado mucho.

Ingredientes:
-6 higos
-2 huevos
-100 gr. de azúcar
-125 gr. de harina
-500 ml. de leche
-1 cucharadita de levadura
-1 pizca de sal
-un poco de mantequilla (para el molde)
-azúcar glass
-mermelada de melocotón
-1 o 2 cucharadas de agua
Elaboración:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la harina, la levadura, la sal y mezclamos bien. Incorporamos la leche y volvemos a mezclar. Untamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina. Vertemos en él, la mezcla anterior. Cortamos lo higos por la mitad o en rodajas y los ponemos sobre la masa de la tarta.
Metemos el molde en el horno a 180º durante una hora aproximadamente, y unos cinco minutos antes de sacar la tarta la espolvoreamos con azúcar glass. La tarta estará lista cuando al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
En un bol, mezclamos 1 o 2 cucharadas de mermelada con 1 o 2 cucharadas de agua. Una vez que la tarta haya reposado unos 10 minutos fuera del horno, la pintamos con la mermelada.

martes, 11 de septiembre de 2012

PATATAS BRAVAS


Las patatas bravas, denominadas también como patatas a la brava o papas bravas, son un plato tradicional en la mayor parte de las regiones de España, que suele servirse como tapa o aperitivo. Se denominan bravas debido al picante de la salsa que las acompaña.
En cada región y en cada casa, se preparan de un modo diferente; yo hoy os traigo una de las formas en que las preparo.
Como curiosidad os digo, que en una recopilación mundial de recetas realizada por la Naciones Unidas, se incluye una receta de las patatas bravas como plato típica mente español.

Ingredientes:
Las cantidades dependen de para cuantas personas se vayan a preparar, yo siempre las pongo a ojo.
-patatas (mejor que no sean muy harinosas)
-aceite de oliva
-pimentón picante (también puedes poner tabasco)
-vinagre
-sal
Elaboración:
Lavamos bien las patatas y las ponemos a hervir en abundante agua con sal unos 25 minutos , más o menos, se dejan enfriar, se pelan y se cortan en trozos irregulares.
En una sartén se pone el aceite a calentar y se fríen las patatas, tapadas, hasta que estén doradas, al final se pueden destapar de forma que se dore un poquito más lo de fuera y el interior quede blando.
En un bol mezclamos bien bastante aceite de oliva, un poco de vinagre y el pimentón picante.
Ponemos este aderezo sobre las patatas, mezclamos bien y las servimos calientes.

sábado, 8 de septiembre de 2012

MENUDILLO DE POLLO


Esta es una receta que mi madre solía hacer y que nos gustaba a todos, pero yo hace mucho que no la preparo, principalmente porque a los niños no les gusta (claro que si no la prueban como les va a  gustar), pero a mi marido y a mi si que nos gusta y a él le apeteció el otro día, así que lo preparé. Conseguí que lo probara el mayor de mis hijos y al final le gustó, ahora queda el pequeño y eso si que es difícil...

Ingredientes:
-1 kg. de higaditos de pollo
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de pimentón dulce
-un poco de colorante alimentario
-pimienta negra molida
-1/2 vaso de vino (puede ser blanco o tinto, como más os guste)
-1/2 vaso de agua
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Limpiamos bien los higaditos y los lavamos hasta que el agua salga clara. Salpimentamos.
Pelamos el ajo y la cebolla y los cortamos en juliana, la cebolla, y en rodajitas, el ajo. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y los sofreímos hasta que la cebolla esté blandita. Añadimos los higaditos y damos unas vueltas, hasta que pierdan el color de la carne cruda, incorporamos el pimentón, el colorante, el laurel, el vino y el agua (debe cubrir el menudillo).
Dejamos cocer hasta que se haya reducido el caldo y la carne esté hecha, unos 25 o 30 minutos a fuego medio-alto.
Lo retiramos del fuego y lo servimos caliente.

martes, 4 de septiembre de 2012

PESCADO AL PAPILLOTE


El "papillote" es una técnica culinaria, que procede de Francia, y que consiste en envolver alimentos en papel de aluminio o papel sulferizado y cocinarlos en el horno; se emplea sobre todo para hacer pescado. El resultado es un plato muy jugoso y sabroso, ya que todos los ingredientes se cocinan en su jugo.
Para preparar el papillote hay que tener en cuenta que todos los ingredientes tengan, más o menos, el mismo tiempo de cocción y que los alimentos que utilicemos estén pelados y cortados en tiras finas.

Ingredientes:
-4 filetes de pescado blanco (lenguado, perca, merluza...)
-2 tomates maduros
-2 zanahorias
-1 cebolleta
-1 ajo
-1 guindilla
-perejil seco
-unos granos de pimienta negra
-aceite de oliva
-sal fina
-sal gorda

Elaboración:
En la bandeja del horno ponemos trozos de papel de aluminio (tantos como filetes de pescado), teniendo en cuenta que deben ser lo suficiente mente grandes como para envolver los filetes de pescado y hacer unos paquetitos con ellos.
Pelamos y rallamos los tomates, las zanahorias, la cebolleta y el ajo. Colocamos un poquito, de cada verdura, sobre cada uno de los trozos de papel de aluminio y sazonamos.
Sazonamos los filetes de pescado y los ponemos sobre las verduras. Rociamos los filetes con un chorrito de aceite de oliva y cerramos el papel de aluminio haciendo unos paquetitos (hay que tener cuidado de que no quede ninguna fisura, para que no se salga el vapor de la cocción).
Introducimos la bandeja en el horno, sin precalentar, una media hora a 200º.
Sacamos el papillote y lo dejamos templar un poco.
En el mortero, machacamos la guindilla, el perejil seco, unos granos de pimienta negra y sal gorda.
Abrimos los papillotes y espolvoreamos el pescado con el aderezo del mortero.
Servimos en el papillote.