sábado, 29 de septiembre de 2012

Espárragos trigueros a la granadina




¡Hola a todos! 
Últimamente tengo el blog un poco abandonado pero como ya os he dicho en alguna ocasión, soy la presidenta de la A.M.P.A. del colegio de mis hijos y con el comienzo del curso he estado un poco liada y no he tenido mucho tiempo, ni para mi blog ni para los vuestros, pero intentaré ponerme al día en cuanto pueda.
Hoy os traigo esta receta de espárragos trigueros a la granadina que resulta ideal para estos días que se nos avecinan; en realidad yo no he utilizado trigueros porque no es temporada, he usado los verdes que como sabréis son los que se cultivan.
El espárrago se utiliza desde tiempos muy lejanos como verdura y en medicina debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. Fueron cultivados por los egipcios, los griegos y los romanos; se cree que fueros estos últimos los que los introdujeron el la Península Ibérica.
El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica en ácido fólico, potasio y fibra natural, por lo que es muy recomendable en dietas.

Ingredientes:
-1 manojo de espárragos trigueros 
-100 gr de almendras
-4 dientes de ajo
-4 rebanadas de pan de víspera
-4 huevos
-Caldo de verduras
-Pasas sultana
-Piñones
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Cortamos los espárragos y los ponemos a cocer en abundante agua con sal. Una vez cocidos los escurrimos y los reservamos.
En una sartén ponemos un fondo de aceite de oliva y freímos las rebanadas de pan. Cuando estén doraditas las retiramos y las ponemos en un mortero. En el mismo aceite tostamos un poquito las almendras y cuando empiecen a tomar color ponemos los ajos pelados pero enteros. Pasamos todo al mortero y lo majamos bien. Reservamos.
En una cazuela ponemos los espárragos cocidos y el majado del mortero, los cubrimos con el caldo de verduras, lo ponemos a punto de sal y dejamos que hierva unos minutos. Un poco antes de retirarlo del fuego, añadimos a la cazuela los huevos y los dejamos hasta que cuajen. Retiramos del fuego y servimos el plato de espárragos trigueros a la granadina adornado con unas pasas y unos piñones.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Tarta de higos







Ya hace tiempo que quería hacer una tarta de higos, pero no sabía cual, al final me decidí por esta del blog Mi dulce tentación y me ha gustado mucho. Es un postre muy ligero y rico que tiene una textura muy suave y cremosa como de pudding.
Espero que os guste.

Ingredientes:
-6 higos
-2 huevos
-100 gr de azúcar
-125 gr de harina
-500 ml de leche
-1 cucharadita de levadura química
-1 pizca de sal
-Un poco de mantequilla para el molde
-Azúcar glas
-Mermelada de melocotón
-1 o 2 cucharadas de agua

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la harina, la levadura, la sal y mezclamos bien. Incorporamos la leche y volvemos a mezclar. Untamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina. Vertemos en él la mezcla anterior. Cortamos lo higos por la mitad o en rodajas y los ponemos sobre la masa de la tarta.
Metemos el molde en el horno y horneamos nuestra tarta de higos durante una hora aproximadamente. Unos cinco minutos antes de sacarla del horno,  la espolvoreamos con azúcar glas. La tarta estará lista cuando al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
En un bol mezclamos una o dos cucharadas de mermelada con una o dos cucharadas de agua. Una vez que la tarta haya reposado unos 10 minutos, fuera del horno, la pintamos con la mermelada.

martes, 11 de septiembre de 2012

Patatas bravas


Las patatas bravas, denominadas también como patatas a la brava o papas bravas, son un plato tradicional en la mayor parte de las regiones de España y suele servirse como tapa o aperitivo. Se denominan bravas debido al picante de la salsa que las acompaña.
En cada región y en cada casa se preparan de un modo diferente; yo hoy os traigo una de las formas en que las preparo.
Como curiosidad os digo que en una recopilación mundial de recetas realizada por la Naciones Unidas, se incluye una receta de las patatas bravas como plato típicamente español.

Ingredientes:
Las cantidades dependen de para cuantas personas se vayan a preparar, yo siempre las pongo a ojo.
-Patatas que no sean muy harinosas
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimentón picante o tabasco
-Vinagre
-Sal

Elaboración:
Lavamos bien las patatas y las cocemos en abundante agua hirviendo con sal durante unos 25 minutos aproximadamente. Cuando las patatas estén tiernas las escurrimos y las dejamos enfriar. Una vez frías las pelamos y las cortamos en trozos irregulares.
En una sartén ponemos el aceite de oliva a calentar y freímos las patatas, tapadas, hasta que estén doradas. Ya casi al final las destapamos para que se dore un poquito más lo de fuera y el interior quede blando.
En un bol mezclamos bien un poco de aceite de oliva, un poco de vinagre y el pimentón picante.
Ponemos este aderezo sobre las patatas, mezclamos bien y las servimos calientes.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Menudillo de pollo


Cuando decimos menudillo de pollo nos referimos a los higaditos de esta ave. Los higaditos de pollo son muy nutritivos, tienen una buena cantidad de proteínas, hierro y zinc. 
En Andújar es un plato que se encuentra en todos los bares como tapa o aperitivo.
Esta es una receta que mi madre solía hacer y que nos gustaba a todos, pero yo hace mucho que no la preparo; principalmente porque a los niños no les gusta, claro que si no la prueban como les va a gustar, pero a mi marido y a mi si que nos encanta. Conseguí que los probara el mayor de mis hijos y al final le gustaron, ahora queda el pequeño y eso si que es difícil...

Ingredientes:
-1 kg de higaditos de pollo
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de pimentón dulce
-Un poco de colorante alimentario
-Pimienta negra molida
-1/2 vaso de vino blanco o tinto, como más os guste
-1/2 vaso de agua
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Limpiamos bien los higaditos de pollo y los lavamos hasta que el agua salga clara. Salpimentamos.
Pelamos el ajo y la cebolla y los cortamos en juliana la cebolla y en rodajitas el ajo. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y los sofreímos hasta que la cebolla esté blandita. Añadimos los higaditos y damos unas vueltas hasta que pierdan el color de la carne cruda. Incorporamos el pimentón, el colorante, el laurel, el vino y el agua, debe cubrir el menudillo.
Dejamos cocer hasta que se haya reducido el caldo y el menudillo de pollo esté hecho, unos 25 o 30 minutos a fuego medio-alto.
Lo retiramos del fuego y lo servimos caliente.

martes, 4 de septiembre de 2012

Pescado al papillote




El "papillote" es una técnica culinaria, que procede de Francia, y que consiste en envolver alimentos en papel de aluminio o papel sulfurizado y cocinarlos en el horno; se emplea sobre todo para hacer pescado. El resultado es un plato muy jugoso y sabroso, ya que todos los ingredientes se cocinan en su jugo.
Para preparar el papillote hay que tener en cuenta que todos los ingredientes tengan, más o menos, el mismo tiempo de cocción y que los alimentos que utilicemos estén pelados y cortados en tiras finas.

Ingredientes:
-4 filetes de pescado blanco, lenguado, perca, merluza...
-2 tomates maduros
-2 zanahorias
-1 cebolleta
-1 ajo
-1 guindilla
-Perejil seco
-Unos granos de pimienta negra
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal fina
-Sal gorda

Elaboración:
En la bandeja del horno ponemos trozos de papel de aluminio, tantos como filetes de pescado, teniendo en cuenta que deben ser lo suficiente mente grandes como para envolver los filetes de pescado y hacer unos paquetitos con ellos.
Pelamos y rallamos los tomates, las zanahorias, la cebolleta y el ajo. Colocamos un poquito, de cada verdura, sobre cada uno de los papillotes y sazonamos.
Sazonamos los filetes de pescado y los ponemos sobre las verduras. Rociamos los filetes con un chorrito de aceite de oliva y cerramos el papel de aluminio haciendo unos paquetitos, hay que tener cuidado de que no quede ninguna fisura, para que no se salga el vapor de la cocción.
Introducimos la bandeja en el horno, sin precalentar, una media hora a 200º.
Sacamos el papillote de pescado y lo dejamos templar un poco.
En el mortero machacamos la guindilla, el perejil seco, unos granos de pimienta negra y sal gorda.
Abrimos los papillotes y espolvoreamos el pescado con el aderezo del mortero.
Podemos servirlo en el mismo papillote.