viernes, 30 de noviembre de 2012

Hojaldres rellenos de lomo, jamón y queso




Si tenéis una plancha de hojaldre en la nevera podéis improvisar una cena en cuestión de minutos. Hay muchas opciones desde napolitanas de jamón y queso, pasando por una pizza hojaldre o estos hojaldres de lomo, jamón y queso.
Venga vamos a la cocina...

Ingredientes:
-1 plancha de hojaldre 
-8 filetes de lomo de cerdo
-Queso en lonchas que funda bien
-Jamón cocido
-Sal y pimienta
-1 huevo batido
-Semillas de sésamo

Elaboración:
Extendemos la plancha de hojaldre con el rodillo y la cortamos en cuadrados más o menos del tamaño de los filetes de lomo. Encima de cada cuadrado de hojaldre ponemos un filete, salpimentado, una loncha de jamón cocido, si son muy grandes las cortamos más pequeñas, y una loncha de queso. Envolvemos bien haciendo paquetes y pegamos los extremos.
Precalentamos el horno a 200ºC unos 10 minutos.
Colocamos sobre la bandeja del horno con papel de hornear, dejando un espacio entre ellos, los pintamos con huevo batido y les ponemos por encima las semillas de sésamo. Metemos la bandeja en el horno y los dejamos unos 20 minutos o hasta que estén dorados.
Un plato rico y sencillo, que encantará a grandes y pequeños.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alubias blancas con espinacas al azafrán




A nosotros nos gustan mucho las legumbres, están riquísimas acompañadas de morcilla o chorizo,  pero hoy os traigo un plato con mucha menos grasa, alubias blancas con espinacas al azafrán. Esta receta es muy sencilla y muy rica; ideal para estos días de frío que se avecinan. El toque de azafrán le da un sabor muy especial.

Ingredientes:
-500 gr de alubias blancas cocidas
-4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
-3 dientes de ajo picados
-2 vasos de caldo de pollo o de verduras
-1 paquete de espinacas congeladas
-125 ml de nata para cocinar
-1 sobre de azafrán molido
-1 cucharadita de pimentón dulce
-Sal y pimienta negra molida

Elaboración:
Cocemos las espinacas en agua hirviendo con sal; cuando estén listas las escurrimos y las reservamos.
En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos los ajos pelados y picaditos. Añadimos el caldo, el azafrán y las espinacas. Cuando lleven un ratito hirviendo incorporamos las alubias blancas y cocemos un poco más, sin remover demasiado, a fuego lento. Añadimos la nata y sazonamos con la sal, pimienta negra y pimentón dulce. Dejamos 10 minutos más a fuego lento y servimos bien caliente.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Lubina al horno



La lubina es un pescado blanco con muy poca grasa y un alto valor nutritivo; además de ser muy rico es uno de los pescados más saludables que podemos comer.
Una buena receta de pescado al horno es uno de los platos más sencillos y agradecidos que podemos preparar, como esta lubina al horno que con unos ingredientes básicos se convierte en un plato de categoría.

Ingredientes:
-4 lubinas de ración (una por persona)
-1 limón
-2 dientes de ajo
-Aceite de oliva virgen extra
-Perejil
-Sal

Elaboración:
Pedimos en la pescadería que nos preparen las lubinas, quitándoles la cabeza y la espina, deben quedar abiertas en forma de libro.  
Ponemos en una fuente de horno unas cucharadas de aceite de oliva y colocamos encima las lubinas con un poquito de sal. Rociamos con el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva. Metemos en el horno a 180º C unos 15 minutos aproximadamente.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, freímos los ajos pelados y cortados en láminas y un poco de perejil picado. Cuando el ajo  empiece a tomar color lo retiramos del fuego y los ponemos por encima del pescado. Dejamos unos minutos más en el horno ya apagado y servimos caliente.      

sábado, 17 de noviembre de 2012

Bizcocho cebra




Hoy os traigo este divertido y rico bizcocho cebra que seguro que llamará la atención de vuestros invitados.
El secreto no está en la masa, ya que puede hacerse con cualquier masa para bizcocho, si no en la forma de ponerlo en el molde para hornearlo.
Yo he usado ésta receta, pero podéis usar la que más os guste.

Ingredientes:
-4 huevos
-250 gr de harina de trigo
-1 sobre de levadura química
-1 vasito y medio de zumo de naranja
-Ralladura de piel de naranja
-1 vasito y medio de aceite de girasol
-125 gr de azúcar
-Cacao en polvo

Elaboración:
Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos el aceite de girasol y mezclamos un poco más. Incorporamos el zumo y la ralladura de naranja y seguimos batiendo.
Aparte mezclamos la harina con la levadura y la añadimos con cuidado al preparado anterior, hasta lograr una masa suave.
Para el horneado:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Engrasamos un molde redondo con un poco de mantequilla.
Dividimos la mezcla en dos partes, en recipientes distintos, y agregamos unas cucharadas de cacao en polvo, 3 o 4 según gustos, a una de ellas. Mezclamos bien.
Ahora vamos poniendo, en el centro del molde, dos cucharadas de la masa blanca y otras dos cucharadas de la masa chocolateada, pero encima de la que ya hemos puesto (se irán expandiendo a medida que vallamos poniendo más cucharadas de masa) y así iremos alternando las dos masas, hasta terminarlas.
Así es como queda:



Introducimos el molde en el horno y horneamos durante unos 35 minutos con calor arriba y abajo. Comprobamos el punto de cocción pinchando  el bizcocho con un palillo para ver si está listo. Dejamos enfriar antes de sacarlo del molde.
Este es el corte:



Seguro que ahora entendéis porque se llama bizcocho cebra...

sábado, 10 de noviembre de 2012

Albóndigas guisadas




Estas albóndigas guisadas  además de estar impresionantes recién hechas es que mejoran con el reposo. Es una preparación fácil y sencilla con ingredientes muy básicos pero con un excelente resultado. 

Ingredientes:
-500 gr de carne de ternera picada
-500 gr de carne de cerdo picada
-1 huevo
-2 dientes de ajo
-1 manojito de perejil
-100 gr de pan duro sin corteza
-200 ml de leche
-Harina de trigo
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta
-Sal
Para la salsa:
-3 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-1 hoja de laurel
-250 gr de tomate frito
-10 ml de vino blanco
-Sal

Elaboración:
Cortamos el pan en rodajas, echamos por encima la leche y lo dejamos que se empape bien. Ponemos en un bol la carne de ternera, la carne de cerdo, los ajos y el perejil picados, el huevo y el pan empapado con la leche. Mezclamos bien con un tenedor y lo dejamos reposar al menos media hora para que se integren bien los sabores. Ponemos a punto de sal y de pimienta y hacemos unas bolitas no demasiado grandes. Ahora enharinamos las albóndigas y las freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por fuera.
En una olla ponemos un poco de aceite de freír las albóndigas y añadimos la cebolla picada, los ajos laminados y la hoja de laurel. Cuando estén bien pochados, incorporamos los pimientos cortados en trocitos. Dejamos que se frían un poco y añadimos el tomate frito. Cocinamos  todo junto durante unos minutos y añadimos las albóndigas y el vino. Dejamos que cocine a fuego lento durante 10 minutos. Rectificamos de sal y servimos calientes. 
Las albóndigas guisadas se pueden acompañar con unas patatas fritas.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Ensalada de canónigos




Aquí en Andújar, es tradición celebrar el día de Todos los Santos en el campo. El menú es muy variado: sardinas asadas, parrillada de chorizo, morcilla y panceta, pinchos, paella, gachas... Al final acabas pesadísima.
Así que para hoy lo mejor es algo ligero como una buena ensalada mediterránea, en esta ocasión, una de canónigos con queso, nueces y pasas, muy rica y fácil de preparar.

Ingredientes:
-Canónigos
-Nueces peladas
-Pasas sultanas
-Queso para ensaladas
-Aceite de oliva virgen extra
-Vinagre de Módena
-Mostaza

Elaboración:
Ponemos los canónigos, las pasas, las nueces y el queso, en una ensaladera.
A continuación preparamos el aliño y para ello ponemos en un bol el aceite de oliva y vinagre al gusto, un poco de mostaza y mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Ponemos el aliño sobre la ensalada de canónigos y removemos todo para mezclarlo bien.