martes, 30 de abril de 2013

Pincho de tortilla de trigueros con jamón y mahonesa





Esta semana pasada, aquí en Andújar, se ha celebrado la Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza. Es la romería más antigua de España. Comienza el jueves con una ofrenda floral  y termina el domingo con la salida en procesión de la Virgen; aunque el lunes es día festivo por que la mayoría de los romeros vuelven a casa ese día.
Así que no he tenido mucho tiempo para estar en la cocina todo el día de un lado para otro, que si la ofrenda, que si la entrada de las cofradías, que si la salida de las carretas... en fin un no para ni un momento.
Pero una de las actividades típicas de la romería es ir a pasar el sábado un día de campo en el Lugar Nuevo en plena Sierra morena. El menú está compuesto casi siempre de carne con tomate, empanada de atún, filetes empanados y tortilla de patatas...
Yo hoy os dejo estos pinchos de tortilla de trigueros con jamón y mahonesa que preparé para tomar un aperitivo en estos días de fiesta.

Ingredientes:
-3 huevos
-1 manojo de espárragos trigueros
-100 gr de jamón serrano cortado en taquitos
-1 chorrito de leche
-Aceite de oliva virgen extra
-Mahonesa de bote
-1 barra de pan
-Sal

Elaboración:
Limpiamos los espárragos trigueros y los troceamos. Ponemos una cacerola con agua y sal al fuego y cuando hierva añadimos los espárragos y los cocemos solo unos minutos. Los escurrimos y los reservamos.
En un bol ponemos los huevos con la leche y una pizca de sal y los batimos. Añadimos los espárragos y el jamón serrano y mezclamos bien.
Ponemos al fuego una sartén con un poquito de aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos la mezcla de huevo, espárragos y jamón y cuajamos la tortilla, unos minutos por cada lado, hasta que veamos que el huevo no está crudo. Retiramos del fuego.
Cortamos unas rebanadas de pan y ponemos sobre cada una una cuñita de tortilla de trigueros con jamón y un poquito de mahonesa.
Un aperitivo sencillo y muy rico que queda fenomenal para tomar una cerveza bien fresquita con los amigos en el campo, en casa y en cualquier sitio.

Y ahora os dejo una imagen de mi "Morenita" que es como la llamamos aquí y del paisaje del "Lugar Nuevo" para que os hagáis una idea.



Entendéis ahora por que le llamamos "Morenita"



Al Santuario se sube andando, en carreta, a caballo, en coche o en lo que tengas...



Es una romería preciosa aunque este año se ha deslucido mucho la procesión debido a  la lluvia que cayó ese día, pero eso a los romeros poco les importa por que a pesar del frío, del viento y de la lluvia ahí estaban para gritarle mil vivas a su Morena.


7 comentarios:

  1. Que bonito y sugerente pincho me encantan los trigueros,

    Me encantan estas romerias

    ResponderEliminar
  2. Toñi cielo una fiesta preciosa, con una virgen hermosa, con ese bonito color moreno, ya veo que has disfrutado , de la fiesta, me alegro mucho, esos pinchos de tortilla me han encantado, seguro que en ese entorno tan maravilloso, saben aun mejor. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Ah, me encanta. Me ha abierto el apetito nada más leerlo. Un pincho de lujo.

    ResponderEliminar
  4. Que preciosas fotos, ya veo lo bien que te lo pasas y con estos pinchos tan ricos. besos guapa..!

    ResponderEliminar
  5. Toni, que rico pincho.
    La Romeria, preciosa

    ResponderEliminar
  6. Toni estos pinchos se ven de vicio para empezar y no parar. Besos

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.