LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 31 de marzo de 2013

PESTIÑOS


Este es otro postre muy típico de Semana Santa en Andalucía. Como con todos los platos hay mucha variedad a la hora de hacerlos y esta es la mía. Espero que os gusten.

Ingredientes:
-1/2 kg. de harina de repostería
-125 ml. de aceite de oliva suave
-125 ml. de vino blanco
-piel de naranja
-piel de limón
-1 cucharadita de matalauva (también puede ser de anís)
-canela molida
-azúcar
-sésamo blanco
-una pizca de sal
-aceite para freír
Elaboración:
Ponemos a calentar los 125 ml. de aceite con las pieles de naranja y de limón y la matalauva; lo dejamos un ratito y antes de que la matalauva se tueste lo retiramos y lo dejamos enfriar. Cuando esté tibio añadimos el vino blanco. Colamos con un colador y ponemos el líquido en un bol. Incorporamos las semillas de sésamo (la cantidad va al gusto de cada uno), una cucharada de canela molida y una pizca de sal. A continuación vamos añadiendo la harina, poco a poco, hasta formar una masa blanda pero que se pueda moldear con las manos. Estiramos la masa con el rodillo de cocina hasta que quede bastante fina y vamos cortando cuadraditos. Ahora unimos dos de los picos del cuadrado para darles forma a los pestiños. Freímos en aceite bien caliente hasta que estén doraditos y los escurrimos sobre papel de cocina. Por último los pasamos por azúcar mezclada con canela molida y los vamos colocando en una bandeja.



jueves, 28 de marzo de 2013

NANAIMO BARS



Hoy os traigo otra receta dulce, se trata de un cuadrado de chocolate que no necesita horneado y que recibe su nombre de la ciudad canadiense de Nanaimo. La barra surgió a principios de los 50, cuando un ama de casa envió la receta a un concurso resultando ganadora por lo que acabó haciéndose muy popular. Y la verdad es que no me extraña porque está buenísima... yo la hice para tomar un café con los amigos y ha gustado mucho, incluso me han pedido la receta...

Ingredientes para la capa inferior:
115 gr. de mantequilla derretida-50 gr. de azúcar-30 gr. de cacao en polvo-1 huevo batido-50 gr. de coco rallado-60 gr. de nueces picadas-160 gr. de galletas tipo "digestive"
Ingredientes para la capa media:
110 gr. de mantequilla derretida-70 gr. de nata líquida para montar-30 gr. de polvos de hacer flan-200 gr. de azúcar glass
Ingredientes para la capa superior:
115 gr. de chocolate fondant y 28 gr. de mantequilla
Elaboración:
Comenzamos por la capa inferior y para ello mezclamos la mantequilla con el azúcar y el cacao. Añadimos el huevo batido y mezclamos bien. En un bol aparte, mezclamos el coco, las nueces y las galletas previamente trituradas. A continuación unimos las dos mezclas y removemos bien hasta que queden bien incorporadas. Ahora ponemos la mezcla resultante en el fondo de un molde cuadrado o rectangular (mejor si está forrado con papel de horno, porque luego se podrá sacar mejor del molde), presionamos bien con ayuda de una cuchara y alisamos la superficie.
Para la capa media, batimos la mantequilla y la nata, añadimos los polvos de hacer flan  y mezclamos bien. Incorporamos, poco a poco, el azúcar glass hasta conseguir una crema suave y lisa. Cuando la tengamos la ponemos sobre la capa anterior y la metemos en el frigorífico para que se vaya endureciendo.
Por último preparamos la capa superior. Fundimos el chocolate junto con la mantequilla en el microondas y cuando esté templado cubrimos toda la superficie de la crema que tenemos en el molde y volvemos a meterla en el frigo.
Para servirlo, lo cortamos en cuadraditos.
¡¡¡¡Para chuparse los dedos!!!!


domingo, 24 de marzo de 2013

PECHUGAS VILLAROY


Estas pechugas son una variante de la receta clásica. He añadido jamón serrano a la bechamel y han quedado estupendas.

Ingredientes:
-8 filetes de pechuga de pollo que no sean muy gruesos.
-2 huevos
-2 cucharadas de harina
-1 cucharada de mantequilla
-jamón serrano muy picado
-pan rallado
-nuez moscada
-leche
-aceite de oliva
-sal y pimienta
Elaboración:
Salpimentamos los filetes de pollo y los pasamos por la sartén, sólo vuelta y vuelta. Las vamos colocando en una bandeja.
Hacemos una bechamel, como si fuéramos a preparar croquetas, pero algo más espesa. Para ello ponemos en la sartén un poquito de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla. Cuando ésta última se haya fundido añadimos la harina y le damos unas vueltas. Incorporamos la leche poco a poco mientras vamos removiendo con las varillas para que no se formen grumos (la bechamel debe quedar espesa para poder ponerla sobre los filetes), sazonamos con un poquito de sal y nuez moscada. Antes de que espese añadimos el jamón serrano muy picado. Cuando esté lo suficiente mente espesa la retiramos del fuego.
A continuación vamos poniendo una capa de bechamel encima de cada filete y la dejamos enfriar. Ahora pasamos cada filete por harina, huevo y pan rallado. Los freímos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Las retiramos del fuego y las vamos colocando sobre papel absorbente, para quitar el exceso de aceite y las servimos calentitas.
Se pueden acompañar de una ensalada o unas patatas fritas y ya tenemos un estupendo primer o segundo plato.

domingo, 17 de marzo de 2013

TARTA DE VAINILLA Y CHOCOLATE



Una de las actividades que más nos gusta hacer a mi familia es el senderismo por lo que los fines de semana, sobre todo los sábados, cogemos las mochilas y nos ponemos en marcha, claro está si el tiempo nos lo permite. Ayer fue uno de esos días en los que no pudimos salir desde por la mañana  y entonces lo que hacemos es irnos, por la tarde, a pasear a la sierra y merendar en algún área recreativa de la zona.
Y para merendar siempre solemos llevar algún bizcocho, rosquillas... ayer yo opté por un bizcocho de vainilla que rellené de trufa y que decoré con buttercream, en fin que en vez de bizcocho acabó siendo una tarta. Aunque no fue esto lo único que había para la merienda porque a mis hermanas también se les ocurrió preparar algo... una rica tarta con buttercream de chocolate y unas ricas rosquillas... nos vamos a poner redonditas, redonditas como pelotas...



Ingredientes:
Para el bizcocho:
1 yogurt natural azucarado tipo griego-2 medidas del yogurt de harina-1 medida de maizena-2 medidas de azúcar-1 medida de aceite de girasol-3 huevos-1 cucharada sopera de esencia de vainilla líquida-1 sobre de levadura en polvo.
Para el relleno:
2 briks pequeños de nata para montar-2 o 3 cucharadas soperas de cacao en polvo-3 o 4 cucharadas soperas de azúcar.
Para la cobertura:
1/2 tableta de chocolate para postres-2 cucharadas soperas de agua-3 cucharadas soperas de leche.
Para la battercream:
150 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente-150 gr. de azúcar glas-unas gotas de esencia de vainilla líquida.
Elaboración:
Comenzamos preparando el bizcocho y para ello, batimos los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen. Agregamos el aceite y la vainilla sin dejar de batir. Añadimos el yogurt... batimos y por último incorporamos las harinas y la levadura. Mezclamos bien.
Vertemos la masa en un molde desmontable, previamente engrasado, y lo llevamos al horno precalentado a 180ºC durante unos 35 minutos. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.

Cuando el bizcocho esté frío lo cortamos por la mitad para rellenarlo. En un recipiente montamos la nata con las cucharadas de cacao  y el azúcar hasta que quede consistente y la ponemos sobre el bizcocho. Extendemos bien, colocamos la otra mitad  del bizcocho encima y nos vamos a preparar la cobertura.
En un bol ponemos el chocolate en trozos con el agua y la leche y lo metemos en el microondas unos segundos hasta que veamos que el líquido empieza a hervir, lo retiramos y removemos con una cuchara hasta que el chocolate esté totalmente fundido. Ponemos el chocolate sobre el bizcocho y lo extendemos sobre toda la superficie con ayuda de una espátula pastelera.

Mientras el chocolate se endurece un poco hacemos la battercream. Batimos la mantequilla con el azúcar glas, previamente tamizado para que no tenga granitos, hasta que tengamos una crema homogénea y suave. Añadimos las gotas de esencia de vainilla y removemos un poquito más. Ponemos la battercream en una manga pastelera y decoramos como más nos guste.

jueves, 14 de marzo de 2013

PASTEL DE CARNE


Este es un pastel que se ve mucho por la red y del que hay muchas versiones. Como plato único resulta ideal. Lo podemos acompañar de una ensalada o de unas patatas fritas y tendremos resuelta una comida o una cena.

Ingredientes:
-1/2 kg. de carne picada (yo la he puesto de cerdo, pero podéis poner la que más os guste)
-1 paquete de bacon en lonchas
-3 o 4 pimientos del piquillo
-2 dientes de ajo
-1/2 cebolla
-1 huevo
-1/2 vasito de vino blanco
-pimienta negra molida
-un poquito de curry
-pan rallado
-sal
Elaboración:
Picamos los ajos y la cebolla muy picaditos y los reservamos.
En un bol grande, batimos el huevo y añadimos el vino blanco, la carne picada y los pimientos del piquillo cortados en trozos; salpimentamos y mezclamos bien. Añadimos el ajo, la cebolla, el curry y el pan rallado (como si fuéramos a hacer unas albóndigas).
Ahora forramos un molde rectangular con las tiras de bacon y vertemos sobre ellas la masa de carne; aplastamos bien con ayuda de una cuchara y tapamos con el bacon.



Calentamos el horno a 200ºC y metemos el molde durante unos 40 o 45 minutos aproximadamente. Comprobamos que está bien cocido pinchándolo con una aguja. Cuando esté listo lo sacamos del horno y lo dejamos templar un poco antes de servirlo.


martes, 12 de marzo de 2013

PATATAS ASADAS


Las patatas asadas son todo un acierto a la hora de elegir una guarnición, aunque existen muchas formas de  hacerlas, dependiendo sobre todo, del gusto de cada uno. Existen infinidad de recetas y trucos para prepararlas... yo hoy, las he asado con hierbas aromáticas y han quedado buenísimas.

Ingredientes:
-patatas pequeñas (la cantidad depende de los comensales)
-aceite de oliva
-pimentón picante
-orégano
-tomillo
-romero
-sal
Las cantidades las he puesto un poco a ojo. Yo he utilizado estas hierbas pero vosotros podéis poner las que más os gusten.
Elaboración: 
Precalentamos el horno a 250ºC.
Lavamos las patatas, para quitarles bien toda la tierra que puedan tener y, las cortamos por la mitad (a lo largo). Las colocamos en una fuente de horno y les ponemos por encima todas las hierbas elegidas, el pimentón picante y la sal. Regamos las patatas con abundante aceite de oliva y les damos la vuelta para colocarlas boca abajo en la fuente.
Las metemos en el horno hasta que estén asadas. El tiempo de horneado depende del tamaño de las patatas y de lo crujientes que nos gusten. Yo las he dejado unos 45 minutos aproximadamente.
Las retiramos del horno y las servimos calientes.

sábado, 9 de marzo de 2013

FLAN DE CHOCOLATE


Esta receta me la pasó hace unos días mi vecina Pili y teniendo en casa un adicto al chocolate no podía dejar de hacerla. Tiene una textura y un sabor estupendos, aunque yo le he dado mi toque personal poniéndole un poquito de aroma de naranja que ha realzado aún más el sabor.

Ingredientes:
-1 litro de nata de 35% de m.grasa
-1 tableta de chocolate postres
-1 sobre de flan Royal de 8 raciones
-sirope de chocolate o caramelo
Elaboración:
Ponemos en el fuego  un recipiente hondo con la nata y la llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir añadimos el sobre de flan y la tableta de chocolate en trozos. Removemos sin parar hasta que el chocolate esté totalmente fundido y la mezcla vuelva a hervir. Retiramos del fuego y lo vertemos en un molde untado con sirope de caramelo o de chocolate (como más os guste). Lo dejamos enfriar y lo ponemos en la nevera por lo menos 2 o 3 horas. Pasado ese tiempo lo sacamos del molde, con cuidado de que no se rompa, y lo decoramos como más nos guste. Yo he puesto escamas de chocolate blanco y una rodaja de naranja porque le he puesto al flan aroma de ese sabor.

Fácil, rápido y riquísimo...que más se puede pedir.

lunes, 4 de marzo de 2013

MAGDALENAS MARMOLADAS Y CUBIERTAS DE CHOCOLATE




Ingredientes:
-3 huevos
-1 yogurt griego
-3 vasitos del yogurt de harina para bizcochos
-1 vasito del yogurt de azúcar
-1 vasito del yogurt de aceite de girasol
-1 sobre de levadura en polvo
-ralladura de piel de limón
-chocolate postres para fundir
-2 cucharadas de cacao en polvo (si no tenéis podéis poner Cola-cao, Nesquik o paladín)
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos los huevos y el yogurt, añadimos el azúcar, el aceite, la ralladura de limón y mezclamos bien. Incorporamos la harina con la levadura y volvemos a mezclar.
Separamos la masa en dos partes iguales y a una de ellas le ponemos el cacao en polvo y removemos bien para que se quede de chocolate.
Ponemos la masa en los moldes de papel, llenándolos hasta la mitad, primero ponemos una cucharada de masa normal y luego otra de la de chocolate. Removemos un poco con la ayuda de un tenedor para que luego quede como si fuera un bizcocho marmolado. Metemos las magdalenas en el horno unos 20 minutos.
Las retiramos y dejamos que se enfríen.
Mientras tanto ponemos el chocolate con dos cucharadas de agua y dos cucharadas de leche en un recipiente apto para el microondas y lo fundimos con cuidado de que no se nos queme (mejor ir dándole pequeños golpes de calor, lo sacamos removemos y metemos otro poco, así hasta que esté completamente fundido). Ponemos el chocolate sobre las magdalenas y las decoramos como más nos guste (yo he puesto anises de colores).

viernes, 1 de marzo de 2013

POLLO AL CURRY


Esta es una receta muy conocida, pero no quería dejar de ponerla en el blog porque, aunque es muy sencilla, su sabor me ha encantado.
El curry es un preparado  de especias picantes muy utilizado sobre todo en la cocina asiática. Yo no lo había probado nunca pero a partir de ahora seguro que lo utilizo más de una vez.
La receta me la dio una madre en la puerta del colegio de mis hijos y como pasa con todas las recetas, seguro que habrá más de una forma de preparar este plato, pero esta está muy rica. Os animo a que la probéis.

Ingredientes:
-1/2 kg. de pechuga de pollo deshuesada
-1 cebolla
-1 brik pequeño de nata para cocinar
-1 cucharadita de curry
-sal
-pimienta negra molida
-aceite de oliva
Elaboración:
Cortamos la pechuga de pollo en tiras, no muy finas, o en taquitos y sazonamos con sal y pimienta. Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez pochada añadimos el pollo y lo cocinamos hasta que se dore. Ahora añadimos la nata y el curry y mezclamos bien. Dejamos un rato más a fuego medio y retiramos.
Podemos servirlo acompañado de arroz blanco, pilaf, cuscús etc.