LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 30 de abril de 2013

PINCHO DE TORTILLA DE TRIGUEROS CON JAMÓN Y MAHONESA



Esta semana pasada, aquí en Andújar, se ha celebrado la Romería de Ntra. Sra.  de la Cabeza. Es la romería más antigua de España. Comienza el jueves con una ofrenda floral  y termina el domingo con la  salida en procesión de la Virgen; aunque el lunes es día festivo por que la mayoría de los romeros vuelven a casa ese día.
Así que no he tenido mucho tiempo para estar en la cocina todo el día de un lado para otro, que si la ofrenda, que si la entrada de las cofradías, que si la salida de las carretas... en fin un no para ni un momento.
Pero una de las actividades típicas de la romería es ir a pasar el sábado un día de campo en el Lugar Nuevo en plena Sierra morena. El menú está compuesto casi siempre de tortilla de patatas, carne con tomate, empanada de atún, filetes empanados... Y que hay más campero que esta tortilla...

Ingredientes:
-3 huevos
-1 manojo de espárragos trigueros
-100 gr. de jamón serrano cortado en taquitos
-1 chorrito de leche
-aceite de oliva
-mahonesa
-sal
Elaboración:
Limpiamos los espárragos y los troceamos. Ponemos una cacerola con agua y sal al fuego y cuando hierva añadimos los espárragos y los cocemos solo unos minutos. Los escurrimos y los reservamos.
En un bol ponemos los huevos con la leche y una pizca de sal y los batimos. Añadimos los espárragos y el jamón y mezclamos bien.
Ponemos al fuego una sartén con un poquito de aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos la mezcla de huevo, espárragos y jamón y cuajamos la tortilla, unos minutos por cada lado, hasta que veamos que el huevo no está crudo. Retiramos del fuego.
Cortamos unas rebanadas de pan y ponemos sobre cada una una cuñita de tortilla y un poquito de mahonesa.
Un aperitivo sencillo y muy rico que queda fenomenal para tomar una cerveza bien fresquita con los amigos en el campo, en casa y en cualquier sitio.

Y ahora os dejo una imagen de mi "Morenita" que es como la llamamos aquí y del paisaje del "Lugar Nuevo" para que os hagáis una idea.



Entendéis ahora por que le llamamos "Morenita"



Al Santuario se sube andando, en carreta, a caballo, en coche o en lo que tengas...



Es una romería preciosa aunque este año se ha deslucido mucho la procesión debido a  la lluvia que cayó ese día, pero eso a los romeros poco les importa por que a pesar del frío, del viento y de la lluvia ahí estaban para gritarle mil vivas a su Morena.


lunes, 22 de abril de 2013

PAPAS AL AJILLO


Las patatas al ajillo son uno  de esos platos que resultan deliciosos tanto como acompañamiento como de aperitivo. Yo esta vez las he puesto de aperitivo con una cervecita bien fresquita ¡¡¡¡¡Riquísimas!!!!!
No quedó ni una.

Ingredientes:
-Patatas (la cantidad depende de los comensales)
-2 hojas de laurel
-6 o 7 dientes de ajo
-comino molido
-pimienta negra en grano
-azafrán en hebra
-tomate frito
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva y doramos los ajos pelados; cuando estén listos los retiramos y los reservamos en el mortero.
Pelamos las patatas y las cortamos como para guiso, las lavamos y les ponemos sal.
En el mismo aceite en el que hemos dorado los ajos freímos las patatas con las dos hojas de laurel, hasta que estén doraditas. Mientras tanto añadimos al mortero una punta de comino molido, unos granos de pimienta, unas hebras de azafrán y una pizca de sal. Majamos todo junto y añadimos una cucharada de tomate frito y un poquito de agua.
Cuando las patatas estén fritas, las escurrimos y retiramos el aceite de la sartén. Ahora volvemos a colocar las patatas en ella y añadimos el majado del mortero. Volvemos a poner la sartén en el fuego y damos unas vueltas para que se impregnen bien del majado. Servimos calientes espolvoreadas con un poco de perejil picado por encima.

viernes, 19 de abril de 2013

COPA DE ARROZ CON LECHE


El arroz con leche es uno de mis postres favoritos y también de mi hijo mayor, pero como ya sabéis al pequeño solo le gusta el chocolate por lo que aún no he conseguido que pruebe este delicioso postre. Pero estoy decidida a que lo haga y para ello he preparado estas copas de arroz con leche y chocolate... a ver si tengo suerte.

Ingredientes:
-250 gr. de arroz (mejor redondo)
-800 ml. de leche
-3 cucharadas soperas de cacao en polvo
-200 gr. de azúcar
-2 palos de canela en rama
-1 trozo de piel de naranja
-1 trozo de piel de limón
Elaboración:
Ponemos un cazo al fuego con un litro de agua y la mitad del azúcar, añadimos el arroz y lo dejamos hervir durante cinco minutos (debe quedar un poquito duro). Cuando haya pasado ese tiempo lo retiramos del fuego y lo colamos con un colador.
Dividimos la leche en dos cazos y ponemos, en uno, la piel de limón, uno de los palos de canela en rama y la mitad del azúcar que nos queda, movemos bien y añadimos la mitad del arroz que ya tenemos casi cocido; dejamos que cueza unos diez minutos sin para de moverlo.
En el otro cazo hacemos lo mismo, cambiando la piel de limón por la de naranja y añadiendo además el cacao. Cocemos igualmente y sin dejar de mover.
Cuando esté listo lo apartamos del fuego y lo ponemos en unas copas bonitas. Ahora ya solo queda decoralas.
Yo he puesto capas de los dos arroces cambiando el orden en cada copa; a las que tienen más arroz con chocolate les he puesto por encima unas escamas de chocolate blanco y a las otras, como no podía ser de otra forma, canela molida.
Ahora solo queda comprobar si a mi peque le gusta o no.

lunes, 15 de abril de 2013

MACARRONES CON MORCILLA


Para hoy he preparado macarrones con morcilla. Seguro que a más de uno le suena raro, pero probádlos y ya me contáis después. La idea ha surgido por la necesidad de gastar un trozo de morcilla que ya llevaba unos días en la nevera y el resultado ha sido estupendo.
! Están buenísimos!.

Ingredientes:
-500 gr. de pasta corta (en mi caso macarrones)
-160 gr. de morcilla de cebolla (esto es un poco al gusto, se puede añadir más o menos cantidad)
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-2 huevos cocidos
-tomate frito
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
En una olla ponemos a hervir agua con sal y cuando rompa a hervir añadimos la pasta y la cocemos hasta que esté en su punto. Una vez cocida la retiramos del fuego y la ponemos a escurrir.
Mientras la pasta se cuece pelamos y picamos, muy pequeño, la cebolla y el pimiento verde. En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla y el pimiento hasta que estén blanditos; ahora añadimos la morcilla a la que le habremos quitado  la tripa  y la  habremos cortado en rodajitas. La dejamos freír un poquito y cuando esté en su punto, añadimos la pasta ya escurrida, damos unas vueltas y añadimos los huevos pelados y picados y unas cucharadas de tomate frito. Mezclamos todo y servimos bien caliente.

jueves, 11 de abril de 2013

MAGDALENAS DE CHOCOLATE AL RON


El fin de semana pasado tocó merienda en el campo y para ello preparé unas magdalenas. Esta vez las hice  de dos formas, unas de chocolate y ron y otras normales cubiertas de chocolate. Fueron todo un éxito no quedó ni una.
Estas magdalenas las he preparado con la receta del bizcocho de yogurt de toda la vida ( que es la que suelo utilizar para hacer las magdalenas) pero le he quitado la ralladura de limón y le he añadido dos cucharadas soperas (bien colmadas) de cacao en polvo y unas gotas de esencia de ron, que le han dado un sabor distinto y muy rico. Para decorarlas he usado escamas de chocolate blanco..
Los ingredientes y la elaboración podéis encontrarlas en el enlace de color azul.


Y estas están elaboradas con la misma receta (ver enlace de color azul más arriba) pero tal cual, sin añadir ni quitar nada, y para decorarlas las he recubierto con chocolate fondant y corazoncitos de caramelo, que podéis encontrar en Carrefour.

miércoles, 10 de abril de 2013

NUEVO PREMIO


Vaya, esto si que no ocurre todos los días, ayer recibo un premio y hoy otro... en esta ocasión de parte de Loli Bravo del blog "Mil y una cosas" un blog estupendo al que curiosamente yo entregué mi anterior premio; os recomiendo que le hagáis una visita porque seguro que os encantaran sus recetas. Gracias Loli, me hace mucha ilusión recibirlo.
Y ahora tengo que entregarlo a otros 10 blogs con menos de 200 seguidores así que se lo entrego a los blogs a los que les entregué el anterior que son:

1-Cocinando con Ana Mari
2-Del fogón al plato
3-El recetario de Elena
4-Harina que no falte
5-Hecho en casa sabe mejor
6-La cocina de la abuela
7-Las recetillas de Isa
8-La cocina de Sandra
9-Mil y una cosas
10-A comer con Davinia

martes, 9 de abril de 2013

PREMIO LIEBSTER AWARD

Hoy al abrir mi blog me he encontrado con esta sorpresa, el premio "Liebster Award"que me ha otorgado Mari del blog "Mari Recetas".
La verdad es que yo no lo conocía por lo que me ha sorprendido que me entregara este premio, pero desde aquí quiero darle las gracias.
Mari acabo de echarle un vistazo a tu cocina y me ha gustado mucho así que con tu permiso voy a quedarme por ahí; y a todos los seguidores de mi blog os animo a que lo visitéis, si aún no lo conocéis, porque seguro que también os gustará.
Este premio se le entrega a aquellos blogs que tiene menos de 200 seguidores y con él lo que se pretende es darles un empujón.
La persona que lo recibe debe hablar un poquito sobre ella para que los demás le conozcan un poquito más. También debe concedérselo a otros  10 blogs que cumplan este requisito y que si lo desean hagan lo mismo (para ello deben llevarse el logo y el enlace de quien se lo ha otorgado a su blog) y por último, contestar a unas preguntas que hace la persona que lo otorga y a su vez realizar otras tantas a los blogs a los que lo otorga. Yo haré las mismas que me han echo a mí.

Me llamo Toñi, vivo en Andújar (una ciudad de la provincia de Jaén), estoy casada y tengo dos hijos de 12 y 9 años. Debo reconocer que nunca me ha llamado demasiado la atención la cocina, pero desde hace un par de años como que me he animado, y la culpa es de todos esos magníficos blogs que se encuentran en la red; aunque en estos últimos meses debido a la situación en la que se encuentra casi todo el país la cosa no da para mucho.
Me encanta leer y escuchar música tranquila con la que te puedas relajar; también me encanta hacer senderismo con la familia y los amigos y  dedico mucho tiempo al cole de mis hijos porque soy la presidenta de la asociación de madres y padres, por lo que siempre estoy (con la ayuda de mis compis) preparando alguna actividad...
Y ahora vamos con las preguntas de Mari (ya sabéis que estas son las que yo hago a los blog a los que entrego el premio):

1- ¿QUÉ PLATO NO COMERÍAS NUNCA?
        Yo como Mari lo que no comería nunca serían bichos
2-¿TU INGREDIENTE FAVORITO?
      La canela, ,me encantan todos los postres que la llevan y el aroma que deja en la cocina
3-¿PLAYA O MONTAÑA?
      La montaña sin dudarlo
4-DEFINE TE EN DOS PALABRAS
     Mejor que lo hagan los demás
5-LO MEJOR QUE TE HA PASADO EN LA VIDA
    Mi familia
6-UNA MANÍA
    Que todo esté colocado en su sitio, me pone de los nervios que las cosas no estén ordenadas
7-¿TE GUSTA LA LECTURA? SI ES ASÍ TU LIBRO FAVORITO
      Me apasiona la lectura siempre estoy leyendo algún libro... el favorito es difícil de decir..."El Alquimista",  
      "Cumbres borrascosas","Los Pilares de la Tierra"...
8-¿CON QUÉ TE RELAJAS?
      Con la lectura y con la música y en el campo con el sonido de la naturaleza
9-ÚLTIMA PELÍCULA QUE HAS VISTO
    Hace mucho que no voy al cine y la última que he visto en la tele ha sido la de "Siete Almas" de Will Smith
10-PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO O INVIERNO
      La primavera, por su color, su aroma ...

Estos son los diez blogs a los que les otorgo el premio:
1-Cocinando con Ana Mari
2-Del fogón al plato
3-El recetario de Elena
4-Harina que no falte
5-Hecho en casa sabe mejor
6-La cocina de la abuela
7-Las recetillas de Isa
8-La cocina de Sandra
9-Mil y una cosas
10-A comer con Davinia

viernes, 5 de abril de 2013

FLAMENQUINES DE PAN DE MOLDE


Hace unos días me encontraba buscando por la red alguna receta rápida y fácil de hacer, para variar las cenas de mis hijos, cuando me tope con estos flamenquines hechos con pan de molde; llamaron mi atención por su originalidad, nunca pensé que pudieran hacerse de esta forma, así que tome nota y por la noche se los preparé. Fueron todo un éxito, nos gustaron a todos, son facilísimos de hacer y se preparan en cinco minutos.

Ingredientes:
-pan de molde sin corteza (tantas rebanadas como flamenquines vayamos a hacer)
-jamón cocido cortado finito
-queso en lonchas tipo tranchetes
-1 o 2 huevos (según la cantidad de flamenquines)
-pan rallado
-una pizca de sal
-aceite para freír
Elaboración:
Con el rodillo de cocina, vamos aplanando las rebanadas de pan hasta dejarlas lo más finitas posible. A continuación colocamos sobre cada rebanada una loncha de jamón cocido, del mismo tamaño que la rebanada de pan, y sobre este ponemos una loncha de queso. Ahora enrollamos igual que hacemos con los flamenquines de carne y los pasamos por huevo batido con un poquito de sal y luego por pan rallado (si no los vas a freír inmediatamente es mejor envolverlos en en papel film, bien apretadito, para que no pierdan la forma).
Ponemos aceite en una sartén y cuando esté bien caliente freímos los flamenquines hasta que estén bien doraditos por todos lados; los retiramos del fuego y los dejamos sobre papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.
Acompañados de una ensalada o unas patatas fritas y con alguna salsa como la mahonesa serán todo un éxito y tendremos resuelta la cena en un plis-plas.

martes, 2 de abril de 2013

REVUELTO DE GARBANZOS Y MORCILLA


Bueno hoy vamos a dejar los postres, que nos vamos a poner redonditas... aunque el plato que os traigo hoy es bastante contundente. Eso sí, sencillo, rápido y muy rico ¿que más se puede pedir?. Es un plato que resulta ideal tanto como aperitivo, entrante o porque no, como primer plato.

Ingredientes:
-400 gr. de garbanzos cocidos
-1 morcilla de cebolla
-1 cucharadita de cominos molidos
-1 cucharadita de sal
-4 huevos
-aceite de oliva
Elaboración:
Quitamos la tripa a la morcilla y la troceamos.
En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva y cocinamos la morcilla ( a la vez que la cocinamos la deshacemos con la cuchara de madera). Mientras tanto enjuagamos con agua los garbanzos y los escurrimos bien.
Cuando la morcilla esté lista incorporamos los garbanzos y mezclamos bien. Añadimos la sal y los cominos y cocinamos unos 5 minutos. Bajamos el fuego al mínimo y añadimos los huevos. Mezclamos bien hasta que cuajen y servimos caliente.