miércoles, 31 de julio de 2013

Espaguetis con atún




Hoy os traigo un plato de pasta muy rápido y fácil de hacer, pero no por eso menos bueno. Estoy segura de que acabará siendo uno de los platos favoritos de los niños. Y ahora que con la calor solo apetecen platos ligeros, estos espaguetis  con atún son una  buena alternativa.

Ingredientes:
-500 gr. de espaguetis
-500 gr. de tomate natural triturado
-3 latas de atún en aceite
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-Queso parmesano rallado
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
En una sartén con un poquito de aceite pochamos la cebolla y el pimiento verde muy picaditos. Cuando estén blanditos ponemos el tomate natural triturado y dejamos cocinar hasta que pierda todo el agua que suelta. Una vez cocinado añadimos las latas de atún escurridas y dejamos cocinar unos minutos más.
Mientras tanto coceremos los espaguetis en agua hirviendo con sal.
Una vez cocidos los escurrimos y los añadimos a la salsa de tomate con el atún. Ponemos el  queso rallado, damos unas vueltas y servimos bien calientes.

lunes, 29 de julio de 2013

Tortilla de patatas rellena de pimientos





¿A quién no le gusta la tortilla de patatas?
Yo creo que es algo que gusta a todos.
Así tal cual está deliciosa... pero y con unos pimientos verdes.
Se trata de dos tortillas de patatas finitas y en medio los pimientos verdes fritos.
¡¡Buenísima!!
Creo que todo el mundo sabe hacer una tortilla de patatas pero si alguien no lo sabe pinchando aquí puede ver los ingredientes y como hacerla.

sábado, 27 de julio de 2013

Tarta de queso y chocolate




Hoy os invito a hacer esta tarta de queso y chocolate que, aunque parezca complicada, es muy fácil de hacer y está ¡¡buenísima!!
Ayer fue el cumpleaños de mi hijo David y lo celebramos con esta tarta. Ha sido todo un éxito, a mi hijo le gusta muchísimo la tarta de queso y con el chocolate le ha encantado hasta al pequeño, que ya sabéis que solo come tarta si es de chocolate.

Ingredientes:
-400gr de galletas digestive
- 800 gr de queso crema tipo Philadelphia
-300 gr de chocolate con leche
-100 gr de chocolate negro
-100 gr de chocolate blanco
-75 gr de mantequilla
-2 cucharadas de azúcar glas

Elaboración:
Trituramos las galletas hasta reducirlas a  migas casi polvo y las ponemos en un bol junto con la mantequilla derretida. Mezclamos bien y las ponemos en el fondo de un molde desmontable, aplastándolas bien con una cuchara para que la superficie quede lisa. Reservamos en el frigorífico.
Ahora ponemos en un bol limpio el queso crema y las dos cucharadas de azúcar glas. Mezclamos bien.
En el microondas fundimos una cuarta parte del chocolate negro y el chocolate con leche, con cuidado de que no se nos queme, y lo dejamos templar. Cuando el chocolate esté templado lo añadimos a la mezcla de queso y movemos bien hasta que todo quede bien integrado.
Volcamos la mezcla sobre la base de galleta  y alisamos la superficie con la ayuda de una espátula. Volvemos a guardar el molde en el frigorífico como mínimo dos horas, si es más tiempo mejor.
Pasadas la dos horas, fundimos el resto del chocolate y lo volcamos sobre la tarta. Volvemos a alisar la superficie.
Fundimos el chocolate blanco y, con ayuda de una manga pastelera, vamos dibujando unas líneas sobre la tarta. Con ayuda de un palillo vamos rompiendo las líneas para que quede un bonito dibujo. Volvemos a guardar la tarta de queso y chocolate en el frigorífico para que la cobertura de  chocolate se endurezca y la dejamos ahí hasta la hora de servirla. La desmoldamos y listo.     


martes, 23 de julio de 2013

Milhojas de verdura




Este plato es ideal si queréis integrar más verduras a vuestra dieta de una forma fácil, ligera y deliciosa.
Además de sabroso y nutritivo, las milhojas de verduras son un plato muy saludable y original, perfecto para cualquier época del año y que gusta a todos.

Ingredientes para 4 milhojas:
-1 berenjena grande
-1 calabacín grande
-1 tomate grande bien maduro
-Queso emmental rallado
-Aceite de oliva virgen extra
-Orégano
-Pimienta
-Sal

Elaboración:
Lavamos las verduras y sin quitarles la piel, las cortamos a lo largo, el  tomate en rodajas. Las láminas no deben ser muy finas pero tampoco demasiado gruesas.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y ponemos las láminas salpimentadas de calabacín, berenjena y tomate y las pasamos un poquito por los dos lados.
En una fuente de horno, untada con un poco de aceite de oliva, vamos montando las milhojas de verdura. Colocamos una lámina de berenjena, una de calabacín, otra de tomate y repetimos la operación hasta que terminemos con una de berenjena.
Ponemos bastante queso rallado por encima y espolvoreamos con un poco de orégano. Metemos la fuente en el horno a unos 200ºC durante unos 15 minutos con calor arriba y abajo. Cuando el queso esté fundido lo retiramos del horno y lo servimos.

domingo, 21 de julio de 2013

Leche asada




La leche asada es un postre muy popular en algunos países del sur de América. Se cree que esta receta deriva de los flanes que se hacían en Europa en la Edad Media y que a través de los conquistadores llegó al continente americano. 
La diferencia con el flan es que la leche asada se hornea directamente al calor del horno mientras que el flan hay que hornearlo al baño María. 
Tiene un sabor muy suave y ligero, y una textura cremosa que convierten a este dulce en un postre que gustará a todos.


Ingredientes:
-5 huevos
-750 ml de leche
-Ralladura de piel de limón
-150 gr de azúcar
-Canela molida al gusto
-Caramelo líquido

Elaboración:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos la leche, la ralladura de limón y la canela. Mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en una fuente apta para el horno y que habremos caramelizado previamente. Introducimos la fuente en el horno a 200ºC y lo dejamos cocer hasta que cuaje bien y veamos que la leche asada está doradita. El tiempo de cocción va en función de cada horno, en el mío tiene que estar casi una hora.
Dejamos enfriar y metemos en la nevera hasta la hora de servir.

viernes, 19 de julio de 2013

Pechuga de pollo rellena




Hoy he sacado del congelador unos filetes de pollo para comer pero no me apetecía ponerlos ni a la plancha ni empanados... y al final he decidido rellenarlos como si fueran un San Jacobo. Con jamón cocido, queso y tortilla francesa. Han quedado muy jugosos y a mis hijos les han gustado mucho.
Venga vamos a preparar estas pechugas de pollo rellenas...

Ingredientes:
-Filetes de pechuga de pollo
-Unas lonchas de jamón cocido
-Unas lonchas de queso tipo tranchete
-3 huevos
-Pan rallado con ajo y perejil
-Un poco de harina
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Hacemos una tortilla francesa con dos de los huevos y reservamos.
Salpimentamos los filetes de pollo y  extendemos la mitad de ellos sobre la encimera de la cocina.
Colocamos sobre cada filete la mitad de una loncha de jamón cocido, una loncha de queso y un trozo de tortilla. Ponemos encima otro filete y apretamos bien para que quede sellado.
Batimos el huevo que nos queda.
Ahora pasamos las pechugas, primero por la harina, luego por el huevo batido y por último por el pan rallado con ajo y perejil.
Ponemos al fuego una sartén con bastante aceite de oliva y cuando esté caliente vamos friendo las pechugas rellenas hasta que estén bien doradas. Las retiramos de la sartén y las colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
Puedes acompañarlas de unas patatas fritas, una verdura o una ensalada.

miércoles, 17 de julio de 2013

Rollitos de merluza en salsa de gambas




Hoy os traigo un sencillo y rico plato de merluza en salsa de gambas. Una receta sana, fácil y con un saborazo, así es más fácil comer pescado.

Ingredientes:
-8 filetes de merluza sin piel ni espinas
-100 gr de cebolla
-3 dientes de ajo
-250 gr de gambas peladas
-200 gr de tomate natural triturado
-200 ml de caldo de pescado
-50 ml de coñac
-1/2 cucharadita de pimentón dulce
-1 cucharadita de Maizena
-1 huevo
-Harina
-Pimienta
-Aceite de oliva virgen extra
-Perejil picado
-Sal

Elaboración:
Salpimentamos los filetes de merluza y los enrollamos. Cerramos los rollitos con un palillo para que no se abran y los rebozamos con harina y huevo. Los freímos en aceite de oliva hasta que estén dorados. Los retiramos de la sartén y los reservamos.
En el mismo aceite de rebozar el pescado, si es mucho retiramos un  poco, sofreímos la cebolla y el ajo bien picados. Añadimos el coñac y 200 gr de gambas y dejamos que de un hervor, sin tapar, para que se evapore el alcohol. Agregamos el tomate natural triturado, la pimienta y el pimentón y dejamos cocer a fuego medio unos cinco minutos.
A continuación, en un poco de caldo de pescado, diluimos la Maizena y la incorporamos al guiso. Añadimos el perejil picado y cocemos unos 15 minutos, esta vez tapado.
Trituramos la salsa de gambas y la ponemos sobre los rollitos de merluza. Añadimos el resto de gambas y damos un hervor para que se mezclen los sabores.
Servimos espolvoreado con perejil.

lunes, 15 de julio de 2013

Mini cupcakes de chocolate




Ayer preparé estos mini cupcakes de chocolate para la merienda. En vez de ponerlos en capsulas grandes los puse en unas mini y quedaron muy coquetos.


Ingredientes:
Si son moldes grandes salen unas 12 y si son pequeños como estos, salen unos 24.
-70 gr de harina
-20 gr de cacao en polvo
-90 gr de azúcar
-90 ml de aceite de girasol o de oliva suave
-2 huevos
-1 cucharadita de levadura química
-Unas gotas de esencia de limón o ralladura de piel de limón

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un recipiente hondo ponemos todos los ingredientes sólidos: harina, azúcar, cacao y levadura. Mezclamos para que se integren bien. Ahora batimos los huevos junto con el aceite y la esencia de limón hasta que queden espumosos. En este punto incorporamos la harina y mezclamos, con ayuda de unas varillas,  hasta que todos los ingrediente se hayan integrado bien y nos quede una masa homogénea y sin grumos.
Rellenamos las capsulas de papel con esta mezcla hasta los 2/3 de su capacidad y las metemos en el horno durante unos 10 o 15 minutos.
Las retiramos del horno y las dejamos enfriar para decorarlas como más nos gusten. ¡¡Listo!! ya tenemos unas ricas mini cupcakes de chocolate que se comen de un bocado.

sábado, 13 de julio de 2013

Croquetas de atún




Además de las tradicionales croquetas de pollo  también podemos elaborar este plato con otros ingredientes como verduras, un ejemplo serían las croquetas con espinacas, e incluso de pescado como estas croquetas de atún que os traigo hoy.
Las croquetas se pueden congelar por lo que son perfectas para tener listo en un momento un plato, si se nos presenta un imprevisto, para servir de complemento o como protagonistas de una cena de tapitas.

Ingredientes:
-3 latas de atún en aceite y el aceite de las latas
-80 gr de cebolla
-50 gr de mantequilla
-75 gr de harina
-300 ml de leche
-2 quesitos
-1 huevo
-Nuez moscada
-Pan rallado
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Pelamos la cebolla y la picamos muy pequeña.
Escurrimos el aceite de las tres latas de atún en una sartén y añadimos la mantequilla. La ponemos al fuego y pochamos la cebolla. Añadimos el atún desmenuzado y la harina. Removemos unos minutos. Incorporamos los quesitos en trozos, la sal, la  nuez moscada y la leche. Removemos hasta que quede una masa consistente para hacer las croquetas. Ponemos la masa en una fuente y la dejamos enfriar.
Cuando esté fría formamos las croquetas de atún, las pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos en aceite muy caliente para que no se abran. Una vez estén doraditas las retiramos de la sartén y las ponemos en un plato sobre papel de cocina, de esta forma quitaremos el exceso de aceite. Y ya estarán listas para servir.

jueves, 11 de julio de 2013

Mousse de brevas con chocolate negro




Este año ya no se que voy a hacer con tantas brevas.
Buscando por los blogs, a ver si me daban una idea, me encontré con esta Mousse de Higos del blog Pisto and Pesto que me gusto mucho. Y como los higos y las brevas son practica mente iguales, pues me puse manos a la obra y este es el resultado.
Tiene un sabor y una textura muy especial que a mi personalmente me ha encantado.

Ingredientes:
-200 ml. de nata para montar
-2 claras de huevo
-6 brevas maduras
-2 cucharadas de azúcar
-2 hojas de gelatina neutra
-Chocolate negro en polvo

Elaboración:
Montamos la nata con la mitad del azúcar y la reservamos.
A continuación montamos las claras a punto de nieve con el resto del azúcar y las reservamos también.
Después pelamos las brevas para extraer la pulpa y las mezclamos con la nata montada. Mezclamos bien poco a poco para que la nata no se baje demasiado.
Hidratamos las hojas de gelatina y las disolvemos en un poco de agua caliente. Las añadimos a la mezcla anterior y movemos con cuidado.
Por último añadimos las claras a punto de nieve y movemos, poco a poco, con movimientos envolventes hasta que todo se haya mezclado bien.
Pasamos la mezcla a un molde desmontable y reservamos en el frigorífico, como mínimo de 3 a 4 horas, para que la mousse de brevas coja cuerpo.
Servimos espolvoreando la superficie de la mousse con el chocolate en polvo.

martes, 9 de julio de 2013

Ensalada de garbanzos




Ahora con el calor lo único que apetece comer son cosas frescas por lo que las legumbres suelen quedar en el olvido. ¿A quién le apetece comer ahora un cocido?. Pero tenemos que seguir consumiéndolas ya que son una parte muy importante de nuestra alimentación. La mejor forma para hacerlo es consumirlas como parte de una ensalada como esta que os traigo hoy.

Ingredientes:
-1 bote de garbanzos cocidos
-1 lata de melva en aceite o de caballa
-Canónigos
-1/2 cebolla
-Queso especial para ensaladas
-Maíz dulce
-1 huevo cocido
-Pimienta
-aceite de oliva
-1/2 limón exprimido
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Lavamos los garbanzos y los escurrimos.
En una ensaladera ponemos los canónigos y los garbanzos. Añadimos la cebolla cortada en juliana, el maíz dulce y el huevo duro, picado o en rodajas.
Sazonamos con un poco de pimienta, sal, el zumo del limón y aceite de oliva. Removemos y dejamos reposar un par de minutos.
Antes de servir la ensalada de garbanzos incorporamos el queso en dados y los lomos de melva.

lunes, 8 de julio de 2013

Ajoblanco con brevas y jamón




El ajoblanco es una sopa fría muy nutritiva, refrescante y sabrosa que resulta ideal para el verano y que admite una gran variedad de condimentos, como estas brevas y el jamón que le vienen de perlas.
Claro está, hay muchas formas de hacer el ajoblanco... así es como yo lo hago siempre.

Ingredientes:
-3 dientes de ajo que no sean muy grandes
-100 gr. de miga de pan mojada
-1/2 vaso de aceite de oliva
-2 cucharadas soperas con colmo de harina de habas
-Sal
-Vinagre
-Agua
Para acompañar:
-Brevas
-Jamón serrano

Elaboración:
Ponemos, en un recipiente hondo, los ajos pelados, la miga de pan mojada, el aceite de oliva y la harina de habas. Mezclamos todos los ingredientes con la batidora hasta conseguir una masa parecida a la mahonesa.
Seguidamente añadimos agua, vinagre y sal al gusto y seguimos batiendo hasta disolver la masa en el agua.
Servimos el ajoblanco muy frío, acompañado de unas brevas cortadas en trozos y un poco de jamón serrano.
¡¡¡Exquisito!!!

sábado, 6 de julio de 2013

Lomo a la sal




La receta de hoy es sanísima ,ya que usamos una carne que apenas tiene grasa y que además se cocina en su propio jugo. El lomo a la sal se hace practica mente solo y podemos comerlo tanto frío como caliente e incluso como relleno de un bocadillo.
Además gracias a Ana María del blog "Cocinando entre Olivos" he descubierto que puedo hacerlo en el microondas en tan solo unos minutos y sin ensuciar nada. ¿Que más se puede pedir?

Ingredientes:
-500 gr de lomo de cerdo en una pieza
-Sal gorda especial para horno
-Especias al gusto, provenzales, tomillo, romero... las que más os gusten 
-1 cucharadita de pimentón dulce
-Pimienta negra molida
-Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Ponemos una capa de sal, como de 1 cm de grosor, en un recipiente apto para el microondas y del tamaño de la  pieza de carne.
Untamos el lomo con un poco de aceite de oliva, las especias que hayamos elegido, un poco de pimienta y el pimentón y lo colocamos sobre la cama de sal. Ahora cubriremos la carne con más sal hasta que quede total mente cubierta por todos lados y apretamos con las manos para que quede bien compacta.
Envolvemos el recipiente con varias capas de papel de film y lo metemos en el microondas a máxima potencia durante unos 25 minutos, el tiempo de cocción depende de la potencia del microondas. El mío es de 640 W, si es de más potencia habrá que dejarlo menos tiempo. Podemos saber que está en su punto cuando el bloque de sal empiece a rajarse.
Sacamos el recipiente del microondas y lo dejamos templar un poco. Quitamos el papel, retiramos toda la sal y cortamos la cinta de lomo en filetes lo más finitos que podamos.
Con un poco de aceite de oliva por encima quedará delicioso.

jueves, 4 de julio de 2013

Ensaladilla rusa con palitos de cangrejo y espárragos blancos




La ensaladilla rusa es uno de esos platos refrescantes que ahora en verano apetecen tanto.
La ensaladilla original suele llevar como base patata, zanahoria y guisantes con una mahonesa ligera,  sin embargo se le pueden añadir tantos ingredientes como quieras: atún, melva, huevo, aceitunas, maíz...
Yo hoy  he preparado esta ensaladilla rusa con palitos de cangrejo y espárragos blancos que ha quedado estupenda.
La mahonesa no la he puesto casera porque en verano me gusta más usar la de bote que es más segura.
Espero que os guste.

Ingredientes:
-1 bolsa de preparado para ensaladilla 
-2 huevos
-2 latas de atún en aceite
-1 bote de espárragos blancos
-8 o 10 palitos de cangrejo
-1 bote de mahonesa
-Sal

Elaboración:
Cocemos las verduras según las instrucciones del envase. En el mismo recipiente podemos poner los dos huevos para que se cuezan al mismo tiempo. Cuando esté cocida la retiramos del fuego, la escurrimos y la dejamos enfriar.
Una vez fría la ponemos en una fuente y le añadimos el atún desmenuzado, los palitos de cangrejo cortados en tacos, los espárragos blancos también troceados y los huevos pelados y cortados en rodajas.
Ahora añadimos la mahonesa y mezclamos todos los ingredientes.
Metemos la ensaladilla rusa en el frigorífico para que se ponga fresquita  y ¡listo!
¡¡¡Buen provecho!!!

martes, 2 de julio de 2013

Ensalada con brevas y queso de cabra




Entre los meses de junio y julio ya podemos coger la breva que es el primer fruto que da la higuera. Un poco más tarde, entre los meses de agosto a septiembre, nos da el segundo que es el higo.
La breva se diferencia del higo por ser de mayor tamaño aunque este último es más dulce.
Una de las mejores formas de consumir esta fruta es fresca. Aunque también queda muy bien si la ponemos en tartas, pinchos o ensaladas como esta ensalada con brevas y queso de cabra.

Ingredientes:
-1 bolsa para ensalada variada
-8 brevas
-Jamón serrano muy picadito
-1 rulo de queso de cabra
-Cebolla frita crujiente, yo la compro en Mercadona
-Aceite de oliva virgen extra
-Vinagre
-Sal

Elaboración:
Lavamos, secamos y cortamos las brevas por la mitad. Las colocamos sobre una bandeja de horno, a la que habremos puesto papel sulfurizado. Cortamos 16 rodajas de queso de cabra de 1 cm. de grosor y colocamos una rodaja sobre cada una de las mitades de breva, presionando suavemente. Metemos la bandeja en el horno y gratinamos a 180ºC durante unos 5 minutos.
Repartimos la ensalada en platos individuales.
En un bol ponemos el jamón, un poco de aceite de oliva, un poco de vinagre y sal. Mezclamos bien.
Sacamos las brevas del horno  y colocamos cuatro trozos en cada plato. Aderezamos con la vinagreta de jamón y ponemos por encima cebolla frita crujiente.