LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 31 de agosto de 2013

TARTA DE CHOCOLATE Y TRUFA


Hoy toca reunión familiar y para el postre he preparado esta tarta que siempre gusta a todos, grandes y pequeños.
Como base he preparado un bizcocho sin huevo que queda muy rico y que sube bastante por lo que resulta ideal para hacer una tarta.Tan solo le he añadido unas cucharadas de cacao en polvo para hacerlo de chocolate. Ver la receta AQUÍ
Lo he calado con un almíbar hecho con una taza de azúcar, una taza de agua y un chorrito de ron, aunque podéis poner el licor que más os guste o no ponerle ninguno (a gusto de cada cual). Lo dejamos hervir a fuego medio durante 15 minutos y listo (antes de calar la tarta hay que dejarlo templar un poco).
Para rellenarla y decorarla he usado trufa. Ver la receta AQUÍ
Y por último la he recubierto con esta cobertura de chocolate que es fácil de hacer y queda estupenda. Ver la receta AQUÍ

miércoles, 28 de agosto de 2013

ALBORONÍA


La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente, este guiso de berenjenas es todo un manjar.
Como ocurre con todos los platos, hay tantas formas de hacerla como cociner@s. Hay quien le pone calabaza, otros le ponen calabacín, hay quien le pone ajo y quien no... en fin cada uno la hace como más le gusta.
Pues la receta que os dejo hoy es la forma en la que yo la hago.
Espero que os guste.

Ingredientes:
-1 berenjena
-1 calabacín
-1 cebolla
-2 o 3 pimientos verdes
-2 zanahorias
-1 diente de ajo
-1 lata pequeña de tomate natural triturado
-aceite de oliva
-sal
-vinagre
-orégano
-azúcar
Elaboración:
Pelamos todas la verduras y las troceamos.
En una cacerola amplia, ponemos un buen chorreón de aceite de oliva y doramos la cebolla y el ajo. Cuando estén dorados añadimos la zanahoria y el pimiento y sofreímos un rato más.
Ahora incorporamos la berenjena y el calabacín y dejamos pochar, a fuego suave, unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
A continuación añadimos el tomate triturado, sal y una pizca de azúcar para matar la acidez del tomate. Dejamos cocer durante unos 30 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando esté listo lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
Para terminar, ponemos un poco de orégano y un buen chorreón de vinagre. Removemos y dejamos reposar.
Este plato está muchísimo mejor si lo hacemos de un día para otro y lo podemos tomar frío o caliente, eso depende del gusto de cada unos.

lunes, 26 de agosto de 2013

COBERTURA DE CHOCOLATE PARA TARTAS



Ayer os puse un relleno para vuestras tartas y hoy os traigo una receta rápida de cobertura de chocolate para decorarlas, aunque también podéis utilizarla para bizcochos y cupcakes.

Ingredientes:
-200gr de chocolate fondant
-200 ml de nata para montar
Elaboración:
Ponemos la nata en una cacerola y la colocamos en el fuego. La calentamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que rompa a hervir y añadimos el chocolate troceado. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos cinco minutos. A continuación removemos con una cuchara de madera hasta que el chocolate se haya derretido por completo y quede una crema suave. Si os gusta se le puede poner un chorrito de algún licor que os guste, aunque yo no le pongo nada. Dejamos reposar unos minutos y listo.

domingo, 25 de agosto de 2013

COMO HACER TRUFA PARA RELLENAR TARTAS


La trufa es una crema ideal para rellenar y decorar tartas y pasteles.
Como todas las receta, se puede hacer de varias formas. Yo hoy os dejo las tres que conozco, aunque casi siempre hago la tercera porque es la más rápida y fácil de hacer y queda muy buena.

Ingredientes:
Forma nº 1:
-100 ml de nata para montar (35% de materia grasa)
-400 ml de nata para montar (muy fría)
-100 gr. de chocolate de cobertura
-3 hojas de gelatina neutra
-50 gr. de azúcar glas
Hidratamos la gelatina en agua fría durante cinco minutos.
Ponemos los 100 ml de nata a calentar y cuando rompa a hervir echamos el chocolate y lo dejamos a fuego lento  hasta que se derrita. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida. Removemos hasta que se disuelva y dejamos enfriar.
A parte montamos el resto de la nata con el azúcar y vamos añadiendo el chocolate, poco a poco, con movimientos envolventes.
Esta trufa es la mejor para rellenar tartas por su consistencia.
Forma nº 2:
-200 ml de nata para montar (35% de materia grasa)
-100 gr de chocolate de cobertura
-50 gr de azúcar glas
Ponemos la nata a hervir y añadimos el chocolate, lo dejamos a fuego lento hasta que se derrita. Lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera durante 24 horas.
Pasado ese tiempo lo montamos con las varilla, añadiendo el azúcar cuando esté a medio montar. Seguimos montando hasta que esté consistente.
Lo ponemos en una manga pastelera y listo para decorar.
Forma nº 3:
-200 ml de nata para montar (35% de materia grasa)
-50 gr de azúcar glas
-2 cucharadas de cacao en polvo o Nesquik
Montamos la nata y cuando esté a medio montar, añadimos el azúcar y el cacao,  y seguimos montando hasta que esté consistente.

Aquí os dejo una imagen de las hojas de gelatina por si alguien no sabe como son.


jueves, 22 de agosto de 2013

POLLO A LA NARANJA


El pollo a la naranja es una de esas recetas que hay que recordar de vez en cuando, porque además de ser muy sencilla, el resultado es un pollo muy jugoso, muy tierno y con una salsa espectacular.
Este es el plato perfecto para esas ocasiones en las que quieres brilla pero sin gastar mucho ni pasarte horas en la cocina.

Ingredientes:
-1 pollo
-1 cebolla
-2 narnjas
-2 dientes de ajo
-2 zanahorias
-2 clavos de especie
-100 ml. de vino blanco
-100 ml. de aceite de oliva
-1 pastilla de caldo de pollo
-pimienta molida
-sal
Elaboración:
Limpiamos el pollo y lo troceamos.
En una cazuela, ponemos el aceite de oliva y doramos el pollo previamente salpimentado.
Mientras se dora la carne, pelamos y troceamos la cebolla, los ajos y las zanahorias.
Cuando la carne esté dorada, añadimos las verduras troceadas y las rehogamos durante unos minutos.
Exprimimos las dos naranjas y añadimos el zumo a la cazuela junto con el vino, los clavos y la pastilla de caldo de pollo. Añadimos 1/2 vaso de agua, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego suave hasta que la carne esté tierna y los jugos se hayan reducido hasta quedar una salsita.
Servirlo bien caliente.
Con la salsa tienes dos opciones de presentación:
-Servirla tal cual queda por encima de la carne
-Pasarla por la batidora y servirla en una salsera aparte.

lunes, 19 de agosto de 2013

FLAN DE GALLETAS MARÍA


Hoy os traigo este flan de galletas que vi en el blog de Víctor "La cocina de la abuela". Desde que lo vi me dije que tenía que hacerlo, pues a uno de mis hijos lo que más le gusta para desayunar es la leche con galletas. Cuando era pequeño cogía una taza, le ponía leche y muchísimas galletas y la metía en el microondas porque, según decía él, iba ha hacer una tarta de leche con galletas. Ni que decir tiene que aquella tarta nunca salia bien y él acababa muy enfadado.
Así que cuando vi este flan no pude resistirme y cogí la receta. Cuando la vio se puso manos a la obra para hacerla y este es el resultado.
Es muy fácil de hacer y no se ensucia nada ya que se hace en el microondas.

Ingredientes:
-18 galletas María
-2 vasos de leche
-1 vaso de azúcar
-2 huevos
-caramelo líquido
Elaboración:
En un bol amplio, mezclamos las galletas, la leche, los huevos y el azúcar. Lo batimos hasta que no queden grumos y la galleta esté bien desecha.
Caramelizamos un molde que sea apto para el microondas y vertemos en él la mezcla de galletas. Metemos el molde en el microondas a 600W de potencia durante 18 minutos (si decidís hacerlo en moldes individuales como hemos hecho nosotros, tendréis que repartir los 18m. entre los moldes que hayáis puesto).
Sabremos que está listo cuando pinchemos con un cuchillo y este salga limpio.
Metemos un par de horas en el frigorífico antes de sacarlo del molde.


viernes, 16 de agosto de 2013

ARROZ CON POLLO AL CURRY


Hay muchas formas de hacer el arroz al curry, pero esta es verdaderamente sencilla y rápida de elaborar. El curry le aporta un aroma muy agradable y le da un sabor muy especial. Aquí os presento mi versión.

Ingredientes:
-350 gr. de arroz cocido
-1 zanahoria
-1 cebolla mediana
-1/2 pechuga de pollo deshuesada
-1 cucharada sopera (rasa) de curry en polvo
-aceite de oliva
-un poco de agua
-sal
Elaboración:
Pelamos la zanahoria y la cebolla y las picamos .
Cortamos la carne de pollo en taquitos.
En una cazuela, ponemos un fondo de aceite y rehogamos la carne hasta que empiece a estar dorada. Añadimos la cebolla y la zanahoria y rehogamos a fuego suave hasta que la cebolla esté blandita. Incorporamos el arroz cocido, un poco de agua (como 1/2 vaso) y el curry. Mezclamos y dejamos unos 5 minutos hasta que se consuma todo el agua que le hemos puesto. Servimos nada más retirarlo del fuego.

martes, 13 de agosto de 2013

ROLLITOS DE JAMÓN COCIDO


Para que os relajéis y no tengáis que pensar que preparar para la cena, os propongo una receta muy sana y fácil de preparar. Es la típica receta de queso Philadephia que seguro que todos conocéis, pero a lo mejor hay alguien que esté empezando a cocinar y seguro que le vendrá muy bien.

Ingredientes:
-unas lonchas de jamón cocido (si son grandes las partís por la mitad)
-queso Philadlphia
-1 bote de espárragos blancos
Elaboración:
Untamos cada loncha de jamón cocido con el queso de untar y colocamos encima dos espárragos blancos. Los enrollamos y listo.
No me diréis que es complicado... fácil, rápido y además muy bueno.

domingo, 11 de agosto de 2013

POLLO EN SALSA DE AZAFRÁN CON ALMENDRAS



Hola a tod@s!! hoy os traigo esta receta de pollo que preparé el otro día. El pollo además de ser una carne muy económica, gusta a todo el mundo y se puede prepara de muchas maneras. Pues aquí os dejo esta receta y os animo a probarla, queda una carne muy jugosa y muy sabrosa.

Ingredientes:
-1 pollo troceado
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 sobrecito de azafrán en hebra molido
-unas almendras tostadas
-300 ml. de caldo de pollo
-un chorrito de vino blanco
-aceite de oliva
-sal         
Elaboración:
Pelamos los ajos y la cebolla y los picamos muy pequeños.
En una cazuela, ponemos un fondo de aceite de oliva y doramos ligeramente los trozos de pollo sazonados. Añadimos la cebolla y los ajos y rehogamos unos minutos. A continuación incorporamos el pimentón y el azafrán. Removemos y agregamos el caldo de pollo y el vino blanco y dejamos cocer durante 45 minutos a fuego suave. Unos 10 minutos antes de retirarlo del fuego añadimos las almendras picaditas y dejamos que termine de hacerse.
Cuando se quede en una salsita lo retiramos y lo servimos.

jueves, 8 de agosto de 2013

ROLLO DE CARNE RELLENO



Este es un plato muy rico para tomar frío. Es ideal para una cena, para llevar al campo...
El relleno admite muchas variaciones, lo podéis rellenar con tortilla, jamón cocido y queso,  pimientos, champiñones, beicon ...
Para acompañarlo podéis poner unas patatas fritas y mahonesa, ketchup o incluso hacerle una salsita...

Ingredientes:
-500 gr. de carne picada de cerdo
-1 huevo
-3 huevos cocidos
-6 lonchas de chopped
-6 tranchetes
-2 ajos
-perejil picado
-un chorrito de vino blanco
-pan rallado
-pimienta negra molida
-colorante alimentario
-sal
Elaboración:
Ponemos en un bol, la carne picada, la sal, la pimienta, los ajos y el perejil machacados, el vino blanco, un poco de colorante alimentario, un chorrito de vino blanco y el huevo. Mezclamos bien y añadimos un poco de pan rallado para que la masa quede consistente pero no demasiado dura. Resrvamos en la nevera.
Extendemos la masa sobre papel film y encima de ella colocamos las lonchas de chopped, las de queso encima de éstas y por último los huevos cocidos.
Enrollamos la masa con cuidado ayudándonos del papel film.
Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal y sobre éste ponemos un poco de pan rallado. Retiramos el papel de film del rollo y colocamos éste sobre la bandeja del horno. espolvoreamos con más pan rallado y lo horneamos a 200ºC hasta que veamos que está hecho y doradito (el tiempo de cocción depende de cada horno).
Dejamos enfriar un poco antes de cortarlo en rodajas.

martes, 6 de agosto de 2013

MERLUZA AL MICROONDAS


Mucha gente desconoce las posibilidades del microondas para cocinar, se trata de un sistema de cocción muy sano ya que los alimentos se cocinan en su propio jugo. Se ahorra tiempo, no se ensucia la cocina y ahora en verano no se pasa calor cocinando.
Esta receta se puede hacer también con panga, mero, lenguados... y el resultado será un pescado sano, sabroso y nutritivo.

Ingredientes:
-filetes de merluza congelados (1 por cada comensal)
-ajo en polvo
-pimienta negra molida
-perejil picado
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Descongelamos los filetes de merluza.
En una fuente apta para el microondas, colocamos los filetes de merluza y los sazonamos al gusto con el ajo, la pimienta, el perejil y la sal y los regamos con un chorrillo de aceite de oliva.
Tapamos la fuente con papel film y hacemos unos agujeros para que salga el vapor. Metemos la fuente en el microondas a media potencia (600w) durante 5 o 7 minutos, según os guste de hecho.
Los sacamos del micro, retiramos el papel de film y los servimos calientes acompañados de una ensalada.

domingo, 4 de agosto de 2013

GALLETAS DE CANELA



Bueno hoy toca algo dulce y me he decidido por estas deliciosas galletas caseras de canela. Están crujientes en su justa medida y resultan ideales para el desayuno o la merienda.
Rápidas, fáciles de hacer y...¡¡absolutamente deliciosas!!

Ingredientes:
-300 gr. de harina
-125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-125 gr. de azúcar
-1 huevo
-1 pizca de sal
-1 cucharadita de levadura en polvo
Para rebozar:
-3 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de canela molida
Elaboración:
En un bol mezclamos la mantequilla, el azúcar, el huevo, la sal, la harina y la levadura hasta que obtengamos una masa lisa y uniforme. Dejamos reposar en el frigorífico unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa del frigo y formamos bolitas del mismo tamaño (como si fueran albóndigas) que iremos rebozando en la mezcla de azúcar y canela. Posteriormente las vamos aplastando con las manos, para darles la forma de galleta (depende del grosor que les dejemos estarán más o menos crujientes).
Las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Introducimos la bandeja en el horno y las dejamos durante 15 o 20 minutos, hasta que veamos que están doradas.
Las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

viernes, 2 de agosto de 2013

SALMOREJO DE PEPINO




El salmorejo de pepino es una receta fresca, ligera y rápida, ideal para estos días de calor en los que no apetece cocinar mucho ni comer nada demasiado pesado.

Ingredientes:
-400 gr de pepino
-500 gr de miga de pan
-1 o 2 dientes de ajo
-aceite
-vinagre
-sal
-2 huevos cocidos
-jamón serrano
Elaboración:
La forma de hacer este salmorejo es la misma que la del salmorejo de tomate, solo que sustituimos estos por el pepino.
Lo primero que vamos a hacer es poner la miga de pan a remojo con agua, sal y un chorrito de aceite durante unos 20 minutos.
Mientra, pelamos los pepinos y los troceamos.
En el vaso de la batidora ponemos la miga de pan bien escurrida, el pepino, los ajos, un poquito de sal, un buen chorro de aceite y otro de vinagre. Lo trituramos todo muy bien con la batidora de mano.
El secreto está en emulsionar bien la mezcla no debe quedar ni demasiado líquido ni demasiado espeso; si está muy espeso podemos añadir un poco de agua y si está demasiado líquido pondremos más miga de pan y más aceite.
Si ha quedado un poco grumoso lo pasamos por el chino y lo dejamos en el frigorífico hasta que vayamos a servirlo, para que esté bien fresquito.
Lo acompañamos con unas rodajas de huevo duro y unas tiras de jamón serrano.