martes, 29 de octubre de 2013

Rollitos de canela



Este tipo de rollitos pueden ser dulces o salados. Hoy vamos a preparar una versión dulce, unos rollitos de canela que son perfectos para tomar como merienda acompañados de un café. Este postre es muy común en el norte de Europa y en los Estados Unidos. En vez de hacer la masa y mancharlo todo de harina, los vamos a hacer con hojaldre que también quedan muy buenos y se hacen en un abrir y cerrar de ojos.
Vamos a ello...

Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre
-100 gr de azúcar moreno
-75 gr de mantequilla
-Canela molida
-1 huevo

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200ºC.
Estiramos la masa de hojaldre.
Fundimos la mantequilla en el microondas y hacemos una mezcla con el azúcar y la canela, la cantidad de canela va al gusto de cada uno. Con la ayuda de una cuchara repartimos la mezcla anterior sobre toda la superficie de la lámina de hojaldre. Enrollamos la masa sobre si misma y cortamos rodajitas como de un dedo de grosor. Colocamos los rollitos sobre una bandeja de horno a la que habremos puesto papel de hornear, y los pintamos con el huevo batido. Horneamos los rollitos de canela durante unos 15 minutos, hasta que estén doraditos. Los retiramos del horno, los dejamos enfriar y les ponemos un poquito de azúcar por encima.

viernes, 25 de octubre de 2013

Pimientos rellenos



Estos pimientos rellenos son todo un éxito cuando los sacas a la mesa. Ya sea como aperitivo, como pincho sobre una rebanada de pan, como entrante en una comida o como una cena ligera. Incluso podemos hacerla con anterioridad por que tanto fríos como calientes están buenísimos.

Ingredientes:
No os pongo cantidades porque los he hecho un poco a ojo.
-Unos pimientos rojos y verdes que no sean muy grandes
-Patatas
-Cebolla
-Jamón serrano
-Huevo
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Pelamos y picamos las patatas y la cebolla como si fueran para tortilla, las sazonamos y las freímos, con un poco de aceite de oliva, hasta que estén doradas pero blandas. Añadimos el jamón muy picadito y el huevo batido. Removemos hasta que el huevo haya cuajado y reservamos.
Limpiamos los pimientos quitándoles el rabito y las semillas. Los lavamos bien y los rellenamos con el revuelto de patatas.
Ponemos aceite de oliva en una sartén y freímos los pimientos rellenos hasta que estén bien hechos. Los retiramos de la sartén y los ponemos sobre papel de cocina para retirar el aceite sobrante.
Y ya está. ¡Buen provecho!

miércoles, 23 de octubre de 2013

Tarta con frosting de Mascarpone al café



En casa siempre tenemos algo que celebrar, si no es un cumpleaños, es una onomástica o un aniversario... eso cuando no hacemos alguna reunión de amigos. Así que cada dos por  tres hay que hacer un dulce para celebrar algo.
En esta ocasión me decidí por una tarta con frosting de queso Mascarpone al café que quedó muy rica, el toque de café con el Mascarpone y el chocolate combinan a la perfección y le aportan un sabor buenísimo.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
-3 huevos
-1 yogurt natural azucarado
-1 vaso del yogurt de aceite de girasol
-2 vasos del yogurt de azúcar
-3 vasos del yogurt de harina especial para bizcochos
-Ralladura de piel de un limón
-1 sobrecito de levadura química
Para el almíbar:
-250 ml de agua
-125 gr de azúcar
-1 corteza de limón
-1/2 palito de canela en rama
-1 chorrito de licor (ron, coñac, anís...)
Para la ganache de chocolate:
-200 gr de chocolate para postres
-200 ml de nata liquida para montar
Para el frosting:
-500 gr de queso Mascarpone
-125 gr de azúcar glas
-1 cucharada de café soluble
-2 cucharadas de agua caliente

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Primero preparamos el bizcocho y para ello batimos los huevos junto con el azúcar, añadimos el yogurt, la ralladura de limón y el aceite. Mezclamos bien.  A continuación vamos añadiendo, poco a poco, la harina junto con la levadura y mezclamos bien hasta que  todos los ingredientes queden bien incorporados.
Engrasamos un molde y ponemos en él la masa. Horneamos unos 40 o 45 minutos. Comprobamos que está bien cocido pinchándolo con un palillo. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
Mientras se hace el bizcocho iremos preparando el almíbar. 
Ponemos en un cazo todos los ingredientes, menos el licor, y lo dejamos hervir unos diez minutos, cuando comienza el hervor dejamos la canela solo un par de minutos y la sacamos del cazo. Pasados los diez minutos, lo retiramos del fuego y añadimos el licor. Dejamos entibiar.
Cuando el bizcocho esté listo lo cortamos por la mitad o como yo, en tres láminas y calamos cada una de ellas con el almíbar.
Ahora prepararemos la ganache de chocolate.
Troceamos el chocolate en un bol. Ponemos la nata en un cazo y la calentamos. Justo cuando rompa a hervir lo retiramos del fuego y añadimos el chocolate, mezclando bien con unas varillas. Ponemos la ganache en el frigorífico unos minutos para que se enfríe. Una vez fría  la batimos con la batidora hasta conseguir una mezcla cremosa. A continuación rellenamos la tarta con esta crema, reservando un poquito para la decoración.
Por último preparamos el frosting de Mascarpone al café.
Mezclamos el Mascarpone con el azúcar glas. Cuando estén bien integrados añadimos el café, previamente disuelto en el agua caliente y volvemos a mezclar. Guardamos en la nevera unos minutos y cubrimos con ella nuestra tarta.
Para decorar nuestra tarta con frosting de Mascarpone al café, hacemos unas líneas con la ganache que habíamos reservado y ponemos virutas de chocolate a todo el rededor.

                                      

domingo, 20 de octubre de 2013

Paté de morcilla





Mirad que fácil es preparar un delicioso y suave paté de morcilla para un picoteo diferente y original a la hora del aperitivo. Este paté aguanta varios días en el frigorífico y acompañado de unas tostas o un buen pan, harán que tengáis un gran éxito en vuestras reuniones familiares o con amigos.


Ingredientes:
-150 gr de morcilla (la que más os guste)
-75 gr de cebolla
-100 ml de nata para cocinar
-2 quesitos
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta negra molida
-Sal

Elaboración:
Picamos la cebolla y la rehogamos con un poco de aceite de oliva. Añadimos la morcilla desmenuzada, la sal y la pimienta y damos unas vueltas. Ponemos la nata y los quesitos y removemos hasta que se fundan. Ponemos la mezcla en el vaso de la batidora y trituramos un poco. Dejamos enfriar y listo.
Ponemos el paté de morcilla en un recipiente que tenga tapa y lo guardamos en el frigorífico hasta la hora de tomarlo.
Untado en unas rebanadas de pan y con una copita de vino o una cerveza bien fresquita, hará las delicias de todos a la hora del aperitivo.

jueves, 17 de octubre de 2013

Tortas de aceite




El sábado pasado estuve visitando Iznatoraf un pueblecito precioso en la provincia de Jaén. Y no veáis que olor había en la plaza a dulces caseros... como a tortas o roscos de anís. Desde entonces como que tengo antojo, así que me puse a buscar recetas y con un poco de aquí y otro poco de allá he preparado estas tortas de aceite que a mi me han gustado mucho.
Son muy rápidas y fáciles de hacer y tienen un sabor estupendo que me trae muy buenos recuerdos de mi infancia, cuando mi madre nos daba una de esta tortas con un trozo de chocolate para merendar.
A ver si os gusta el resultado...

Ingredientes:
-250 gr de harina
-1/2 vaso de aceite de oliva
-1/4 vaso de agua templada
-1/2 sobre de levadura
-1 cucharada de anís o matalauva
-Azúcar
-1/2 piel de naranja o limón

Elaboración:
Calentamos el aceite de oliva en un cazo hasta que empiece a humear. Apartamos del fuego, dejamos templar un par de minutos y añadimos el anís o la matalauva y la piel de naranja o limón. Dejamos que se enfríe por completo a temperatura ambiente.
Una vez que se haya enfriado, retiramos la piel de naranja o limón y  ponemos el aceite con la matalauva en un bol. Añadimos el agua templada, una cucharada de azúcar y la harina mezclada con la levadura, toda de un golpe. Mezclamos bien.
Pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos como si fuera pan, durante unos 10 minutos. Encendemos el horno a 200ºC.
Dividimos la masa en porciones de unos 50 gr más o menos, dándoles forma de bola. Estiramos cada porción con ayuda de un rodillo hasta que queden finitas. Untamos ligeramente la superficie de las tortas con aceite de oliva, usando una brocha de repostería y las espolvoreamos con una fina capa de azúcar. Las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y las introducimos en el horno. Horneamos las tortas de aceite durante unos 10 minutos, hasta que estén doraditas.
Habrá que meterlas por tandas ya que salen bastantes. Las dejamos enfriar sobre una rejilla y listas para tomar en la merienda.
Si las guardamos en un recipiente hermético nos aguantarán varios días.

martes, 15 de octubre de 2013

Magdalenas caseras




Hace unos días recibí unas muestras de Sodas El Vesubio. Este producto contiene ácido tartárico y bicarbonato sódico y tiene dos usos claramente diferenciados. Uno es el de refresco para la acidez  y el otro el de aditivo para bollería. Yo obviamente lo he usado para esto último y me han dado muy buen resultado.
He preparado unas deliciosa magdalenas caseras de las de toda la vida.



Ingredientes:
-3 huevos
-200 gr de azúcar
-125 ml de aceite de girasol
-75 ml de leche
-350 gr de harina de repostería
-3 gaseosas azules y tres blancas
-Ralladura de la piel de un limón

Elaboración:
Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve.
A continuación vamos añadiendo el resto de los ingredientes. 
Primero ponemos las yemas y mezclamos, luego el azúcar, el aceite, la leche, la ralladura de limón, las gaseosas (alternando los colores) y por último la harina tamizada. Mezclamos todo bien hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
Ponemos los moldes de papel para magdalenas dentro de otros de silicona u otro material, para que el de papel no se abra y pierda la forma.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Rellenamos cada molde con la masa dejando una tercera parte del mismo sin llenar, para que al subir no se salgan. Espolvoreamos cada magdalena con un poco de azúcar por encima y las introducimos en el horno durante unos 20 minutos.
Cuando estén hechas apagamos el horno y las dejamos reposar dentro, pero con la puerta abierta, un ratito más antes de sacarlas.
Ya veréis que ricas están estas magdalenas caseras, tanto a la hora de la merienda como en el desayuno.


sábado, 12 de octubre de 2013

Jamoncitos de pollo al horno



El pollo nos ofrece múltiples posibilidades en la cocina, es una carne tierna, económica y, cocinada adecuadamente, muy buena.
Estos jamoncitos de pollo al horno son una de esas recetas que se hacen casi solas y nos dan poco trabajo en la cocina. Sobra decir que quedan buenísimos y la mezcla de sabores está increíble.
Os animo a probarlos.


Ingredientes:
-12 jamoncitos de pollo
-3 o 4 dientes de ajo
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 cucharadita de tomillo
-1 cucharadita de orégano
-1/2 cucharadita de cominos
-1 hoja de laurel
-1/4 de vaso de aceite de oliva virgen extra
-1 vaso de vino blanco
-1/2 vaso de agua
-1 pastilla de caldo de pollo
-Sal

Elaboración:
En el mortero machacamos los ajos con un poco de sal. Añadimos el pimentón, las especias, el aceite y el vino y mezclamos bien. En una bandeja para horno ponemos los jamoncitos de pollo y por encima el adobo que hemos preparado y la hoja de laurel, la carne debe quedar bien untada con el preparado. La dejamos en la nevera 2 o 3 horas.
Disolvemos la pastilla de caldo en medio vaso de agua caliente y lo ponemos por encima del pollo.
Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y metemos la bandeja con los jamoncitos de  pollo. Horneamos durante 45 minutos aproximadamente. Cada 15 minutos, más o menos, iremos dándole vueltas a la carne para que se hagan bien por todos lados y queden doraditos.
Y ya está. Servimos enseguida. ¡Buen provecho!

domingo, 6 de octubre de 2013

Pastel de zanahorias con especias




Hoy os traigo este riquísimo pastel de zanahorias con especias que preparé para llevar a una reunión con los amigos en el campo.
No hace falta deciros que fue todo un éxito.
Es dulce, jugoso y tiene una textura y un sabor increíbles. Por supuesto no sabe a zanahoria y las nueces y las especias le dan un toque delicioso.
Para hacerlo me he basado en la receta de "Navegando en mi Cocina" . Gracias por compartirlo Guadalupe porque triunfé; según tu hermano, el mejor que he hecho con diferencia.

Ingredientes:
-400 gr de zanahorias ralladas
-200 gr de azúcar moreno
-240 gr de harina especial para bizcochos
-3 huevos
-100 gr de nueces peladas y en trocitos
-Ralladura y zumo de una naranja
-120 ml de aceite de girasol
-1 cucharadita de levadura química
-2 cucharaditas de canela molida
-1 cucharadita rasa de nuez moscada molida
-3 0 4 clavos de olor molidos
-Un poquito de pimienta blanca molida
Para el glaseado:
-100 gr de azúcar glas
-2 cucharadas de zumo de naranja

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien integrados. Añadimos el zumo de naranja y el aceite y volvemos a batir. Ahora vamos añadiendo, poco a poco y tamizadas, la harina, la levadura y la mezcla de especias. Cuando todos los ingredientes se hayan incorporado bien ponemos la ralladura de naranja, la zanahoria rallada y las nueces. Mezclamos muy bien.
A continuación untamos un molde desmontable con mantequilla y lo enharinamos un poco. Vertemos en él la masa y lo ponemos sobre la bandeja del horno a media altura. Horneamos durante 45 minutos. Comprobamos que está listo pinchándolo con un palillo y si sale limpio lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.
Ahora preparamos el glaseado y para ello ponemos el azúcar glas en un vaso, añadimos las dos cucharadas de zumo de naranja y mezclamos bien.
Ponemos el glaseado sobre el pastel de zanahoria y listo.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Patatas al romero



La patata es un tubérculo que da mucho juego en la cocina. Se puede hervir, freír, asar y mucho más. Además son económicas y gustan a todos.
Estas patatas al romero pueden ser una guarnición rápida para acompañar un plato de carne o un aperitivo estupendo para tomar una cervecita. Sabrosas y aromáticas, estas patatas son una opción ideal que nunca falla. 

Ingredientes:
-Patatas
-Aceite de  oliva virgen extra
-Pimienta negra molida
-Romero
-Sal

Elaboración:
Lavamos las patatas y la ponemos a cocer, con la piel, en una olla con abundante agua hirviendo con sal.
Pasados unos 15 minutos las pinchamos con un cuchillo y si están tiernas, las retiramos del fuego, las escurrimos y las dejamos enfriar.
Una vez se hayan enfriado les quitamos la piel y las cortamos en tacos.
Ponemos en el fuego una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, ponemos las patatas, salpimentadas, y las espolvoreamos con el romero. Las dejamos, tapadas, hasta que se doren por fuera, removiendo de vez en cuando.
El resultado son unas patatas al romero doraditas por fuera pero blanditas por dentro y con un delicioso sabor.