LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 31 de enero de 2014

TORTILLA DE PATATAS CON COLIFLOR Y GAMBAS



Hoy para comer esta riquísima tortilla de patatas. La coliflor y las gambas le dan un sabor increíble. A mi me ha gustado mucho y a mi marido también; y los niños ni siquiera han querido probarla pero bueno que le vamos a hacer, ellos se lo pierden...

Ingredientes:
-1 kg de patatas
-1 coliflor pequeña
-200 gr de gambas peladas
-2 cebolletas
-4 huevos
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Limpiamos la coliflor y la troceamos. La cocemos en abundante agua hirviendo con sal hasta que esté en su punto, pero no demasiado blanda. La escurrimos y la reservamos.
Mientras, en una sartén con aceite de oliva freímos las patatas y la cebolleta picadas hasta que están blandas y doraditas. Cuando estén fritas las sacamos de la sartén y las dejamos que escurran el aceite sobrante.
En un bol, batimos los huevos y los mezclamos con las patatas, las gambas y la coliflor. Añadimos sal y cuajamos la tortilla en una sartén a temperatura media/baja para que se haga bien por dentro y no se queme por fuera.

martes, 28 de enero de 2014

RIÑONES AL JEREZ



Los riñones junto a otros productos de casquería no son algo que apetece a todo el mundo, sin embargo son productos que se utilizan  mucho en  la cocina tradicional española, sobre todo en bares y tabernas como aperitivo. Al ser un producto poco demandado su precio no suele ser muy elevado y por lo tanto son muy asequibles.
En casa solo nos gustan a mi marido y a mi y por eso los cocino muy de tarde en tarde. Para acompañar este plato puedes poner unas patatas fritas en taquitos o como he hecho yo, con un arroz blanco y un huevo frito.

Ingredientes:
-4 riñones de cerdo
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 cucharadita de harina
-1 cucharadita de pimentón dulce
-150 ml de jerez
-100 ml de agua
-aceite de oliva
-pimienta molida
-perejil picado
-sal
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los riñones; para ello quitaremos toda la grasa y nervios que puedan tener. Ahora los cortamos en trozos y los ponemos en un recipiente con agua y un buen chorro de vinagre. A los 15 o 20 minutos los escurrimos y volvemos a repetir la misma operación. Volvemos a escurrir.
A continuación, ponemos una olla con agua en el fuego y la tapamos con la tapadera al revés (es decir, el mango hacia a dentro de la olla). Colocamos los riñones sobre la tapadera y cuando el agua hierva y le de el calor a los riñones, los dejamos unos 10 minutos para que suelten el líquido que tengan (así reduciremos tanto el olor como el sabor característico de este producto). Pasados los 10 minutos los escurrimos sobre un escurridor, los lavamos bajo el grifo y los volvemos a colocar sobre la tapadera (ahora veremos que ya casi no sueltan ningún líquido). Los volvemos a escurrir y lavar bajo el grifo y ya podemos cocinarlos.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo pelados y picaditos. Cuando estén blanditos añadimos la harina, freímos un poco y ponemos el pimentón, los riñones, la sal y la pimienta. Removemos bien e incorporamos el agua y el jerez. Dejamos cocinar unos 15 minutos y servimos bien calientes espolvoreados con un poco de perejil por encima.

miércoles, 22 de enero de 2014

CORONA DE BIZCOCHO CON CHOCOLATE



A veces lo más sencillo es lo que más triunfa... como me ha pasado a mi con este bizcocho al que le he puesto pepitas y cobertura de chocolate para decorarlo. Una receta de lo más sencilla y con un sabor extraordinario.

Ingredientes:
-3 huevos
-200 gr de azúcar
-125 ml de aceite de girasol
-100 ml de leche
-350 gr de harina de repostería
-150 gr de pepitas de chocolate
-1/2 tableta de chocolate postres
-1 sobre de levadura química (tipo Royal)
-la ralladura de la piel de un limón
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos bien los huevos y añadimos el azúcar; volvemos a batir hasta que la mezcla este espumosa y blanquecina. Ahora ponemos el aceite, la leche y la ralladura de limón y volvemos a batir. Seguidamente iremos incorporando la harina y la levadura tamizadas, y mezclaremos hasta que quede una masa suave y homogénea. Por último añadiremos las pepitas de chocolate y mezclaremos bien.
Untamos un molde de corona con un poco de aceite de girasol y vertemos la masa en él. Metemos el molde en el horno y horneamos durante unos 45 minutos más o menos (ya sabéis que el tiempo depende de cada horno). Pinchamos con un palillo y si sale limpio retiramos nuestro bizcocho del horno, si no lo dejamos otro ratito hasta que esté bien cocido.
Cuando el bizcocho se haya enfriado lo retiramos del molde y lo decoramos al gusto. Yo he fundido 1/2 tableta de chocolate postres y se lo he puesto por encima.

domingo, 19 de enero de 2014

PIZZA-HOJALDRE DE POLLO CON NATA


En casa nos encanta la pizza y también la empanada, da igual de lo que sean. Pues bien, hoy mirando en el congelador, me he encontrado una plancha de hojaldre que ya llevaba ahí algunos días y, he pensado en hacer una pizza con hojaldre. Esta tipo de pizza ya hace tiempo que la descubrí mirando en Internet pero hasta ahora no se me había ocurrido hacerla, ni siquiera recuerdo en que blog la vi. Pero bueno a lo que iba, la pizza-hojaldre (como yo la he bautizado) ha sido todo un éxito, a mis hijos les ha encantado, por lo que seguramente volveré hacerla probando otras combinaciones.

Ingredientes:
-1 placa de hojaldre
-1 pechuga de pollo deshuesada
-1 lata de champiñón laminado
-1 brik de nata para cocinar
-4 huevos
-1/2 cebolla
-queso mozzarella rallado
-aceite de oliva
-pimienta
-orégano
-sal
Elaboración:
Extendemos la placa de hojaldre y doblamos los bordes hacia adentro para que luego no se salga el relleno.
Picamos las cebolla y la pochamos en un poquito de aceite de oliva. Cuando esté blandita, añadimos el pollo cortado en tiras y salpimentado y los champiñones. Rehogamos hasta que el pollo tome color pero sin que quede muy frito.
En un bol, batimos un huevo junto con la nata para cocinar y le incorporamos el sofrito de pollo, cebolla y champiñón. Vertemos esta mezcla sobre la placa de hojaldre y le ponemos por encima el queso rallado. Ahora cascamos, sobre nuestra pizza-hojaldre, los tres huevos restante y les ponemos un poco de sal sobre la yema. Espolvoreamos con orégano y lo metemos en el horno a 220ºC durante unos 15 minutos o hasta que la superficie de la pizza esté doradita.


viernes, 17 de enero de 2014

CREMA DE COLIFLOR


Estaréis de acuerdo conmigo en que lo que más apetece en este tiempo son las sopas y las cremas calentitas. Pues bien, esta exquisita crema de coliflor, además de ser muy saludable, tiene un sabor y una textura que os enamorarán.

Ingredientes:
-1 coliflor de 1 kl aproximadamente
-400 gr de patatas
-4 dientes de ajos medianos
-1 cebolla
-1 brik pequeño de nata para cocinar
-1 pastilla de caldo de pollo
-unas lonchas de jamón serrano
-queso parmesano rallado
-comino molido
-pimienta negra molida
-nuez moscada molida
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
En una cacerola con un chorrito de aceite de oliva, doramos los ajos enteros pero pelados.
Cortamos la coliflor en trozos y los añadimos a la cacerola; rehogamos unos minutos. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos. también pelamos la cebolla y la troceamos. Ahora las añadimos a la cacerola y sazonamos con un poco de sal, pimienta y comino. Agregamos un poco de agua, la pastilla de caldo de pollo, desmenuzada, y lo dejamos cocer tapado durante unos 30 minutos.
Cuando la coliflor y las patatas estén tiernas, ponemos la nata y trituramos para hacer la crema.
Emplatamos y espolvoreamos con un poco de queso rallado y nuez moscada. Para terminar ponemos un poco de jamón serrano picado y servimos bien caliente.
Ummm delicioso!!!


miércoles, 15 de enero de 2014

POLLO AL MONTILLA MORILES


Hoy os traigo otra receta más de pollo. Este es otra plato rápido y sencillo de elavorar, con un sabor estupendo; eso si, es muy importante usar un buen vino si queremos que deje todo su sabor en el pollo. Yo he utilizado un Montilla Moriles que queda fantástico. Un plato sencillo, pero que bien elaborado, es digno de ocupar un lugar muy importante en una comida con los amigos o los familiares.

Ingredientes:
-1 pollo limpio y troceado
-1 cebolla grande
-3 ajos
-2 hojas de laurel
-unas lonchas de jamón serrano
-100 gr de almendras molidas
-un poquito de nuez moscada
-pimienta negra molida
-1 vaso y medio de vino Montilla Moriles
-1/2 vaso de vinagre puro de vino blanco
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Las ponemos a rehogar, con las dos hojas de laurel,  en una cazuela con un fondo de aceite de oliva. Cuando empiecen a tomar color, ponemos en la cazuela el pollo salpimentado, las almendras, el jamón picado en taquitos y la nuez moscada. Rehogamos todo junto un poco más. Ahora incorporamos el vino y el vinagre y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 o 30 minutos más o menos. La salsa debe quedar reducida a un aceitito.
Servir bien caliente acompañado de unas patatas fritas o una ensalada.

lunes, 13 de enero de 2014

ALUBIAS GRATINADAS



Después del descanso navideño volvemos a la cocina con un riquísimo plato de legumbres.
Las alubias son las estrellas de los platos de cuchara. Son un alimento muy nutritivo, equilibrado y fuente de proteínas, del que existen muchas variedades.
Aunque mucha gente se empeña en marcar el invierno como su estación, la verdad es que se pueden consumir durante todo el año, tanto en platos de cuchara como en ensaladas. Hoy os muestro otra forma de cocinarlas muy apetecible.

Ingredientes:
-2 botes de alubias blancas cocidas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-3 clavos de olor triturados
-100 gr de beicon en tiras
-pimienta negra molida
-4 cucharadas de tomate frito
-200 ml de nata para cocinar
-queso rallado
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Lavamos las alubias y las escurrimos en un colador.
Picamos la cebolla y el ajo y los sofreímos hasta que comiencen a tomar color. Ahora añadimos el beicon y le damos unas vueltas. Incorporamos las alubias, los clavos de olor, el tomate frito y salpimentamos. Mezclamos todo muy bien y ponemos las alubias en una fuente para horno. Las cubrimos con la nata y el queso rallado y las metemos en el horno, con calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos a 200ºC.
Si hiciera falta se puede gratinar un poco antes de retirarlas del horno.