martes, 25 de marzo de 2014

Lomo en adobo


¡Hola!
¿Cómo estáis?
Espero que muy bien...
Yo muy liada como siempre, que si el viaje de fin de curso, que si el teatro para los niñ@s de Infantil, que si el campeonato de fútbol...
Bueno y así podría seguir un ratito más...
Este año los maestros de 3º de Primaria del colegio, ya sabéis que soy la presidenta de la AMPA (asociación de madres y padres de alumnos), han hecho un recetario con recetas que los niños han llevado a clase; recetas que los chicos les han pedido a sus padres o abuelos.
Pues bien, Don Anselmo, que es el tutor de 3ºA, me ha hecho llegar, muy amablemente, un ejemplar de este recetario y este lomo en adobo es la primera receta que he probado, pero seguro que no la última porque pienso seguir probando.
No os puedo poner el nombre de la persona a la que pertenece la receta porque en el libro solo figuran los nombres de los alumnos y al ser menores prefiero no ponerlos.
Ahora estoy esperando el recetario que está preparando Don Andrés, que es el tutor de 3ºB y que estoy segura que será tan bueno como este.


Ingredientes:
-1 kg de cinta de lomo de cerdo
-3/4 de litro de agua
-2 cayenas
-2 hojas de laurel
-5 o 6 dientes de ajo
-1 tomate rallado
-1 cucharada de tomate frito
-1 vasito de vino blanco
-Colorante alimentario
-Aceite de oliva virgen extra
-Orégano
-Pimienta negra
-Sal

Elaboración:
Cortamos la cinta de lomo de cerdo en taquitos y lo salpimentamos. En una cazuela amplia, ponemos aceite de oliva virgen extra y doramos un poco los tacos de lomo. Mientras tanto, machacamos los ajos en el mortero junto con una cucharada de orégano. Cuando empiece a dorarse la carne incorporamos a la cazuela el tomate rallado y damos unas vueltas. Ahora añadimos el majado del mortero, el vino blanco, la cayena, el laurel, el tomate frito y un poquito de colorante alimentario. Removemos bien y cubrimos el lomo con agua. Dejamos cocer hasta que la carne esté tierna y el caldo se quede reducido a una salsita.
Para acompañar este lomo en adobo van muy bien unas patatas fritas o al horno.


Como podéis ver es una receta muy sencilla pero con un estupendo resultado.

viernes, 21 de marzo de 2014

Filetes de panga a la peregrina


Hace ya algún tiempo, copie una receta que venía en el dorso de un envase de filetes de panga para probar como salía y luego me olvidé de ella. El otro día, mirando en mis libretas de recetas, la encontré por casualidad y hoy he preparado estos filetes de panga a la peregrina que  han quedado muy buenos, así que la comparto con vosotros.

Ingredientes:
-4 filetes de Panga
-3 claras de huevo
-1 cucharada sopera de harina
-1 vaso pequeño de vino blanco
-250 ml de caldo de pescado
-1 cucharada de Maizena
-1 cucharadita de perejil picado
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta negra molida
-Colorante alimentario
-Sal

Elaboración:
Batimos en un bol las claras de huevo con la harina y salpimentamos. Ponemos los filetes de pescado en esta preparación y dejamos macerar durante 15 minutos.
Para la salsa a la peregrina, ponemos en un cazo la Maizena e incorporamos, poco a poco y sin dejar de remover, el caldo de pescado. Añadimos el perejil y sazonamos con sal y pimienta. Ponemos un poquito de colorante alimentario y dejamos cocer unos minutos hasta que la salsa espese.
Calentamos el aceite en una sartén y freímos los filetes de panga. Cuando estén doraditos los retiramos y los escurrimos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Servimos bien calientes y cubrimos con la salsa.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Tarta de naranja y chocolate





En primer lugar quiero desear feliz día a todos los José, Josefas, Pepas y Pepes, y como no a todos los padres.
Como en estos días las actividades del colegio no me dejan mucho tiempo para dedicar a la cocina, la tarta para el día del padre es muy sencilla, pero eso si muy rica.
Mis hijos querían que le hiciera una tarta a su padre para felicitarle en este día tan especial y al final me he decidido por este bizcocho de naranja que a él tanto le gusta. Y como la combinación de la naranja y el chocolate es algo que nos encanta pues ese ha sido el relleno y la cobertura que le he puesto. El detalle de la camisa tendría que haber sido de fondant pero como no tenía al final he improvisado y lo he hecho con una galleta cuadrada, un tranchete y un trocito de pimiento verde, no nos lo hemos comido pero ha quedado un detalle muy resultón.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
-4 huevos
-250 gr de harina para bizcochos
-1 sobrecito de levadura en polvo
-1 vasito de zumo de naranja
-la ralladura de la piel de la naranja
-1 vasito de aceite de girasol
-125 gr de azúcar
Para el relleno y la cobertura:
-1 tableta de chocolate postres
-1 brik pequeño de nata para montar
Para el almíbar:
-1 vasito de agua
-3 cucharadas de azúcar
-1 chorrito de ron blanco

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos el aceite, el zumo de naranja y la ralladura y seguimos batiendo un poco más.
Aparte, mezclamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo cuidadosa mente al preparado anterior hasta conseguir una masa suave.
Engrasamos un molde y vertemos en él la preparación. Introducimos el molde en el horno y lo horneamos durante unos 35 0 40 minutos, ya sabéis que el tiempo de horneado depende de cada horno, por lo que antes de retirarlo es mejor comprobar si está bien cocido pinchándolo en el centro con un palillo.
Cuando el bizcocho esté bien cocido lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar antes de sacarlo del molde.
Mientras se enfría hacemos el almíbar poniendo los ingredientes en un cazo al fuego hasta que hiervan, durante unos 5 o 10 minutos. Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
Ahora ponemos la mitad del chocolate en otro cazo con la nata y lo calentamos removiendo con una cuchara hasta que esté totalmente fundido.
Cortamos el bizcocho de naranja  por la mitad y lo calamos con el almíbar, lo rellenamos con el chocolate fundido y cubrimos con la otra mitad del bizcocho.
A continuación fundimos el resto del chocolate con un poquito de leche y cubrimos con él el bizcocho. Ya solo nos queda decorarlo como más nos guste y ¡listo!

                            

martes, 11 de marzo de 2014

Bizcocho de galletas




El domingo me llamó mi hermana para decir que vendría a tomar café por la tarde y entonces pensé en hacer un bizcocho, pero cuando comencé a preparar los ingrediente me doy cuenta de que no tengo harina suficiente.
¡¡Oh no!! pero como ha podido ocurrirme esto.
Si es que estoy muy liada con las actividades del colegio y tengo mil cosas en la cabeza...
¿Y ahora que hago?
Entonces recordé haber leído en algún blog, perdonadme pero no recuerdo en cual fue, la receta de un bizcocho que no llevaba harina, en su lugar llevaba galletas trituradas.
Pues dicho y hecho; cogí mis galletas las trituré y prepare mi bizcocho.
El resultado fantástico, no sabéis cuanto ha gustado a todos, es muy esponjoso y sabroso.
Probarlo y ya me diréis.
Yo le he dado un toque más especial rellenándolo de mermelada y cubriéndolo de chocolate.
Vamos con la receta de este delicioso bizcocho de galletas...

Ingredientes:
-4 huevos
-1 rulo de galletas María
-150 gr de azúcar
-100 ml de aceite de girasol
-100 ml de leche
-1 sobre de levadura química
-Mermelada de melocotón
Para el almíbar:
-1 cucharadita de agua de azahar
-2 cucharadas de azúcar
-1 vasito de agua
Para la cobertura:
-1/2 tableta de chocolate postres
-2 cucharadas de leche
-1 cucharada de mantequilla
-Escamas de chocolate blanco

Elaboración:
Trituramos las galletas hasta reducirlas a polvo y las reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol batimos los huevos junto con el azúcar, hasta que la mezcla esté blanquecina. Añadimos el aceite y mezclamos bien. Ahora agregamos la leche y seguimos mezclando hasta que todo esté bien integrado.
A continuación incorporamos el polvo de galleta  a modo de harina y la levadura. Volvemos a mezclar bien.
Vertemos la masa en un molde engrasado y lo introducimos en el horno. Horneamos durante 30 minutos o hasta que veamos que está bien cocido. Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.
En un cazo ponemos el agua de azahar, el azúcar y el agua y dejamos hervir unos minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cuando esté frío, cortamos el bizcocho por la mitad y lo calamos con el almíbar.
Ahora lo rellenamos con la mermelada, yo no he puesto mucha por que solo quería darle un toque de sabor.
Ya solo nos queda fundir el chocolate con la leche y la mantequilla, cubrir con él nuestro bizcocho de galletas y decorarlo con las escamas de chocolate blanco.
¡¡¡DELICIOSO!!!

domingo, 9 de marzo de 2014

Tortillitas de gambas y espárragos trigueros



Ayer fuimos a pasear por la sierra, que como ya sabéis es una de las actividades a las que dedicamos nuestro tiempo libre, y recogimos un manojito de espárragos trigueros muy apañadito.
Pues esta mañana pensando como prepararlos se me ocurrió que quedarían muy bien si los añadía a unas tortillitas de gambas y este ha sido el resultado.  Unas tortillitas de gambas y espárragos trigueros ideales para tomar una copita de vino a la hora del aperitivo.

Ingredientes:
-1/4 kg de gambas
-1 manojito de espárragos trigueros
-2 ajos
-4 cucharadas de harina
-2 huevos
-1 sobre de levadura química
-Colorante alimentario amarillo
-Un poquito de agua
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Troceamos los espárragos trigueros y los lavamos muy bien. En una sartén con un fondo de aceite de oliva, rehogamos los espárragos hasta que estén tiernos. Los reservamos.
Pelamos las gambas y las reservamos.
En un bol ponemos la harina, los huevos, la sal, los ajos pelados, el agua y la levadura. Pasamos todo  por la batidora y lo dejamos reposar unos minutos. Cuando veamos que la mezcla está densa, añadimos las gambas picadas, los espárragos trigueros y el colorante amarillo. Mezclamos bien.
En una sartén ponemos abundante aceite de oliva virgen extra y, cuando esté bien caliente, vamos echando cucharadas de la mezcla. Dejamos freír las tortillitas de gambas y espárragos trigueros hasta que estén doraditas y las sacamos. Las colocamos en un plato con papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite y servimos calentitas.


sábado, 1 de marzo de 2014

Bollitos rellenos de trufa


Esta es la primera vez que he hecho unos bollos tipo Berlinas y  no me han quedado muy mal, aunque seguiré practicando. La receta la encontré en un viejo libro de cocina que tenía por ahí guardado. En la receta iban rellenos de crema pastelera pero yo los he  rellenado de trufa y han quedado riquísimos.

Ingredientes:
-250 gr de harina de fuerza
-5 gr de sal
-40 gr de azúcar
-1 huevo
-25 gr de mantequilla
-100 ml de agua
- 20 gr de levadura de panadería
-Ralladura de la piel de 1/2 limón
-1/2 cucharada de canela en polvo
-200 ml de nata para montar
-2 cucharadas soperas de cacao en polvo
-3 cucharadas soperas de azúcar glas
-Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
En un bol amplio amasamos todos los ingredientes menos la mantequilla y la levadura. Ahora cortamos la mantequilla en trozos pequeños y los incorporamos a la masa hasta que se integre por completo, amasamos con las manos. Cuando la mantequilla se haya incorporado y la masa esté fina y elástica, añadimos la levadura y volvemos a amasar hasta que se integre bien.
Cuando la masa ya no se pegue a las manos ni a la mesa de trabajo, la dividimos en porciones de unos 60 gramos cada una y formamos unas bolas con ellas. Ahora ponemos las bolas sobre una bandeja con papel de horno, sin que se toquen entre ellas, y las dejamos reposar unos 90 minutos hasta que doblen su volumen inicial. Pasado ese tiempo les damos forma de bollo.
Ponemos aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente, freímos los bollitos hasta que queden doraditos. Al sacarlos del aceite los colocamos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
Cuando se hayan enfriado, las cortamos por la mitad sin llegar a rajar del todo.
A continuación preparamos la trufa, montando la nata con el cacao en polvo y el azúcar glas, hasta que quede bien consistente. Ya solo nos queda rellenar los bollitos con la trufa y espolvorearlos con un poco de azúcar glas.