LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 23 de abril de 2014

HOJALDRE RELLENO DE TRUFA


Hola, ¿qué tal estáis?
Yo apuntito de comenzar la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Esta es la romería más antigua de España.
Aunque desde el sábado pasado ya hay actos relacionados con ella, se puede decir que hasta este jueves no da su pistoletazo de salida. Y es que es éste día cuando tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen.
Pero antes de desconectar estos días os dejo este postre que he preparado con una lámina de hojaldre que me quedaba en la nevera.

Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre fresco
-2 brik pequeños de nata para montar
-4 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de cacao en polvo
-sirope de chocolate
-1 huevo batido
Elaboración:
Precalentaos el horno a 200º.
Extendemos la lámina de hojaldre sobre la encimera de la cocina y la cortamos en seis trozos iguales. Pintamos el hojaldre con el huevo batido y lo horneamos durante unos 15 minutos hasta que haya subido y esté dorado. Cuando estén hechos los retiramos del horno y los dejamos enfriar.
Mientras tanto hacemos la trufa montando la nata con el azúcar y el cacao (si queréis podéis poner un chorrito de algún licor, aunque yo hoy no se lo he puesto).
Cuando los hojaldres estén fríos los cortamos por la mitad y los rellenamos con la trufa. Cubrimos con la otra mitas y los decoramos con sirope de chocolate.

Y para los que no la conozcáis, os dejo una foto de mi "Morenita" como se le llama aquí a la Virgen de la Cabeza.




martes, 22 de abril de 2014

HOJALDRE RELLENO DE CREMA PASTELERA Y FRESAS


Para gastar el sobre que me quedaba de crema pastelera he preparado estos ricos hojaldres rellenos de esta crema y fresas naturales, que han quedado muy ricos. En esta ocasión, he añadido a la crema un par de cucharadas de azúcar y un poquito de esencia de vainilla para darle más sabor, porque como ya os dije anteriormente la crema estaba floja de sabor.
Os dejo la foto de la crema que como ya os dije compré en Lidl.


Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre fresca
-1 huevo batido
-1 sobre de preparado para hacer crema pastelera
-1/2 litro de leche
-2 cucharadas de azúcar
-unas gotas de esencia de vainilla
-fresas naturales
-azúcar glas para decorar.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º.
Extendemos la lámina de hojaldre sobre la encimera de la cocina y la cortamos, en 6 partes iguales, que colocaremos sobre papel para hornear en la bandeja del horno. Pinchamos, con ayuda de un tenedor, los trozos de hojaldre (no los pinchéis demasiado porque aunque no queremos que suban mucho tampoco queremos que no suban nada) y los pintamos con el huevo batido.
Lo introducimos en el horno unos 15 minutos hasta que hayan subido y estén doraditos. Los retiramos del horno y los dejamos enfriar.
Mientras tanto preparamos la crema pastelera según las instrucciones del fabricante, añadiéndole las dos cucharadas de azúcar y la esencia de vainilla a la leche antes de poner el sobre del preparado.
Cuando el hojaldre esté  frío lo cortamos por la mitad y lo rellenamos con la crema. Ahora lavamos bien unas fresas, las secamos y las cortamos por la mitad. Cubrimos la crema pastelera con las fresas y tapamos con la otra mitad del hojaldre.
Ya solo nos queda espolvorearlos con el azúcar glas y decorarlos con crema pastelera y una fresa como podéis ver en la foto.

domingo, 20 de abril de 2014

BIZCOCHO RELLENO DE CREMA PASTELERA


Hace unas semanas fue el santo de mi hermana y mi sobrino y habíamos quedado en su casa para tomarnos un café, ya que al ser entre semana y con los deberes de los niños solo daba tiempo a eso. Yo entre semana tengo poco tiempo para andar metida en la cocina, así que no le pude preparar una tarta en condiciones, pero sí este bizcocho que es menos elaborado. Cuando lo tuve hecho decidí rellenarlo con esta crema pastelera que compré en Lidl para probarla. Es un preparado que viene listo para añadir leche y en un minuto tienes la crema preparada. No necesita fuego, se hace en frío y aunque a mi me pareció un poco insípida, la verdad es que para sacarte de un apuro no está nada mal. Como la caja trae dos sobres y solo utilicé uno, la próxima vez añadiré un poco de azúcar y alguna esencia para darle más sabor.


Ingredientes.
Para el bizcocho:
-1 huevo
-10 cucharadas de leche
-125 gr de azúcar
-4 cucharadas de ron o coñac
-225 gr de harina de repostería
- 1 sobrecito de levadura en polvo
-50 gr de mantequilla
Para el almíbar:
-1 vaso de agua
-3 o 4 cucharadas de azúcar
-1 chorrito de ron o coñac (lo que hayáis puesto al bizcocho)
-un poquito de canela molida
Elaboración:
En un cazo ponemos todos los ingredientes para hacer el almíbar y lo ponemos al fuego hasta que hierva. Lo dejamos unos 10 minutos y retiramos el cazo del fuego. Lo dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
En un bol, batimos los huevos con el azúcar, la mantequilla fundida, la leche y el licor que hayamos elegido. Mezclamos bien.
A continuación vamos añadiendo la harina tamizada con la levadura, removiendo para incorporar todos los ingredientes. Vertemos la masa en un molde, engrasado y enharinado, y lo horneamos durante unos 40 minutos (ya sabéis que antes de retirarlo del horno hay que comprobar que está bien hecho pinchándolo con un palillo). Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
Cuando esté frío lo cortamos por la mitad y lo calamos con el almíbar que ya tenemos preparado. Ahora hacemos la crema pastelera según las instrucciones y rellenamos el bizcocho con ella. Colocamos la otra mitad del bizcocho encima y decoramos como más nos guste. Yo le he puesto cacao en polvo y le he hecho unos dibujos con azúcar glas.

jueves, 17 de abril de 2014

TORRIJAS DE SEMANA SANTA



No hay nada más típico de Semana Santa que las torrijas. Y como hoy es día de fiesta me he puesto manos a la obra y he preparado unas pocas para tomarnos un café antes de salir de procesiones.
Esta receta ya la tenía puesta en el blog pero he vuelto a ponerla porque esta vez he añadido un par de ingredientes nuevos.
Para ver la receta pinchad AQUÍ.
Estas están preparadas igual pero he añadido a la leche unas gotas de esencia de vainilla y un chorrito de anís dulce. El sabor es muy diferente y en casa han gustado mucho.
¡Provadlas! y ya me diréis.

martes, 15 de abril de 2014

PATATAS PICANTES


Hoy os traigo otro plato del recetario del colegio; en esta ocasión se trata de unas patatas picantes que son estupendas para tomarlas como aperitivo con una cervecita bien fría.

Ingredientes:
-1 kg de patatas
-3 dientes de ajo
-1 pastilla de caldo de pollo
-2 guindillas
-un poquito de orégano
-un poquito de pimienta negra
-aceite de girasol (yo lo he puesto de oliva)
-sal
Elaboración:
Pelamos las patatas y las partimos como si fuera para guisarlas. Las ponemos en una cacerola, casi cubriéndolas con aceite de girasol ( yo he preferido hacerlas con aceite de oliva suave). En el vaso de la batidora ponemos los demás ingredientes, trituramos todo y ponemos la mezcla sobre las patatas. Ponemos la cacerola a fuego medio y dejamos cocer las patatas hasta que estén tiernas. Probamos de sal y picante y las ponemos a nuestro gusto.


lunes, 14 de abril de 2014

LOMO EN SALSA


Ahora que estamos de vacaciones y tengo un poquito más de tiempo, voy a ver si os puedo dejar alguna recetilla. Hoy he preparado estos filetes de lomo en salsa que también viene en el recetario del colegio. Una receta económica y fácil de hacer que además está muy buena.

Ingredientes:
-1 kg de filetes de lomo de cerdo
-2 tomates
-1 pellizco de orégano
-aceite de oliva virgen extra
-1 diente de ajo mediano
-1 hoja de laurel
-un poquito de azafrán en hebra
-sal
Elaboración:
Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite de oliva y ponemos encima los filetes, en crudo. Sazonamos.
En el vaso de la batidora, ponemos los tomates pelados, el orégano y el diente de ajo pelado. Trituramos todo y cubrimos los filetes con esta mezcla. Añadimos la hoja de laurel y el azafrán y lo ponemos al fuego, fuerte al principio y luego lo bajamos, y lo dejamos cocer hasta que los filetes estén tiernos y reduzca la salsa.

miércoles, 9 de abril de 2014

CAZUELA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS AL MONTILLA MORILES


Para mi gusto los mejores espárragos son los trigueros que se recogen en el campo. Además me encanta salir al campo y mientras doy un paseo ir mirando todas las esparragueras que me voy encontrando, es que no puedo resistirme... Ese amargor que tienen me encanta y da igual el modo en que los prepares (tortilla, revuelto, esparragado) porque de todas las formas están buenísimos.
Hoy os dejo esta receta que es muy sencilla, económica y está buenísima.

Ingredientes:
-1/2 kg de espárragos trigueros
-150 gr de jamón serrano en tacos
-3 dientes de ajo
-4 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharada de pimentón dulce
-1 huevo cocido
-4 rebanadas de pan frito
-unas almendras fritas picadas
-1 vasito de vino Montilla Moriles
-1 pastilla de caldo de pollo

Elaboración:
Limpiamos y troceamos los espárragos. En una cazuela, se fríen los ajos pelados y picados hasta que empiecen a tomar color. Añadimos los espárragos y los dejamos hacer hasta que estén doraditos. Incorporamos las almendras, lo rehogamos un poco y añadimos el jamón serrano. Ahora ponemos el pimentón, damos unas vueltas con cuidado de que no se queme y agregamos el vino y las pastilla de caldo.
Dejamos cocer hasta que el líquido se reduzca y los espárragos estén tiernos /si hiciera falta se puede poner un poquito de agua). Retiramos del fuego y decoramos el plato con el huevo duro y las rebanadas de pan frito.



jueves, 3 de abril de 2014

TRENZA SALADA DE HOJALDRE


Hola, que tal estáis??
Yo he estado unos días pachucha, ya se sabe con este tiempo, ahora frío, ahora calor, pues me he resfriado un poco. Pero bueno ya estoy bien.
Hoy os traigo esta trenza de hojaldre que vi hace tiempo en algunos blogs y que me gustó mucho. Se puede hacer tanto dulce como salada, yo me he decantado por ésta última. Para rellenarla solo tenéis que dejar volar vuestra imaginación y poner aquellos ingredientes que más os gusten.
Yo he usado lo primero que encontré por la nevera y el resultado ha sido muy bueno.

Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre fresco
-1/2 media cebolla muy
-1 ajo grande
-1 pimiento verde
-200 gr de beicon en tiras
-1 trozo de sarta dulce
-2 huevo cocido
-2 cucharadas soperas de paté Ibérico
-1 huevo batido
-aceite de oliva
-semillas de sésamo
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.
Pelamos y picamos muy pequeñitos, la cebolla, el ajo y el pimiento. Ponemos una sartén en el fuego con un fondo de aceite de oliva y pochamos  la verdura. Cuando comience a tomar color añadimos el beicon y la sarta picadita. Damos unas vueltas e incorporamos los huevos duros, picaditos, y el paté. Damos unas vueltas más y retiramos la sartén del fuego. Sacamos el sofrito de la sartén y lo dejamos para que escurra bien el aceite sobrante.
Mientras tanto vamos preparando la trenza de hojaldre. Para ello dividimos la lámina de hojaldre en tres partes pero sin llegar a cortar. Solo la marcamos. En la parte izquierda y derecha de la lámina vamos haciendo unas tiras cortándola en dirección hacia arriba. Como con la prisas se me ha olvidado hacer una foto para que vierais la forma en que hay que cortarla, aquí os dejo este dibujo que también muestra muy bien como hay que hacerlo.


Cuando tengamos el hojaldre preparado,  ponemos el sofrito, que ya tenemos preparado, en el centro de la lámina y vamos uniendo las tiras para formar la trenza.
Ahora la pintamos con el huevo batido y le ponemos por encima las semillas de sésamo. Ya solo nos queda meterla en el horno hasta que el hojaldre suba y esté doradito.
Ummmmm, delicioso!!!!!

martes, 1 de abril de 2014

POLLO A LA CANELA


Hoy os traigo otro plato del recetario del colegio que también está delicioso. En casa ha gustado mucho y ya están esperando que prepare la siguiente receta.
Como todos los platos del recetario, este es un plato económico,fácil de preparar y con un excelente resultado.

Ingredientes:
-1 pollo
-1 cabeza de ajos
-1 vaso de vino blanco
-1 rama de canela
-1 vaso de agua
-1 pastilla de caldo
-1/2 vaso de aceite de oliva
-colorante alimentario
-sal
Elaboración:
Troceamos el pollo y lo ponemos en una cacerola. Añadimos la cabeza de ajos pelada y laminada, la rama de canela, el vino, el agua, la pastilla de caldo desmenuzada, el aceite, el colorante y la sal. Ponemos a cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna y el líquido de la cocción haya reducido hasta quedarse en una salsita.