jueves, 31 de julio de 2014

Ternera al curry con cuscús


El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro muy tradicional del Magreb. Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo y verduras.
Yo hoy lo he preparado con ternera y curry, el resultado ha sido un plato muy sabroso que nos acerca un poquito a la cocina marroquí y a la asiática.

Ingredientes:
-500 gr de ternera
-300 gr de cuscús
-300 ml de caldo de pollo o carne
-2 tomates
-1 cebolla
-1 zanahoria
-1 pimiento verde
-1 o 2 cucharaditas de postre de curry (según gustos)
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Pelamos y cortamos toda la verdura en taquitos y la ponemos a sofreír en un poco de aceite de oliva.
Mientras tanto cortamos la carne de ternera en tacos no muy grandes y sazonamos. Cuando la verdura esté bien pochada añadimos la ternera y la doramos un poco. Ahora ponemos el curry y mezclamos bien.
Añadimos el caldo, rectificamos de sal si hiciera falta y dejamos cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna y la salsa se haya reducido.
Mientras se termina de hacer la ternera preparamos el cuscús. Para ello ponemos en una cazuela el agua y cuando esté hirviendo incorporamos el cuscús, removemos y retiramos la cazuela del fuego. Tapamos y dejamos que se hinche durante 5 o 6 minutos.
Cuando el cuscús esté listo lo colocamos en un plato con la carne, las verduritas y la salsa por encima y ¡listo! ya podemos disfrutar de este delicioso plato de ternera al curry con cuscús.


jueves, 24 de julio de 2014

Medallones de merluza en salsa con patatas




Este plato de medallones merluza en salsa con patatas es uno de esos platos que siempre quedan bien. Es un plato ligero y muy sencillo que se prepara en tan solo 30 minutos, incluyendo el tiempo de cocción.

Ingredientes:
-8 rodajas de merluza (yo medallones congelados)
-4 patatas medianas
-1/4 kg de gambas peladas
-1 vaso de vino blanco
-1 buen puñado de espárragos verdes (yo congelados)
-2 dientes de ajo
-Perejil
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta negra molida
-Colorante alimentario
-Sal

Elaboración:
Ponemos aceite de oliva en una cazuela de barro.
Machacamos los ajos y los ponemos en el aceite con las patatas peladas y cortadas en rodajas finas, añadimos perejil picado y pimienta. Colocamos encima los medallones de merluza y las gambas peladas. Sazonamos con sal.
Ponemos la cazuela al fuego y añadimos el vino, un poco de agua caliente, los espárragos troceados y un poquito de colorante alimentario. Dejamos cocer unos 10 o 15 minutos moviendo la cazuela de vez en cuando. Servimos el pescado bien caliente.

martes, 22 de julio de 2014

Tarta de Lacasitos



Ayer fue el santo de mi hijo pequeño Daniel y para celebrarlo le hice esta original tarta que vi hace algún tiempo en un blog, perdonad pero no recuerdo cual fue. Me gustó desde que la vi y con estos ingredientes como no iba a gustarle a un adicto al chocolate como mi hijo.
No os dejéis impresionar por la apariencia porque no hace falta ser un experto repostero para hacer esta tarta de Lacasitos.
Es ideal para celebrar un cumpleaños con niños ¡se quedarán boquiabiertos!

Ingredientes para el bizcocho:
-3 huevos
-1 yogur natural
-3 vasos, del yogur, de harina de repostería
-2 vasos de azúcar
-1 vaso de aceite de girasol
-1 sobre de levadura royal
Ingredientes para el almíbar:
-1/2 vaso de azúcar
-1/2 vaso de agua
-1 cucharadita de extracto de vainilla o del sabor que más os guste
Ingredientes para la decoración:
-1 bote de Nutella
-2 bolsas de barritas choco galleta de Hacendado
-300 gr de lacasitos

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol, mezclamos los huevos con el azúcar, el aceite de girasol y el yogur hasta que estén espumosos. En otro bol tamizamos la harina y la levadura y la incorporamos al bol con los huevos, poco a poco, para que no se hagan grumos. Mezclamos bien.
Engrasamos un molde redondo, mejor si es desmontable, y vertemos la mezcla en él. Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Mientras tanto iremos preparando el almíbar. Para ello pondremos en un cazo el azúcar y el agua y lo pondremos a hervir. Bajamos el fuego y lo dejamos unos 5 minutos. Retiramos del fuego e incorporamos el extracto de vainilla. Removemos y dejamos enfriar.
Una vez que el bizcocho esté frío lo cortamos en una o dos capas, como más nos guste y lo calamos con el almíbar.
Ahora lo rellenamos con Nutella, cubrimos con la otra parte del bizcocho y cubrimos toda la tarta con más Nutella.
El siguiente paso será poner las barritas de chocolate alrededor de la tarta, teniendo en cuenta que las barritas deberán de ser un poco más altas que el bizcocho para que contengan los lacasitos cuando los pongamos. A continuación ponemos una bonita cinta alrededor de la tarta para que sujeten las barritas y no se caigan, además la cinta nos servirá de decoración, y rellenamos con los lacasitos.
Ya tenemos una original y riquísima  tarta de lacasitos que hará la delicia de grandes y pequeños.

sábado, 19 de julio de 2014

Espaguetis al curry




Hoy tocaba pasta y al final me he decidido por este riquísimo plato con ese estupendo toque oriental que le da el curry. Yo he optado por los espaguetis pero podéis hacerlo con cualquier tipo de pasta larga, la que más os guste.
Estoy segurísima de que os va a encantar.
Empecemos a preparar los espaguetis al curry...

Ingredientes:
-500 gr de espaguetis
-120 gr de beicon
-2 ajos
-60 gr de queso parmesano rallado
-2 huevos
-200 ml de nata para cocinar
-1 cucharadita de curry
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Ponemos la pasta a cocer en abundante agua hirviendo con sal, removiendo de vez en cuando durante la cocción para que los espaguetis no se peguen unos a otros. Cuando estén en su punto los escurrimos y los ponemos en una fuente de servir.
Mientras la pasta se cuece batimos la nata con los dos huevos y el curry, añadimos el queso rallado y mezclamos bien. Vertemos esta mezcla en un cazo y lo ponemos a calentar a fuego muy suave, sin que llegue a hervir.
En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva y doramos un poquito los dos ajos pelados y muy picaditos, añadimos el beicon y damos unas vueltas.
Ahora ponemos este sofrito sobre la pasta y vertemos sobre ella la crema de curry. Mezclamos bien y servimos los espaguetis al curry bien calientes.

martes, 15 de julio de 2014

Escalopines de lomo rellenos de verdura



Hoy toca carne, unos riquísimos escalopines de lomo rellenos de verdura. Un plato rico, completo y muy fácil de hacer. A demás son una forma estupenda de que los niños se acostumbren al sabor de la verdura mientras comen lo que de verdad les gusta.

Ingredientes:
-10 escalopines de lomo cortados muy finos
- 1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 zanahoria
-1 calabacín
-1 berenjena
-4 lonchas de queso
-1 huevo
-Harina
-Pan rallado
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta negra molida
-Sal

Elaboración:
Pochamos bien toda la verdura cortada en juliana. Una vez pochada le escurrimos bien el aceite sobrante y la reservamos.
Salpimentamos los escalopines de lomo y extendemos la mitad de ellos sobre la encimera. Ahora ponemos sobre cada uno un poco de la verdura que hemos pochado, encima colocamos una loncha de queso y por último cubrimos cada escalopín con otro, como si fuéramos a hacer San Jacobos.
A continuación los enharinamos un poco y luego los pasamos por huevo batido y pan rallado, apretamos con las manos para que queden bien sellados y no se salga el relleno de verduras al freír.
Freímos los escalopines de lomo rellenos de verdura en abundante aceite caliente hasta que estén doraditos y servimos acompañados con lo que más nos guste, en mi caso unos tomatitos cherry.

viernes, 11 de julio de 2014

Panga en salsa de almendra y pimientos del piquillo a la provenzal




Tenía en el frigorífico unos filetes de panga pero no me apetecía comerlos a la plancha, entonces recordé una receta que había leído hacía unos días en una revista y me decidí por hacerla así. La receta original era de merluza y llevaba perejil y pimiento morrón, pero como no tenía los sustituí por pimientos del piquillo y en vez de perejil puse hierbas provenzales para dar más sabor.
El resultado fue excelente, unos filetes de panga en salsa de almendra y pimientos del piquillo a la provenzal, que gustaron muchísimo y eso que mis hijos no son muy de pescado en salsa.

Ingredientes:
-4 filetes de panga
-50 gr de almendras molidas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 zanahoria
-1 pimiento del piquillo, si son pequeños ponemos dos
-Hierbas provenzales
-2 vasos de agua
-1 cucharadita de Maizena
-Harina
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Sazonamos y enharinamos los filetes de panga. En una sartén ponemos aceite de oliva y freímos el pescado hasta que esté doradito. Lo retiramos de la sartén y lo ponemos en un plato sobre papel de cocina. Reservamos.
En una cacerola con aceite limpio, sofreímos la cebolla, los ajos, la zanahoria y el pimiento, todo picadito. Cuando esté lista la verdura, añadimos las almendras y damos unas vueltas. Ahora disolvemos la Maizena en los dos vasos de agua y lo vertemos en la cacerola, añadimos  hiervas provenzales  al gusto y un poquito de sal.
Dejamos que la salsa de almendra y pimientos del piquillo a la provenzal se haga durante unos diez minutos y la retiramos del fuego, Ponemos todo en el vaso de batidora y lo trituramos bien. Cuando esté triturado volvemos a poner la salsa en la cacerola y ponemos dentro los filetes de panga. Dejamos dar un hervor para que el pescado tome los sabores de la salsa y listo para comer.


miércoles, 9 de julio de 2014

Mermelada de albarillos





Hasta ahora nunca había hecho mermelada pero, hace unos días, mi hermana me regaló un buen puñado de albarillos y al final me decidí por hacer mermelada con ellos.
El resultado ha sido estupendo, la consistencia y el sabor de esta mermelada de albarillos me han encantado y ha resultado ser una mermelada muy rica.

Ingredientes:
-1 kg de albarillos
-1 kg de azúcar
-El zumo de un limón

Elaboración:
Limpiamos bien los albarillos y les quitamos el hueso. Los colocamos en una cacerola honda junto con el azúcar y el zumo de limón y lo ponemos a fuego medio. Los dejamos cocer durante unos 30 minutos más o menos, sin dejar de remover, hasta que veamos que espesa y adquiere la textura de una mermelada y  que los albarillos se han desecho por completo. Si nos quedan trozos muy grandes lo podemos triturar un poquito con la batidora.
Para guardar la mermelada de albarillos mucho tiempo, lo mejor es esterilizar los botes y las tapas antes de rellenarlos con la mermelada. Para ello los dejamos hervir en agua durante unos 15 minutos. Una vez esterilizados, los llenamos con la mermelada, tapamos los tarros y los ponemos al baño María dentro de la olla a presión, sobre un paño para que los botes no se rompan, durante unos 20 minutos desde que la válvula empieza a girar.
Bueno, pues ya tenemos una rica mermelada  de albarillos para tomar con tostadas, galletas, bizcocho o lo que más nos guste.

martes, 8 de julio de 2014

Alitas de pollo en salsa




¡Hola! ¿Qué tal estáis?
Supongo que muchos de vosotros ya estaréis de vacaciones en la playa o en la montaña. Yo este año como los anteriores me quedo en casa y, como durante el curso escolar no tengo demasiado tiempo para meterme en la cocina pues aprovecho ahora.
Hoy os traigo  unas alitas de pollo en salsa, otra receta sencilla, económica y muy sabrosa. 

Ingredientes:
-1 kg de alitas de pollo
-3 pimientos del piquillo en conserva, si son grandes solo dos
-1 cebolla
-1 tomate maduro
-Perejil
-4 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-Pimienta negra molida
-1 cucharadita rasa de pimentón dulce
-1 vaso de agua
-1 vaso de vino blanco
-1 cucharada de vinagre de vino
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Pelamos la cebolla y los ajos, los picamos y los reservamos. Picamos un poco de perejil y trituramos el tomate. Reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, doramos las alitas de pollo. Cuando estén doraditas las retiramos de la sartén y las reservamos.
En el mismo aceite sofreímos la cebolla y el ajo, cuando la cebolla esté transparente añadimos el pimiento, el perejil y un poco de pimienta, removemos y añadimos el pimentón, sin dejar de remover, y enseguida echamos el tomate triturado. Lo dejamos sofreír durante un par de minutos e incorporamos el vinagre, el vino blanco, el laurel, el vaso de agua y sal al gusto. Dejamos hervir unos minutos y ponemos las alitas. Dejamos cocer a fuego medio hasta que las alitas de pollo estén tiernas y la salsa se haya reducido.

viernes, 4 de julio de 2014

Hojaldre de verduras con gambas



Tenía una lámina de hojaldre en la nevera y algunas verduras que me habían regalado, recién sacadas del huerto, y he elaborado este delicioso hojaldre de verduras con gambas que resulta ideal para la cena. Es un plato muy sencillo y rápido de preparar y que además está muy rico.

Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre
-1/2 cebolla
-1 calabacín
-1 zanahoria grande
-1 tomate
-Unos cuantos champiñones
-10 gambas
-1/2 vasito de vino blanco
-1 cucharada de harina
-Leche
-Pimienta negra molida
-Orégano
-Queso mozzarella rallado
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Picamos la cebolla muy picadita y limpiamos y pelamos los champiñones, la zanahoria y las gambas. Ahora cortamos el calabacín por la mitad y lo hacemos rodajitas finas. Cortamos los champiñones en láminas al igual que la zanahoria.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y pochamos un poquito la cebolla, en un par de minutos pondremos el calabacín, los champiñones y la zanahoria con un poco de sal. Rehogamos toda la verdura hasta que empiece a dorarse un poco, en ese momento añadimos las gambas y las dejamos hasta que hayan perdido el color crudo. Incorporamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación ponemos la cucharada de harina, removemos bien y dejamos cocinar durante un minuto. Seguidamente vamos poniendo la leche, muy poco a poco y sin dejar de remover, hasta conseguir el espesor deseado. Rectificamos de sal y ponemos un poquito de pimienta negra.
Precalentamos el horno a 200º.
Forramos un molde con papel de horno y sobre él ponemos la masa de hojaldre, de forma que cubra las paredes del molde, y la pinchamos con un tenedor. Ponemos dentro las verduras y sobre ellas colocamos rodajas de tomate, un poquito de orégano y el queso rallado y lo metemos en el horno hasta que el hojaldre este doradito y el queso haya fundido.
Se puede tomar caliente, templado o frío.