viernes, 23 de enero de 2015

Carrillada de cerdo en salsa




¡Hola de nuevo!
Hoy os traigo una receta de carrillada de cerdo en salsa. Algunos de vosotros seguramente os estaréis preguntando ¿Qué es la carrillada? pues os lo explico enseguida.
La carrillada es una pieza de carne que se encuentra en los laterales de la cabeza del cerdo. Se trata de una carne muy tierna y gelatinosa que resulta ideal para guisar.
Las carrilladas nunca han estado entre las piezas de carne que suelo comprar, de echo acabo de descubrirlas, pero me han encantado y seguro que no será la última vez que las prepare.

Ingredientes:
-1 kg de carrillada en trozos
-2 cebollas
-2 zanahorias
-1 tomate
-4 dientes de ajo
-1 vaso de vino tinto oloroso
-1 vaso de agua
-2 pastillas de caldo de carne
-1 hoja de laurel
-Pimienta negra molida
-Tomillo
-Orégano
-2 clavos de olor
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Limpiamos la carrillada de nervios y grasa y la salpimentamos. En una olla a presión ponemos un fondo de aceite de oliva y rehogamos las carrilladas hasta que cojan un poco de color. Reservamos en un plato.
Pelamos la cebolla y los ajos y los laminamos. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas finas. Ahora rehogamos toda la verdura, con la hoja de laurel, en el mismo aceite donde hemos marcado la carne. Mientras tanto pelamos y troceamos el tomate y lo añadimos a la olla.
Cuando la verdura esté bien pochada retiramos la hoja de laurel y la reservamos para volverla a poner en el guiso. Trituramos toda la verdura con la batidora.
Volvemos a poner la verdura, ya triturada, en la olla y añadimos las carrilladas, el vino, el agua, las pastillas de caldo, el tomillo, el orégano, los clavos de olor y la hoja de laurel que habíamos reservado. Cerramos la olla y cuando comience a silbar contamos 15 minutos.
Una vez pasado ese tiempo, retiramos la olla del fuego, la abrimos y ¡listo!
Podemos acompañar la carrillada de cerdo en salsa, como he hecho yo, con unas patatas fritas y  tendremos un plato muy rico y con mucho sabor.


3 comentarios:

  1. Este es el plato por excelencia de mi madre, le quedan muy pareciditas a estas tuyas, y están bueniiiiiisimas! Se me hace la boca agua, y mira las horas que son....!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un novio de mi cuñada, en una ocasión, nos cocinó unas... ¡deliciosas! ¡Pero absolutamente deliciosas!
    La pena es que el novio voló... y con él la receta.
    ¡Cachis!
    Pero ahora voy a sorprender a mi familia con tu receta.
    Ya verás, voy a triunfar... ya te contaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola toñi.Desde que lo hice hace un mes por primera vez,lo hago cada 2 semanas y sale buenisimo. Te felicito por todas tus recetas.

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.