miércoles, 27 de enero de 2016

Lomo de atún a la plancha con un toque de lima


Esta es una receta muy sencilla para preparar los lomos de atún, pero con la que quedan sumamente sabrosos gracias al toque de lima. Os la recomiendo sin ningún tipo de duda.

Ingredientes:
-4 filetes de lomo de atún
-2 o 3 dientes de ajo
-2 ramitas de perejil fresco
-1 lima
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Exprimimos la lima y reservamos su zumo.
En un mortero machacamos muy bien los ajos junto con el perejil y un poco de sal. Añadimos el zumo de la lima y dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Con esta preparación untamos los lomos de atún por ambas caras y los dejamos macerar en la nevera por lo menos una hora. Calentamos bien la plancha y cocinamos los filetes de atún durante unos ocho minutos, aproximadamente, por cada lado.
Como los lomos de atún son muy tiernos es mejor no darle muchas vuelta pues corremos el riesgo de que se nos rompa. Los servimos enseguida acompañados, por ejemplo, de una buena ensalada.

miércoles, 20 de enero de 2016

Gratén de judías verdes con puré de patatas




Hoy toca verdurita rica, rica y con fundamento por que aunque no se vea la verdura está ahí. Las judías verdes no solo podemos comerlas cocidas o con tomate, cocinadas al gratén con puré de patatas están muy buenas.
¿Os apuntáis?

Ingredientes:
-600 gr de judías verdes (yo de las planas)
-400 gr de patatas
-Unas gambas peladas (la cantidad al gusto de cada uno)
-2 cucharadas de tomate frito (mejor si es casero)
-1 cucharada de mantequilla
-Queso parmesano rallado
-Un chorrito de leche
-2 dientes de ajo
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Limpiamos las judías verdes y las cocemos en abundante agua hirviendo con sal. Cuando estén tiernas las retiramos del fuego, las escurrimos y las reservamos.
Ahora cocemos también las patatas (mejor cocerlas con la piel). Cuando estén tiernas las ponemos a escurrir. Una vez templadas les quitamos la piel y las reservamos.
Pelamos los ajos, los cortamos en láminas y los doramos un poquito en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cuando el ajo empiece a tomar color añadimos las judías y las gambas y rehogamos durante un par de minutos. A continuación incorporamos las dos cucharadas de tomate frito y removemos bien. Sazonamos. Retiramos del fuego y reservamos.
Ahora hacemos el puré de patatas. Trituramos las patatas con el pasa purés, añadimos la leche, la mantequilla, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva y removemos bien hasta que el puré tenga la textura deseada.
Ponemos las judías verdes en una fuente apta para horno, las cubrimos con el puré de patatas y ponemos por encima de éste, el queso rallado. Metemos la fuente en el horno y gratinamos.
Servimos el gratén de judías verdes con puré de patatas bien caliente.
¡Buen provecho!

viernes, 15 de enero de 2016

Solomillo de pavo al horno con hierbas provenzales


¿Habéis probado el solomillo de pavo? Es muy jugoso, bajo en grasa y queda bien con casi todo. En esta ocasión lo he preparado al horno y he potenciado su sabor utilizando las hierbas provenzales. También le he puesto una base de patatas para acompañar el plato...

Ingredientes:
-2 solomillos de pavo
-3 patatas medianas
-Hierbas provenzales
-Pimienta negra molida
-1/2 vaso de vino blanco
-Una pizca de colorante alimentario
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Precalentamos el horno.
Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las colocamos en la base de una fuente apta para horno. Sazonamos con un poquito de sal.
En un bol, mezclamos la pimienta, la sal, las hierbas provenzales y el aceite de oliva. Con esta mezcla untamos bien, por todos los lados, los solomillos de pavo y los ponemos sobre la base de patatas. Ahora ponemos un poquito de colorante alimentario en el vaso de vino y movemos hasta que se disuelva bien. Ponemos el vino sobre los solomillos y metemos la fuente en el horno. Horneamos durante unos 25 o 30 minutos a 200ºC. Retiramos del horno, trinchamos en medallones y servimos acompañado de las patatas que hemos puesto como base.
¡Super fácil, rápido y buenísimo!