jueves, 26 de mayo de 2016

Hummus




El hummus
es una de las recetas más famosas de Oriente Medio. Se trata de una crema de puré de garbanzos que se suele servir como aperitivo o entrante. Es un plato sano, nutritivo, económico y delicioso. Entre sus ingredientes está la tahina, una pasta hecha con semillas de sésamo, y que no es fácil encontrar en algunos sitios. Yo hoy os traigo una receta de este paté pero sin ese ingrediente, aún así el hummus queda delicioso.

Ingredientes:
-200 gr de garbanzos cocidos de bote
-1 cucharada y media de zumo de limón recién exprimido
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 diente de ajo no muy grande
-1 trocito de cebolla
-1/2 cucharadita de comino
-Pimentón dulce al gusto
-Sal

Elaboración:
La preparación es muy simple, ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos lavados y escurridos, el diente de ajo pelado, un trocito de cebolla, el zumo de limón, el aceite, el comino, el pimentón y un poquito de sal. Trituramos todo muy bien hasta que no se diferencien los garbanzos, convirtiéndose en una especie de puré fino y espeso.
Pasamos el hummus al plato o bol donde lo vayamos a servir, echamos un chorrito de aceite de oliva, lo espolvoreamos con un poquito de pimentón y le ponemos unas semillas de sésamo por encima y ¡listo para servir!.
Este hummus lo puedes comer en tostadas, sándwiches, pan de pita, galletas saladas o acompañado de vegetales como la zanahoria, el apio o el pepino, sea como sea ¡ummmmm! para chuparse los dedos.



lunes, 16 de mayo de 2016

Cinta de lomo al horno



Hoy os traigo una receta que os puede servir para cualquier ocasión especial. He usado la cinta de lomo que como ya sabréis es el mismo corte de los escalopines,  pero en una sola pieza. Esta carne es muy suave pero si la cocinas al horno sin ninguna salsa te puede quedar muy seca, por eso yo la he acompañado con una salsa, que aunque parezca muy simple, le viene que ni pintada y con unas patatas que nos servirán de guarnición. Un plato fácil, económico y muy tradicional con el que quedarás de lujo.

Ingredientes:
-1 cinta de lomo de 1kg aproximadamente
-1 cebolla
-2 zanahorias
-4 dientes de ajo
-2 tomates
-3 patatas grandes
-500 ml de caldo de carne o pollo
-1 vasito de vino
-1 vasito de brandy o coñac
-1 cucharadita de hierbas provenzales
-1 cucharadita de romero
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta
-Sal

Elaboración:
Precalentamos el horno a 220ºC.
Pelamos y picamos la cebolla, los ajos y la zanahoria. Reservamos.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas. Reservamos.
Salpimentamos la cinta de lomo. En una sartén ponemos tres cucharadas soperas de aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, ponemos el lomo y lo sellamos bien por todos lados. Reservamos.
En ese aceite doramos un poco las rodajas de patata y las reservamos también.
Ahora ponemos en la sartén, la verdura y la dejamos pochar, añadimos las hierbas provenzales y el romero, removemos bien y lo dejamos un par de minutos. Añadimos los tomates rallados y lo dejamos sofreír unos 3 minutos más. A continuación vertemos el brandy y el vino y los dejamos reducir un poquito. Ahora ponemos el caldo y lo dejamos hervir un par de minutos.
Echamos la mitad de la salsa en una fuente de horno y encima colocamos la cinta de lomo y las rodajas de patata. Ponemos el resto de la salsa por encima de la carne y metemos la fuente en el horno durante unos 40 minutos a 220º.
Sacamos la bandeja del horno, cortamos la cinta de lomo en filetes y los servimos acompañados de la salsa y las patatas.





jueves, 12 de mayo de 2016

Brownie de chocolate y queso




Si os gusta el Brownie de chocolate y también os vuelve locos la tarta de queso, este es vuestro postre. Sin duda es una mezcla que no dejará a nadie indiferente. Dos sabores que combinan a la perfección y que os sorprenderán por su  delicada textura.

Ingredientes: 
Para el brownie:
-150 gr de harina de repostería
-100 gr de chocolate negro fondant
-110 gr de mantequilla
-170 gr de azúcar
-2 huevos
-2 cucharadas de esencia de vainilla
Para la crema de queso:
-380 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
-100 gr de azúcar
-1 yema de huevo

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos un molde cuadrado engrasándolo o forrándolo con papel de hornear si no es desmontable.
Fundimos el chocolate junto con la mantequilla al baño María y lo reservamos hasta que se atempere. Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Cuando el chocolate esté templado lo añadimos a la mezcla y removemos bien. Ahora añadimos la harina y mezclamos hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos.  Cuando la masa esté terminada reservamos en un bol unas cinco cucharadas y el resto, lo ponemos en el molde y lo extendemos bien con ayuda de una cuchara para que nos quede una superficie lo más lisa posible.
Ahora preparamos la crema de queso y para ello batiremos bien, en un bol, el queso junto con el azúcar y la yema de huevo. Vertemos la crema de queso sobre la masa de brownie y la extendemos bien. Seguidamente pondremos la masa de brownie que habíamos reservado, poniendo una cucharada en cada extremo del molde y otra en el centro. Con ayuda de un palillo o cuchillo iremos haciendo dibujos intentando mezclar las tres masas para dar el efecto amarmolado.
Metemos el molde en el horno y lo dejamos durante unos 25 o 30 minutos (antes de retirarlo del horno comprobar que está bien hecho pinchándolo con un palillo) dependiendo de cada horno.
Cuando esté hecho lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.
Sacamos el brownie de chocolate y queso del molde y lo cortamos en cuadraditos.
¡¡¡¡Mmmmmmm!!!!
Delicioso.