miércoles, 29 de marzo de 2017

Alubias con rape y langostinos


Hoy os traigo un plato de legumbres muy especial y muy sabroso. Las alubias combinan con casi todo y en este caso me he decantado por un pescado blanco y un toque de marisco. Os recomiendo probar este guiso de alubias con rape y langostinos porque está realmente bueno y como veréis es bien fácil de preparar. Yo he usado Alubias de la Granja, una variedad de judía de gran tamaño que se cultiva en la Granja de San Ildefonso (Segovia), pero también puede hacerse con la alubia blanca normal.

Ingredientes:
-800 gr de alubias de la Granja cocidas
-1 l de caldo de pescado
-10 langostinos grandes
-1 cola fresca de rape
-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
-2 cucharadas de harina de trigo
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Pelamos y limpiamos bien los langostinos, reservando las colas enteras. Quitamos la raspa a la cola de rape, cortamos el pescado en tacos de tamaño medio, añadimos un poco de sal y reservamos.
Picamos la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando estén bien pochaditos añadimos el pimentón de la Vera y retiramos la cazuela del fuego para que no se nos queme. Seguidamente ponemos la harina y removemos bien. Ahora incorporamos las alubias bien escurridas y mezclamos todo con cuidado para no romperlas. Cubrimos el guiso con 500 ml de caldo de pescado y dejamos hervir unos 15 minutos a fuego medio. Si vemos que el caldo espesa mucho podemos añadir un poco más hasta obtener el espesor deseado. A continuación ponemos los trozos de rape y las colas de langostino y dejamos hacer unos minutos a fuego lento. El pescado se hace muy rápido por lo que hay que tener cuidado de lo contrario se quedará muy seco. Rectificamos el punto de sal y ya tenemos listo un plato de cuchara que gustará a toda la familia.



domingo, 26 de marzo de 2017

Tarta / flan de cuajada y chocolate






Hola cociner@s!!!
Feliz domingo!!!
Si os gustan la cuajada y el chocolate este es vuestro postre. La tarta-flan de cuajada y chocolate 
se hace en un momento y si tenéis un molde con alguna forma bonita os quedará de lujo. A simple vista parece una tarta de dos chocolates pero en realidad solo lleva uno, la capa blanca es de cuajada. ¿Que no os gusta el sabor de la cuajada? Pues no os preocupéis porque podéis darle un  toque de vainilla como hago yo y listo.
Vamos allá...

Ingredientes:
Capa de cuajada:
-300 ml de nata para montar
-300 ml de leche semi desnatada
-150 gr de azúcar
-2 sobres de cuajada
si no os gusta mucho el sabor de la cuajada, como es el caso de mis hijos, podéis añadir un chorrito de esencia de vainilla y os quedará buenísima.
Capa de chocolate:
-200 gr de chocolate negro para postres
-300 ml de nata para montar
-300 ml de leche semi desnatada
-60 gr de azúcar
-2 sobres de cuajada

Elaboración:
En un cazo ponemos la nata, el azúcar y la leche a calentar (reservamos un poco de leche para disolver la cuajada). Cuando esté bien caliente, añadimos el chocolate troceado y removemos continuamente hasta que esté bien fundido. Añadimos los dos sobres de cuajada disueltos en la leche que hemos reservado y removemos bien con unas varillas. Cocinamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese.
Vertemos la mezcla en un molde ( mejor si es de silicona que es mucho más fácil a la hora de desmoldar), dejamos templar y lo metemos en la nevera, donde debe reposar hasta que cuaje lo suficiente para poner encima la otra capa. Mientras tanto iremos preparando la capa de cuajada y para ello ponemos en un cazo la nata, la leche (reservando un poco de leche para disolver la cuajada) y el azúcar; si queréis ponerle la vainilla este es el momento y si no pues la dejáis tal cual. Cuando esté bien caliente añadimos los dos sobres de cuajada disueltos en la leche que hemos reservado, igual que en la capa anterior, y cocinamos a fuego lento hasta que espese.
Sacamos el molde de la nevera y, con ayuda de un tenedor, rallamos la superficie de la capa de chocolate para que al poner la siguiente no se nos resbale al cortar la tarta. Ahora vertemos la cuajada sobre la capa anterior y dejamos templar antes de volver a meter en la nevera. Dejamos reposar por lo menos cuatro o cinco horas antes de servirla.

viernes, 24 de marzo de 2017

Solomillo de pavo al Pedro Ximenez



Hola cocineros!!!
Ya estoy aquí de nuevo. Perdonad que haya tardado tanto en poner el blog al día , pero es que he estado un poco liada.
Como ya estamos en el fin de semana hoy os traigo una de esas recetas que parecen de fiesta, solomillo de pavo al Pedro Ximenez. Es una receta que no tiene muchas complicaciones. El pavo es una carne muy barata pero también muy sana y, aunque parezca muy sosa, si la preparas adecuadamente puede llegar a ser un plato de sobresaliente. La carne queda muy tierna y sabrosa y la salsa es toda una delicia.

Ingredientes:
-2 solomillos de pavo
-1 vaso de vino Pedro Ximenez
-200 ml de nata líquida para cocinar
-Pimienta negra molida y en grano
-Acaeite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Cortamos los solomillos de pavo en medallones y los salpimentamos. En una sartén con aceite de oliva los sellamos por ambos lados, hasta que empiecen a coger color doradito. Los retiramos de la sartén y los ponemos en una cazuela.
En el mismo aceite donde hemos dorado los medallones de solomillo, ponemos el vino Pedro Ximenez y dejamos hervir hasta que se evapore el alcohol. Seguidamente ponemos unos granos de pimienta negra y la nata, movemos un poco y lo añadimos a la cazuela con la carne. Dejamos cocer todo junto unos minutos y listo para comer.
Como veréis este plato de solomillo de pavo al Pedro Ximenez no puede ser más sencillo de hacer y está ¡¡riquísimo!!

sábado, 11 de marzo de 2017

Lasaña de patata y jamón


¡¡¡¡Hola cocineros!!!!
¿Qué tal la semana?
Espero que muy bien y que el fin de semana sea todavía mejor.
Hoy os traigo una receta de esas sin complicaciones, con ingredientes que todos tenemos en casa y que gustará a todos. Una lasaña de patata y jamón que podemos servir, como plato único acompañada de una ensalada o como guarnición de carne.

Ingredientes:
Las cantidades van un poco en función de la fuente o molde donde se haga la lasaña.
-5 o 6 patatas grandecitas
-10 lonchas de jamón cocido
-10 lonchas de queso mozzarella
-100 gr de queso  mozzarella rallado
-Taquitos de beicon
-200 ml de nata para cocinar
-2 huevos
-Pimienta negra molida
-Sal

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Pelamos las patatas, las lavamos bien y las cortamos en rodajas de 1/2 cm de grosor. Las sazonamos con sal y pimienta. Engrasamos una fuente apta para el horno y vamos colocando una capa de patata. Colocamos la mitad de las lonchas de jamón sobre la capa de patata y las cubrimos con la mitad de las lonchas de queso. A continuación ponemos otra capa de patata, otra de jamón y otra de queso. Repartimos los taquitos de beicon por encima, terminamos colocando la última capa de patata y cubrimos con el queso rallado.
En un bol, mezclamos la nata con los huevos y vertemos la mezcla sobre la lasaña. Horneamos durante unos 40 minutos hasta que el queso tome un color dorado. Retiramos la fuente del horno y la dejamos reposar un rato. Cortamos la lasaña de patata y jamón en porciones y servimos.
¡Buen provecho!

miércoles, 1 de marzo de 2017

Pastel de arroz


Este dulce es típico de Bilbao y, aunque se llama pastel de arroz, no lleva arroz. Se cree que en su origen se elaboraba con harina de arroz y que de ahí viene su nombre. Aunque también se dice que antiguamente este pastel se hacía con el arroz con leche sobrante para no tirarlo. Hoy en día ha ido derivando hasta la receta que os traigo hoy.
Se trata de un pastel de aspecto humilde pero de sabor muy delicado parecido a los  pasteles de Belem portugueses.

Ingredientes:
-250 ml de leche
-2 huevos
-70 gr de azúcar
-40 gr de mantequilla
-70 gr de harina
-2 láminas de hojaldre
-Piel de limón
-Canela molida
-1 cucharadita de azúcar de vainilla

Elaboración:
Para hacer estos pasteles de arroz podemos usar cápsulas para magdalenas de aluminio, de silicona o cualquier otro molde que tengamos de ese estilo.
Estiramos la masa de hojaldre y cortamos círculos del diámetro de los moldes elegidos; forramos los moldes con ellos y los metemos en la nevera hasta el momento de rellenarlos .
Ahora vamos a preparar el relleno y para ello ponemos a hervir la leche con la piel de limón, un poco de canela y el azúcar de vainilla. Cuando hierva la retiramos del fuego y la dejamos templar. Mientras tanto, iremos mezclando la mantequilla, a punto de pomada, con el azúcar hasta que nos quede como si fuera una crema. Seguidamente iremos añadiendo los huevos, uno a uno, integrándolos bien. Después añadimos la harina y mezclamos de nuevo con las varillas. Incorporamos la leche que ya estará fría y volvemos a mover, nos quedará una mezcla bastante líquida.
Sacamos los moldes de la nevera y pinchamos el hojaldre con un tenedor, para que no se hinche mucho cuando lo metamos en el horno. Los rellenamos con la mezcla anterior. Horneamos a 200ºC hasta que el hojaldre se haga y el rellenos quede cuajado, unos 30 minutos más o menos. Podemos comprobar si están hechos pinchándolos con un palillo. Durante el horneado es normal que el relleno se hinche bastante pero al enfriarse vuelve a bajar.
Retiramos los moldes del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.
Los pasteles de arroz podemos comerlos tal cuál o espolvorearlos con azúcar glas.