miércoles, 12 de septiembre de 2018

Lomo de Orza


Hoy os voy a enseñar a hacer lomo de orza, una de las recetas más tradicionales de la provincia de Jaén. Antes se solía hacer en la época de la recogida de la aceituna con el lomo de la "matanza" y se conservaba dentro de una orza de barro, de ahí su nombre. La carne al ir sumergida en aceite de oliva se conserva muy bien y dura mucho tiempo. Ahora se prepara en cualquier época del año, es una conserva muy socorrida ya que se puede tomar tanto en frío como en la caliente por lo que es ideal para tomar como aperitivo, aunque acompañada de unas patatas , unos pimientos verdes o unos huevos frito, tenemos un primer plato para chuparse los dedos.

Ingredientes:
-1 kg de cinta lomo de cerdo en un trozo
-10 dientes de ajo
-aceite de oliva virgen extra
-1 cucharada de pimentón dulce
-1/2 cucharada de comino
-1/2 cucharada de matalauva
-1 cucharada de orégano
-unos granos de pimienta negra
-vinagre
-agua
-sal
Elaboración:
Vamos a preparar nuestro lomo de orza y para ello cortamos el lomo de cerdo en trozos grandes, yo he sacado cuatro. Los ponemos en un recipiente donde no queden muy holgados, mejor si quedan juntos.
En un mortero ponemos los ajos, la sal, el comino, la matalauva, el orégano, el pimentón y la pimienta. Lo majamos todo muy bien y añadimos un buen chorreón de vinagre y agua.Lo añadimos a la carne, tiene que quedar casi cubierta. Tapamos el recipiente con papel film y lo guardamos en el frigorífico durante un día por lo menos, dando de vez en cuando la vuelta a los trozos de lomo para que maceren bien por todos los lados.
Pasado ese tiempo sacamos la carne del adobo y la freímos en aceite de oliva virgen extra. El aceite no debe estar demasiado fuerte ya que al ser trozos de carne muy gruesos deben cocinarse bien por dentro. Cuando la carne esté frita la retiramos de la sartén y la colocamos en una orza de barro, pero si no tenéis vale cualquier tarro o taper. Añadimos a la sartén el adobo que nos ha quedado en el recipiente donde ha macerado la carne y dejamos hacer hasta que se nos quede solo el aceite. Lo colamos y lo añadimos a la carne, completamos con más aceite hasta que la carne esté cubierta completamente, tapamos la orza y lo dejamos en la nevera.
Cuando lo necesitemos, sacamos un trozo  de lomo del aceite y lo cortamos en filetes muy finos, regamos con un chorrito del aceite donde lo conservamos o con aceite de oliva virgen extra y un poquito de pimienta molida.
Espero que os animéis a probarlo y que os guste

1 comentario:

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.