martes, 28 de enero de 2014

Riñones al Jerez



Los riñones junto a otros productos de casquería no son algo que apetece a todo el mundo, sin embargo son productos que se utilizan  mucho en  la cocina tradicional española, sobre todo en bares y tabernas como aperitivo. Al ser un producto poco demandado su precio no suele ser muy elevado y por lo tanto son muy asequibles.
En casa solo nos gustan a mi marido y a mi y por eso los cocino muy de tarde en tarde. Para acompañar este plato puedes poner unas patatas fritas en taquitos o como he hecho yo,  un arroz blanco y un huevo frito.

Ingredientes:
-4 riñones de cerdo
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 cucharadita de harina
-1 cucharadita de pimentón dulce
-150 ml de jerez
-100 ml de agua
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta molida
-Perejil picado
-Sal

Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los riñones; para ello quitaremos toda la grasa y nervios que puedan tener. Ahora los cortamos en trozos y los ponemos en un recipiente con agua y un buen chorro de vinagre. A los 15 o 20 minutos los escurrimos y volvemos a repetir la misma operación. Volvemos a escurrir.
A continuación, ponemos una olla con agua en el fuego y la tapamos con la tapadera al revés, es decir, el mango hacia a dentro de la olla. Colocamos los riñones sobre la tapadera y cuando el agua hierva y le de el calor a los riñones, los dejamos unos 10 minutos para que suelten el líquido que tengan (así reduciremos tanto el olor como el sabor característico de este producto). Pasados los 10 minutos los escurrimos sobre un escurridor, los lavamos bajo el grifo y los volvemos a colocar sobre la tapadera, ahora veremos que ya casi no sueltan ningún líquido. Los volvemos a escurrir y lavar bajo el grifo y ya podemos cocinarlos.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo pelados y picaditos. Cuando estén blanditos añadimos la harina, freímos un poco y ponemos el pimentón, los riñones, la sal y la pimienta. Removemos bien e incorporamos el agua y el vino de Jerez. Dejamos cocinar unos 15 minutos y servimos bien calientes espolvoreados con un poco de perejil por encima.
Para acompañar este plato de riñones al Jerez quedan muy bien el arroz blanco, los huevos fritos o unas patatas fritas.

4 comentarios:

  1. Andaba buscando una receta de riñones que me explicara como limpiarlos y quitarles el olor, así que aquí la he encontrado.
    A mi me gustan, pero siempre los he comido en restaurantes o bares, pero ahora ya los prepararé en casa. Gracias.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustan los riñones Toñi, pero si me gusta como los has presentado, muy bonito, besos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que no gustan a todo el mundo, pero a los que le gustan...Lo consideran un manjar típico de la gastronomía. Tienen muy buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  4. Toñi cielo, en casa si que nos gustan, y estos tuyos te han quedado divinos, con una presentacion preciosa. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.