Si tenéis tiempo y queréis llevar este guiso a otro nivel, no dudéis en comprar unos buenos garbanzos y cocerlos, previo remojo de doce horas. Pero si no es así, con unos buenos garbanzos de bote os saldrán buenísimos.
Si nunca habéis probado este potaje os animo a hacerlo, porque os va a sorprender y si ya lo conocéis, sabéis que es una delicia y que nos va a dejar más que satisfechos.
Ingredientes:
-500 gr de garbanzos de bote
-1 cebolleta
-2 tomates
-3 dientes de ajo
-1 patata grande
-2 o 3 huevos cocidos
-100 gr de espinacas
-1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
-10 ml de vinagre
-1 hoja de laurel
-2 rebanadas de pan duro
-1 puñado de almendras
-Caldo de verduras o agua
-Pimienta negra molida
-Aceite de oliva virgen extra
-Perejil
-Sal
Elaboración:
Escurrimos los garbanzos y los aclaramos debajo del grifo. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta y dos dientes de ajo. Reservamos.
En una olla ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y doramos el ajo que nos queda, las dos rebanadas de pan y el puñado de almendras. Las retiramos de la sartén, las ponemos en un mortero y hacemos un majado. Reservamos también.
En el mismo aceite pochamos la cebolleta y los ajos que ya habíamos picado. Cuando empiecen a tomar color añadimos los tomates rallados y dejamos hacer hasta que suelten todo el agua. En este punto agregamos el pimentón, removiendo bien y rápidamente para que no se nos queme. Ponemos dos vasos de agua, la patata pelada y chascada, la hoja de laurel, el vinagre y sal al gusto. Dejamos hacer a fuego medio hasta que la patata esté casi en su punto. Ponemos los garbanzos en la olla, incorporamos el majado del mortero, las espinacas lavadas y salpimentamos al gusto. Comprobamos el nivel de líquido por si hubiera que añadir más. Debe quedar un guiso espesito. Damos un hervor a todo junto y retiramos del fuego.
Servimos este delicioso potaje de garbanzos con espinacas con los huevos pelados y cortados en cuartos y un poquito perejil picado por encima.