LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 30 de julio de 2011

ENSALADA DE PATATA CON AJO BLANCO


Para refrescarnos en verano, nada mejor que una sopa fría como el gazpacho o el ajo blanco, dos platos sencillos y muy veraniegos.
El ajo blanco pueda variar dependiendo de la provincia... por ejemplo en Jaén, que es mi tierra, se utiliza la harina de habas en vez de la de almendra.
En casa, cuando yo era pequeña, mi madre en vez de ponerlo solo se lo añadía a una ensalada de patatas cocidas con atún, tomate, etc. y estaba buenísima.
Esta es la receta que os voy a dejar hoy.

Ingredientes:
-4 patatas grandes
-2 tomates maduros
-1 cebolla
-2 huevos duros
-3 latitas de atún
Para el ajo blanco:
-pan duro (remojado)
-2 cucharadas soperas de harina de habas
-2 dientes de ajo
-1/2 vaso de aceite de oliva
-vinagre de jerez (al gusto)
-sal
Elaboración:
Pelar las patatas, cortarlas en trozos irregulares y ponerlas a cocer en abundante agua con sal. Cuando estén tiernas retirar del fuego, escurrir y dejar enfriar.
Pelar la cebolla y picarla, pelar el tomate (a mí me gusta más pelado, pero también se puede poner con la piel), cortarlo en trozos irregulares y añadir todo a las patatas. Añadir también los huevos cocidos cortados en rodajas y las latas de atún sin el aceite.

A continuación preparamos el ajo blanco. Ponemos el pan remojado en el vaso de la batidora, junto con los ajos pelados, la harina de habas, un poco de sal, el aceite de oliva y el vinagre; añadimos un poco de agua y trituramos muy bien, hasta conseguir una salsa muy fina (como si fuera una mahonesa). Si queda muy espesa se puede añadir más agua, aunque es mejor que no esté demasiado líquida, mas o menos como un gazpacho.
Añadimos el ajo blanco a las patatas, movemos bien para que todo se mezcle y lo ponemos en la nevera.Servir bien fresquita.
También podéis poner, si os gusta, pimiento verde, aceitunas y pepino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.