LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 14 de noviembre de 2016

CREMA CATALANA


La receta de hoy es uno de los postres más típicos de España, la Crema Catalana, un postre que como su propio nombre indica proviene de Cataluña y suele hacerse el día de San José.
Se trata de una especie de crema pastelera con base de yemas que espesa con harina fina de maíz y que se caracteriza por su  superficie crujiente gracias al azúcar caramelizada. Para quemar el azúcar lo mejor es usar un soplete especial para cocina que hoy se puede encontrar en cualquier sitio. Como podéis ver en la foto la mía no esta demasiado caramelizada, pero es que el soplete que compré es demasiado pequeño y cuesta mucho caramelizar el azúcar, así que tendré que comprar uno más grande ¡jijiji!

Ingredientes:
Para 4 raciones
-500 ml de leche
-4 huevos
-125 gr de azúcar
-20 gr de Maizena
-la piel de 1 limón
-1 rama de canela
Elaboración:
En un cazo ponemos a hervir la leche con la canela en rama y la cáscara de limón, menos una tacita que reservaremos para disolver la harina de maíz. Cuando empiece a calentarse la leche echaremos el azúcar y moveremos para disolverla.
En otro cazo, fuera del fuego, ponemos las cuatro yemas de huevo y batimos bien. Cuando la leche empiece a hervir la echamos, poco a poco, en el cazo de las yemas, colándola para que no caigan ni la rama de canela ni la piel de limón. Vamos removiendo sin parar con una cuchara de madera y añadimos también la harina de maíz disuelta que habíamos reservado. Ahora ponemos el cazo en el fuego y vamos removiendo hasta que veamos que empieza a hervir, en ese momento lo retiramos del fuego y seguimos removiendo un poco más hasta que acabe de hacerse y espese. Ponemos la crema en unas cazuelitas  de barro y la dejamos enfriar.
Cuando la crema esté bien fría, se pone azúcar por encima y se quema con el soplete para caramelizarla, quedando esa capa dura de azúcar tan característica de la crema catalana. Si no tenéis soplete podéis poner las cazuelitas en el horno y poner el grill, vigilando para que no se queme demasiado. Ahora metemos las cazuelas en el frigorífico para que se enfríen y las sacamos en el momento de servirlas.
¡¡Que os aproveche!!

2 comentarios:

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.