LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 14 de noviembre de 2016

CREMA CATALANA


La receta de hoy es uno de los postres más típicos de España, la Crema Catalana, un postre que como su propio nombre indica proviene de Cataluña y suele hacerse el día de San José.
Se trata de una especie de crema pastelera con base de yemas que espesa con harina fina de maíz y que se caracteriza por su  superficie crujiente gracias al azúcar caramelizada. Para quemar el azúcar lo mejor es usar un soplete especial para cocina que hoy se puede encontrar en cualquier sitio. Como podéis ver en la foto la mía no esta demasiado caramelizada, pero es que el soplete que compré es demasiado pequeño y cuesta mucho caramelizar el azúcar, así que tendré que comprar uno más grande ¡jijiji!

Ingredientes:
Para 4 raciones
-500 ml de leche
-4 huevos
-125 gr de azúcar
-20 gr de Maizena
-la piel de 1 limón
-1 rama de canela
Elaboración:
En un cazo ponemos a hervir la leche con la canela en rama y la cáscara de limón, menos una tacita que reservaremos para disolver la harina de maíz. Cuando empiece a calentarse la leche echaremos el azúcar y moveremos para disolverla.
En otro cazo, fuera del fuego, ponemos las cuatro yemas de huevo y batimos bien. Cuando la leche empiece a hervir la echamos, poco a poco, en el cazo de las yemas, colándola para que no caigan ni la rama de canela ni la piel de limón. Vamos removiendo sin parar con una cuchara de madera y añadimos también la harina de maíz disuelta que habíamos reservado. Ahora ponemos el cazo en el fuego y vamos removiendo hasta que veamos que empieza a hervir, en ese momento lo retiramos del fuego y seguimos removiendo un poco más hasta que acabe de hacerse y espese. Ponemos la crema en unas cazuelitas  de barro y la dejamos enfriar.
Cuando la crema esté bien fría, se pone azúcar por encima y se quema con el soplete para caramelizarla, quedando esa capa dura de azúcar tan característica de la crema catalana. Si no tenéis soplete podéis poner las cazuelitas en el horno y poner el grill, vigilando para que no se queme demasiado. Ahora metemos las cazuelas en el frigorífico para que se enfríen y las sacamos en el momento de servirlas.
¡¡Que os aproveche!!

lunes, 7 de noviembre de 2016

BIZCOCHO DE CLARAS CON SABOR A LIMON


La mayoría de la veces que hacemos alguna receta en la que solo utilizamos las yemas de los huevos, luego no sabemos que hacer con las claras y al final suelen acabar en la basura...
Pero la verdad es que se pueden utilizar no solo para hacer una tortilla, por ejemplo, si no también para preparar un delicioso y esponjoso bizcocho como el que os traigo hoy.

Ingredientes:
-4 claras de huevo
-1 yogur natural estilo griego
-1 medida del vaso del yogur de aceite de girasol
-2 medidas de azúcar
-3 medidas de harina de trigo
-1 sobre de levadura tipo Royal
-ralladura de la piel de un limón (si os gusta más la podéis poner de naranja)
-1/2 cucharadita de sal
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Montamos las claras a punto de nieve con la sal.
En un bol mezclamos bien el aceite, el yogur, el azúcar y la ralladura de limón. Ahora vamos incorporando, poco a poco, la harina tamizada con la levadura. Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados vamos añadiendo las claras, removiendo con cuidado para que no se bajen demasiado.
Untamos un molde con aceite y lo enharinamos ligeramente. Ponemos la masa dentro, damos unos golpecitos para que se asiente y metemos en el horno durante unos 45 o 50 minutos aproximadamente. Si vemos que la superficie se dora mucho podemos taparlo con papel de aluminio, pero nunca debemos abrir el horno antes de los 20 primeros minutos de cocción porque el bizcocho no nos subiría. Para saber si está listo pinchamos con un palillo de los de pincho.
Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de retirarlo del molde. Lo servimos espolvoreado con azúcar glas.

sábado, 5 de noviembre de 2016

LOMO DE CERDO CON SALSA DE MANZANA


Si os gustan las recetas rápidas y sencillas, ésta es una de ellas, con muy pocos ingredientes y en poco tiempo vamos a preparar un segundo plato muy rico...

Ingredientes:
-1 kg de cinta de lomo cortada en filetes
-2 manzanas (yo de la variedad Gala, pero podéis usar la que más os guste)
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1/2 vaso de vino blanco
-1/2 vaso de Brandy
-1 pastilla de caldo de pollo
-pimienta molida
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Salpimentamos la carne por los dos lados. Picamos la cebolla y los ajos y los reservamos. Pelamos las manzanas y las cortamos en taquitos.
Ponemos aceite en una cacerola y doramos ligerageramente los filetes de lomo, la reservamos en un plato. En el mismo aceite pochamos la cebolla y los ajos, cuando estén blanditos añadimos la manzana y la dejamos unos cinco minutos a fuego lento. Añadimos el vino y el Brandy y dejamos reducir, a fuego lento, otros cinco minutos. Retiramos el sofrito y lo trituramos con la batidora.
Ahora ponemos el sofrito triturado en la cacerola y añadimos los filetes de lomo, la pastilla de caldo desmenuzada, la hoja de laurel y un poco de agua (lo justo para cubrir la carne) y dejamos hacer a fuego lento para que la carne se impregne bien de todos los sabores (si la salsa queda muy líquida podemos poner una cucharadita de harina para que espese un poco más). Servimos bien caliente.