martes, 8 de octubre de 2024

Saladitos de hojaldre



Dentro del mundo del picoteo, lo más reconocido y a lo que nadie puede resistirse es el Saladito de hojaldre. Rinden muchísimo y salen muy económicos. Son muy fáciles de hacer, se necesitan pocos ingredientes y se les puede poner un montón de rellenos diferentes, patés, fiambres, quesos, conservas de pescado...
Quedan fenomenal para el aperitivo porque su formato es un bocado perfecto para comer con la mano. 
Hoy os presento tres variedades, las que más gustan en casa, pero las combinaciones son casi infinitas. Maridan muy bien con una cervecita fría o con vuestro vino preferido, así que no tenéis excusa para no prepararlos. 

Ingredientes:

-1 lámina de hojaldre cuadrada
-2 o 3 latitas de atún en conserva
-2 cucharadas de tomate frito 
-4 o 5 cucharadas de paté de pimienta o el que más os guste 
-3 lonchas de queso Havarti 
-3 lonchas de jamón York o fiambre de pollo o pavo
-1 huevo
-Hierbas provenzales 
-Semillas de sésamo 
-Orégano 

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200°C con calor arriba y abajo. 
En un bol ponemos el atún escurrido y lo desmigamos un poco con ayuda de un tenedor. Lo mezclamos con el tomate frito y lo reservamos. 
Extendemos la lámina de hojaldre sobre una hoja de papel de horno y la cortamos en tres tiras iguales. En el centro de cada tira ponemos un relleno, en una el atún con tomate, en otra el paté y en otra el jamón y el queso. 


Batimos el huevo y con él pintamos un lateral de cada tira de hojaldre. Ahora enrollamos el hojaldre que no está pintado sobre el relleno,  apretando un poco para que queden compactos pero cuidando que no se salga. Procuramos que la abertura quede hacia abajo para que no se abran mientras se hornean.


A continuación cortamos las tiras con un cuchillo para hacer los saladitos. A mi me salen unos siete u ocho de cada tira, dependiendo de si los hago más grandes o más pequeños. 
Ahora los pintamos con huevo batido y les ponemos por encima hierbas provenzales a los de jamón y queso, un poco de orégano a los de atún con tomate y semillas de sésamo a los de paté. De esta forma cuando estén horneados y los coloquemos en una bandeja sabremos cuál es cada uno. 


Colocamos el papel con los saladitos en la bandeja del horno y los horneamos unos veinte minutos o hasta que estén dorados. Los sacamos del horno y ¡listo!


Estos saladitos de hojaldre están buenísimos tanto fríos como templados y si os sobran, cosa que en casa no suele ocurrir, podéis guardarlos en la nevera de tres a cuatro días,  aunque el hojaldre ya no estará tan crujiente. 


1 comentario:

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.