miércoles, 16 de marzo de 2011

Patatas en adobo


Las patatas en adobo o adobillo son muy típicas de mi ciudad (Andújar, Jaén), es un plato casero, muy sencillo y lleno de sabor que se prepara en todas las casas, aunque como siempre con alguna que otra variante. Esta es la forma en que yo las preparo, una receta que pasó de mi abuela a mi madre y luego a mi y a mis hermanas; y que yo espero pasar a mis hijos porque es un plato que les encanta.

Ingredientes:
- 1 kg de patatas
- 4 huevos
- 2 chorizos
- 3 ajos
- 1 cucharada de pimentón dulce de la vera
- 1/2 vaso de vino blanco
- Un buen chorro de vinagre
- 1 cucharadita de orégano
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
- Colorante alimentario

Preparación:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no demasiado gruesas.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos las patatas durante unos minutos a fuego medio.
Mientras tanto iremos haciendo el adobo y para ello pelaremos los ajos y los machacaremos en el mortero con el orégano y un poco de sal.
Cuando las patatas estén rehogadas, bajamos el fuego y añadimos el pimentón de la vera, removemos para que no se nos queme y rápidamente ponemos el majado del mortero, al que le habremos añadido el vinagre y el vino blanco. Cubrimos las patatas con agua y ponemos  una hoja de laurel y el colorante alimentario. Dejamos hacer a  fuego fuerte unos veinte minutos. Cuando las patatas estén casi hechas cascamos los huevos y los incorporamos al guiso junto con el chorizo, cortado en rodajas. Bajamos el fuego, rectificamos de sal si hiciera falta, y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas y el huevo cuajado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.