LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 30 de julio de 2011

ENSALADA DE PATATA CON AJO BLANCO


Para refrescarnos en verano, nada mejor que una sopa fría como el gazpacho o el ajo blanco, dos platos sencillos y muy veraniegos.
El ajo blanco pueda variar dependiendo de la provincia... por ejemplo en Jaén, que es mi tierra, se utiliza la harina de habas en vez de la de almendra.
En casa, cuando yo era pequeña, mi madre en vez de ponerlo solo se lo añadía a una ensalada de patatas cocidas con atún, tomate, etc. y estaba buenísima.
Esta es la receta que os voy a dejar hoy.

Ingredientes:
-4 patatas grandes
-2 tomates maduros
-1 cebolla
-2 huevos duros
-3 latitas de atún
Para el ajo blanco:
-pan duro (remojado)
-2 cucharadas soperas de harina de habas
-2 dientes de ajo
-1/2 vaso de aceite de oliva
-vinagre de jerez (al gusto)
-sal
Elaboración:
Pelar las patatas, cortarlas en trozos irregulares y ponerlas a cocer en abundante agua con sal. Cuando estén tiernas retirar del fuego, escurrir y dejar enfriar.
Pelar la cebolla y picarla, pelar el tomate (a mí me gusta más pelado, pero también se puede poner con la piel), cortarlo en trozos irregulares y añadir todo a las patatas. Añadir también los huevos cocidos cortados en rodajas y las latas de atún sin el aceite.

A continuación preparamos el ajo blanco. Ponemos el pan remojado en el vaso de la batidora, junto con los ajos pelados, la harina de habas, un poco de sal, el aceite de oliva y el vinagre; añadimos un poco de agua y trituramos muy bien, hasta conseguir una salsa muy fina (como si fuera una mahonesa). Si queda muy espesa se puede añadir más agua, aunque es mejor que no esté demasiado líquida, mas o menos como un gazpacho.
Añadimos el ajo blanco a las patatas, movemos bien para que todo se mezcle y lo ponemos en la nevera.Servir bien fresquita.
También podéis poner, si os gusta, pimiento verde, aceitunas y pepino.

viernes, 29 de julio de 2011

MUSLOS DE POLLO CON MIEL


Ingredientes para 6 personas:
-6 muslos de pollo
-120 ml. de vino blanco seco
-70 gr. de miel
-1 pastilla de caldo de carne
-100 gr. de harina
-80 ml. de aceite de oliva
-pimienta
-romero
-sal
Elaboración:
Retira la piel de los muslos y salpimentarlos. Pon la harina en un plato hondo y enharina la carne por todos los lados. Calienta el aceite en una sartén y dora los muslos.Retira del fuego y colócalos sobre papel absorbente para retirar el aceite sobrante.
En la misma sartén, vierte la miel, desmenuza la pastilla de caldo y mezcla bien. Añade con cuidado el vino blanco y deja cocer hasta que reduzca un poco y se forme una salsa homogénea y retíralo del fuego.
Pasa los muslos de pollo por la salsa de miel, impregnado bien por todos los lados. Colócalos en una fuente de horno y cuécelos a 180º durante unos 30 minutos. A media cocción, riega la carne con su propio jugo y espolvorea con un poco de romero molido. Cuece unos 10 minutos más y sirve el plato bien caliente.

miércoles, 27 de julio de 2011

CREMA DE ESPINACAS


Hoy os traigo una receta que no solamente es muy fácil de hacer, sino que además es muy saludable. 
La  podéis elaborar en pocos minutos y servirla como guarnición con todo tipo de platos, ya sea de pasta, pescado o carne.
Ingredientes:

  • -350 gr. de espinacas congeladas
  • -2 cucharadas de mantequilla
  • -2 tazas leche
  • -1 cucharada de harina
  • -2 ajos
  • -sal
  • Elaboración:
  • Descongelamos las espinacas y después  las cocemos durante unos minutos. Escurrimos bien y reservamos. Pelamos los ajos y los picamos muy menudito. En una sarten ponemos unas gotas de aceite y doramos el ajo picado solo un poquito, para que coja color. Echamos las espinacas, movemos durante un par de minutos y añadimos la harina. Le vamos agregando la leche, removemos y comprobamos que la textura es la que buscamos. Ahora le damos un toque de sal hasta ponerla a nuestro gusto. Apartamos y servimos.
  • Ideales para acompañar con lo que quieras.


miércoles, 20 de julio de 2011

MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y LIMÓN

Hoy mis hijos querían magdalenas para desayunar, así que me he puesto manos a la masa y les he preparado unas de chocolate y limón.
Es la primera vez que las he hecho así, y aunque no me han subido mucho, de sabor están buenísimas ( la próxima vez pondré un poco más de levadura).
A mis hijos les han encantado, se las han comido casi todas.


Ingredientes para unas 10 magdalenas:
-70 gr. de harina
-20 gr. de cacao en polvo
- 90 gr. de azúcar
-2 huevos
-90 gr. de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharadita de levadura en polvo
-la ralladura de un limón
Preparación:
En un recipiente ponemos los huevos y el azúcar y se baten muy bien hasta que la mezcla esté ligeramente espumosa. Añadimos el aceite y la ralladura del limón y lo mezclamos bien.
Incorporamos la harina, previamente mezclada con el cacao y la levadura y mezclamos muy bien.
Ponemos la masa en los moldes (pueden ser de papel o de silicona), rellenándolos hasta la tercera parte de los mismos y las metemos en el horno, a unos 200º C durante 8 o 10 minutos.


Una vez que hayan subido las magdalenas, abrimos el horno y lo dejamos entre abierto unos minutos, luego las retiramos del horno y las dejamos enfriar.