LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 17 de octubre de 2013

TORTAS DE ACEITE


El sábado pasado estuve visitando Iznatoraf un pueblecito precioso en la Provincia de Jaén... y no veáis que olor había en la plaza a dulces caseros... como a tortas o roscos de anís. Y desde entonces como que tengo antojo, así que me puse ha buscar recetas y con un poco de aquí y otro poco de allá he preparado estas tortas de aceite que a mi me han gustado mucho.
Son muy rápidas y fáciles de hacer y tienen un sabor estupendo que me trae muy buenos recuerdos de mi infancia, cuando mi madre nos daba una de esta tortas con un trozo de chocolate para merendar. A ver si os gusta el resultado...

Ingredientes:
-250 gr de harina
-1/2 vaso de aceite de oliva
-1/4 vaso de agua templada
-1/2 sobre de levadura
-una cucharada de anís o matalauva
-azúcar
-1/2 piel de naranja o limón
Elaboración:
Calentamos el aceite en un cazo hasta que empiece a humear. Apartamos del fuego, dejamos templar un par de minutos y añadimos el anís o la matalauva y la piel de naranja o limón. Dejamos que se enfríe por completo a temperatura ambiente.
Una vez que se haya enfriado, retiramos la piel de naranja o limón y  ponemos el aceite con la matalauva en un bol. Añadimos el agua templada, una cucharada de azúcar y la harina mezclada con la levadura, toda de un golpe. Mezclamos bien.
Pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos como si fuera pan, durante unos 10 minutos. Encendemos el horno a 200ºC.
Dividimos la masa en porciones de unos 50 gr más o menos, dándoles forma de bola. Estiramos cada porción con ayuda de un rodillo hasta que queden finitas. Untamos ligeramente la superficie de las tortas con aceite de oliva, usando una brocha de repostería y las espolvoreamos con una fina capa de azúcar. Las introducimos en el horno, en una bandeja cubierta con papel de hornear, y las dejamos unos 10 minutos, hasta que estén doraditas.
Habrá que meterlas por tandas ya que salen bastantes. Las dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.
Si las guardamos en un recipiente hermético nos aguantarán varios días.



5 comentarios:

  1. xo q buenas q estan!!! son una autentica maravilla llenas de sabor!!! me encantan como te han quedado.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. que buena se la ve a esas tortas, no como esa que venden de fabricación industrial

    ResponderEliminar
  3. Me quedo la receta para probarlas Toñi, besos

    ResponderEliminar
  4. Ricas y aromáticas, estas tortas también me traen recuerdos de mi infancia, mi madre hacía unas parecidas.
    Hay aromas y sabores que no se olvidan por mucho tiempo que pase!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, como me gustan estas tortas de aceite de toda la vida, te han quedado deliciosas, este verano que pase por Jaen, si hubiera sabido lo de es pueblo voy seguro solo por probar esos dulces deliciosos que nos dices. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.