LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 22 de diciembre de 2013

BIZCOCHO DE BATATA


Siempre me han gustado las batatas, desde que era pequeña. Mi madre las hacia asadas o caramelizadas y su aroma llenaba toda la casa...
Yo hoy las he usado para hacer este rico bizcocho que queda muy esponjoso y húmedo.
¡¡¡DELICIOSO!!!

Ingredientes:
-400 gr de batata asada
-200 gr de azúcar moreno
-240 gr de harina para bizcochos
-3 huevos
-100 gr de nueces picadas
- 1 naranja (ralladura y zumo)
-120 ml de aceite de girasol
-1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
-2 cucharaditas de canela molida
-1 cucharadita de nuez moscada molida
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Primero tamizamos, en un bol grande, la harina, la levadura y las especias.
En otro bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien integrados. Añadimos el zumo de naranja y el aceite y batimos de nuevo. Ahora agregamos, poco a poco, los ingredientes que tenemos tamizados en el otro bol, la ralladura de naranja, las nueces picadas y la batata , que habremos triturado con la ayuda de un tenedor. Mezclamos todo muy bien.
Untamos con mantequilla un molde desmontable y vertemos en él la mezcla anterior. Lo horneamos durante unos 45 minutos más o menos(comprobamos que está hecho pinchándolo con un palillo).
Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar antes de desamoldar.
Ya solo nos queda decorar como más nos guste y listo, aunque también queda muy bien tal cual, sin decorar.

lunes, 16 de diciembre de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE, SIN HUEVO, RELLENO DE TRUFA


Buenas!!!
Hoy os traigo otro rico y saludable bizcocho sin huevo. Es ideal para los alérgicos o intolerantes a estas proteínas. Además es muy sencillo de hacer y no lleva muchos ingredientes.
Tal cual ya resulta delicioso pero si lo rellenas de algo, ya ni te cuento...

Ingredientes:
Para la masa del bizcocho:
-200 gr de harina especial para bizcochos
-200 gr de azúcar
-75 gr de cacao en polvo Valor
-450 ml de leche (yo semi desnatada)
-40 ml de aceite de girasol
-1 sobrecito de levadura química tipo Royal
Para el relleno de trufa:
-200 ml de nata para montar
-2 cucharadas soperas de azúcar glas
-2 cucharadas soperas de cacao en polvo Valor
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol grande, tamizamos la harina, el cacao y la levadura y la mezclamos bien con el azúcar. En otro bol mezclamos la leche y el aceite de girasol. Ahora unimos los ingredientes secos con los húmedos y mezclamos muy bien con unas varillas hasta que todos los ingredientes esté bien incorporados.
Untamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina. Vertemos en él la mezcla anterior y horneamos, con calor arriba y abajo, hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.
Dejamos enfriar antes de desmoldarlo.
Mientras tanto hacemos la trufa, montando la nata con el azúcar y el cacao hasta que quede bien firme. Metemos en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.
Cuando el bizcocho esté frío, lo abrimos por la mitad y le ponemos la trufa. Colocamos la parte de arriba del bizcocho y decoramos como más nos guste.
Yo lo he cubierto con un poco de cacao en polvo y he hecho estos dibujos (con ayuda de una plantilla) con azúcar glas.

sábado, 14 de diciembre de 2013

CUPCAKES AL AROMA DE AZAHAR CON FROSTING DE MASCARPONE


Ya se que la foto no es muy buena pero es que tenía prisa y no pude pararme más. Bueno, aunque la foto no sea buena os garantizo que los cupcakes si que lo son; el aroma de azahar les da un saborcito muy especial y el bizcocho es muy esponjoso...
Eso si, tengo que seguir practicando con la manga pastelera porque no se me da nada bien.

Ingredientes:
Para la masas:
-1 yogur natural
-3 medidas, del vasito del yogur, de harina para bizcochos
-2 medidas de azúcar
-1 medida de aceite de girasol
-1 cucharadita de levadura química
-2 cucharadas de aroma de azahar
-la ralladura de 1/2 piel de limón
Para el frosting:
-250 gr de queso mascarpone
-250 gr de azúcar glas
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol, batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos el yogur, el aceite, la ralladura de limón y el agua de azahar y mezclamos bien. Tamizamos la harina junto con la levadura y la vamos añadiendo a la mezcla, poco a poco.
Ponemos las cápsulas de papel en el molde para cupcakes y los rellenamos con la masa hasta un tercio de su capacidad. Horneamos unos 15 minutos o hasta que al pinchárlos con un palillo este salga limpio.
Los retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ahora preparamos el frosting mezclando, muy bien, el queso mascarpone con el azúcar glas (si queréis podéis añadir algún colorante alimentario para darle color, yo lo he dejado tal cual). Metemos el frosting en la nevera hasta el momento de decorar.
Ya solo nos queda poner un poquito de frosting sobre cada cupcakes y listo. Yo he puesto unas virutas de chocolate por encima para decorar un poco más.

martes, 10 de diciembre de 2013

POLLO A LA ANDALUZA


Esta receta de pollo es una de mis favoritas y sin embargo hacía muchísimo tiempo que no la preparaba. Buscando en mis libretas de recetas di con ella y me sorprendió comprobar cuanto tiempo hacía que no la cocinaba, así que le puse remedio y la preparé. A mis hijos les encantó, razón de más para prepararla más a menudo.

Ingredientes:
-1 pollo troceado
-1 cebolla grande
-2 tomates maduros
-4 dientes de ajo
-2 huevos cocidos
-1 hoja de laurel
-1 vaso pequeño de vino blanco
-1 vaso grande de caldo de pollo
-unas almendras tostadas
-unas hebras de azafrán
-perejil
-pimienta
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Limpiamos el pollo y lo salpimentamos.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y freímos los ajos enteros pero pelados, los retiramos del fuego y los reservamos en el mortero. En el mismo aceite, freímos el pollo hasta que esté bien dorado. Lo escurrimos bien y lo colocamos en una cazuela de barro.
En el mismo aceite, freímos la cebolla pelada y picada; luego el tomate, también pelado y picado. A media cocción, agregamos el sofrito a la cazuela con el pollo. Ponemos la cazuela al fuego, rehogamos bien y añadimos el vino. Dejamos reducir y añadimos el laurel, el caldo y rectificamos el punto de sal. Dejamos cocer todo a fuego lento.
En un mortero, machacamos los ajos fritos, las almendras, el perejil, el azafrán y las yemas de huevo. Aclaramos el majado con un poco de agua y añadimos la picada a la cazuela. También picamos las claras de los huevos y las añadimos a la cazuela. Dejamos cocer hasta que todo esté tierno y servimos bien caliente.


lunes, 9 de diciembre de 2013

PLUM CAKE CON ARÁNDANOS


Hola de nuevo, estos días previos a la navidad no tengo mucho tiempo para dedicar a la cocina. No se si recordáis que soy la presidenta de la A.M.P.A. del colegio de mi hijo, y en estos días estoy super liada, que si el Belén viviente, que si la visita de sus Majestades los Reyes Magos, que si la chocolatada...
Pero bueno, este fin de semana he tenido tiempo, por lo menos, de hacer este riquísimo plum cake con arándanos para la merienda.

Ingredientes:
-250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-200 gr de azúcar moreno
-250 gr de harina para bizcochos
-3 huevos
-1 cucharadita de levadura química
-70 gr de arándanos deshidratados
-un poco de ron
Elaboración:
Maceramos los arándanos en el ron y precalentamos el horno a 200ºC.
Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla tenga una textura de pomada. Añadimos después los huevos, uno a uno,y mezclamos bien hasta que queden bien incorporados.
En otro bol tamizamos la harina y la levadura y la vamos añadiendo, poco a poco, a la mezcla anterior.
Colamos el ron en el que están macerando los arándanos y lo añadimos a la mezcla. Rebozamos los arándanos, ligeramente, en harina y los incorporamos a la masa. Mezclamos bien.
Untamos un molde con mantequilla y vertemos en él la mezcla. Horneamos durante unos 45 minutos, con calor arriba y abajo. Comprobamos que está hecho pinchándolo con un palillo y lo sacamos del horno. Lo dejamos enfriar antes de sacarlo del molde.