Este dulce es típico de Bilbao y, aunque se llama pastel de arroz, no lleva arroz. Se cree que en su origen se elaboraba con harina de arroz y que de ahí viene su nombre. Aunque también se dice que antiguamente este pastel se hacía con el arroz con leche sobrante para no tirarlo. Hoy en día ha ido derivando hasta la receta que os traigo hoy.
Se trata de un pastel de aspecto humilde pero de sabor muy delicado parecido a los pasteles de Belem portugueses.
Ingredientes:
-250 ml de leche
-2 huevos
-70 gr de azúcar
-40 gr de mantequilla
-70 gr de harina
-2 láminas de hojaldre
-Piel de limón
-Canela molida
-1 cucharadita de azúcar de vainilla
Elaboración:
Para hacer estos pasteles de arroz podemos usar cápsulas para magdalenas de aluminio, de silicona o cualquier otro molde que tengamos de ese estilo.
Estiramos la masa de hojaldre y cortamos círculos del diámetro de los moldes elegidos; forramos los moldes con ellos y los metemos en la nevera hasta el momento de rellenarlos .
Ahora vamos a preparar el relleno y para ello ponemos a hervir la leche con la piel de limón, un poco de canela y el azúcar de vainilla. Cuando hierva la retiramos del fuego y la dejamos templar. Mientras tanto, iremos mezclando la mantequilla, a punto de pomada, con el azúcar hasta que nos quede como si fuera una crema. Seguidamente iremos añadiendo los huevos, uno a uno, integrándolos bien. Después añadimos la harina y mezclamos de nuevo con las varillas. Incorporamos la leche que ya estará fría y volvemos a mover, nos quedará una mezcla bastante líquida.
Sacamos los moldes de la nevera y pinchamos el hojaldre con un tenedor, para que no se hinche mucho cuando lo metamos en el horno. Los rellenamos con la mezcla anterior. Horneamos a 200ºC hasta que el hojaldre se haga y el rellenos quede cuajado, unos 30 minutos más o menos. Podemos comprobar si están hechos pinchándolos con un palillo. Durante el horneado es normal que el relleno se hinche bastante pero al enfriarse vuelve a bajar.
Retiramos los moldes del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.
Los pasteles de arroz podemos comerlos tal cuál o espolvorearlos con azúcar glas.
¡Hola!
ResponderEliminarme ha encantado la entrada, es muy original jeje, por cierto, no conocía tu blog y es bastante interesante así que he decidido seguirte, ¿Me seguirías devuelta si te gusta mi contenido?.
¡Un abrazo!
Hola Aural!!!
EliminarMe alegra mucho que te haya gustado lo que has visto, yo encantada de tenerte por aquí. Ahora mismo le voy a echar un vistazo a tu blog.
Un abrazo.
Nunca los he probado pero se me ha echo la boca agua solo verlos, besos
ResponderEliminarPues pruebalos Marijose, verás como te gustan...
EliminarBesos.
tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarhttps://miyomasdulce.blogspot.com.es/
Muchas gracias Ibone!!!
EliminarHola Toñi! Que aspecto tan apetitoso tienen. Para las golosas del dulce como yo, no quedaría ninguno.
ResponderEliminarBesos