Las alcachofas a la montillana son una receta tradicional de la gastronomía cordobesa, un plato muy sabroso y nada difícil de elaborar. Podemos servirlas como aperitivo, como entrante, como guarnición o como plato único para una cena. Su nombre proviene del vino blanco utilizado para su elaboración, procedente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Ingredientes:
-1 kg de alcachofas
-100 gr de jamón serrano en tacos
-1 vaso de vino blanco Montilla-Moriles
-3 dientes de ajo
-1 ramita de hierbabuena
-1 cebolla pequeña
-1 cucharada sopera de harina de trigo
-1 limón
-Unas hebras de azafrán
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
Elaboración:
Para cocinar las alcachofas a la montillana, lo primero que hay que hacer es limpiar las alcachofas. Quitamos todas las hojas exteriores más duras hasta llegar a las tiernas. Cortamos las puntas de las hojas restantes para dejar sólo el corazón de las alcachofas. Las cortamos en varios trozos dependiendo de su tamaño y las ponemos en un recipiente con agua, un poco de sal y el limón cortado en cuatro trozos. Las ponemos a hervir hasta que estén casi tiernas. Quitamos el limón que sólo nos sirve para que las alcachofas no se pongan negras, las escurrimos y las reservamos. Reservamos también un poco del agua de la cocción.
En una sartén ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla y los ajos pelados y picados. Cuando empiecen a dorarse incorporamos el jamón en tacos y rehogamos un poquito. Añadimos la cucharada de harina, removemos e incorporamos las alcachofas, la ramita de hierbabuena, las hebras de azafrán y el vino Montilla-Moriles. Dejamos reducir hasta que se consuma el alcohol y rectificamos el punto de sal. Si quedase una salsa muy espesa podemos añadir un poco del agua de la cocción de las alcachofas.
Riquisimas,!!! con lo que me gustan las alcachofas.
ResponderEliminar