sábado, 30 de marzo de 2019

Rin Ran de Cazorla


Hoy os propongo preparar una de las recetas tradicionales de mi tierra, Jaén, el Rin Ran de Cazorla.
El rin ran es una ensalada a base de patata con bacalao, aceitunas y huevo, típica de la Sierra de Cazorla desde tiempos antiguos. Este es un plato que se puede  servir como tapa, entrante, acompañante de otros o como plato principal. Se puede servir tanto frío como caliente, es cuestión de gustos, nosotros en casa lo tomamos frío.
En estos platos en los que el aceite se utiliza en crudo, es muy importante que éste sea virgen extra y de muy buena calidad. Yo he utilizado el aceite de oliva virgen extra Conde de Benalúa Especial.

Ingredientes:
-3 patatas medianas
-250 gr de bacalao desalado
-1 cebolleta
-2 huevos cocidos
-2 dientes de ajo
-2 cucharadas de carne de pimiento choricero
-1 cucharadita de comino
-Aceite de oliva virgen extra
-Aceitunas
-Sal

Elaboración:

En una olla  con agua y sal, ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas en trozos irregulares. Cuando las patatas estén tiernas las retiramos del fuego y las escurrimos, guardando un poco de agua de la cocción. A continuación ponemos las patatas en un recipiente y las chafamos con un tenedor.
En un mortero ponemos los ajos pelados y el comino y los machacamos bien. Ahora ponemos en el mortero la carne de pimiento choricero y un poco del agua de la cocción que habíamos reservado y mezclamos. Añadimos este majado a las patatas.
Cortamos la cebolleta en trocitos pequeños y la añadimos a la patata, reservando un poquito para decorar el plato. Ponemos también un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Colocamos el puré en el recipiente donde lo vamos a servir y ponemos por encima las aceitunas, el bacalao desmigado, la cebolleta que habíamos reservado, el huevo pelado y cortado en cuatro trozos y una tira de pimiento rojo. Para terminar el plato ya solo nos queda ponerle por encima otro chorrito de aceite de oliva virgen extra, en mi caso Conde de Benalúa Especial.
Y ya tenemos listo nuestro Rin Ran de Cazorla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.