miércoles, 3 de abril de 2019
Pan casero fácil y rápido
Tenía muchas ganas de hornear pan en casa pero no terminaba de decidirme y hoy por fin lo he hecho.
La receta la vi en un vídeo de Facebook y me pareció tan sencilla que me puse manos a la masa. He preparado una hogaza de pan casero con harina de trigo de todo uso, sin apenas amasado ni levado. El resultado ha sido muy bueno, queda una corteza crujiente y una miga tierna y esponjosa. Me ha gustado tanto que no tardaré en volver hornear pan.
Un pan fácil y rápido, ideal para principiantes como yo.
Animaros a probarlo y me decís si os ha gustado.
Ingredientes:
-500 gr de harina de trigo
-350 ml de agua tibia
-1 sobrecito de levadura deshidratada
-15 gr de azúcar
-10 gr de sal
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Lo primero que haremos para preparar nuestro pan casero es hidratar la levadura y para ello, ponemos un poco del agua tibia en un bol y agregamos el sobrecito de levadura y el azúcar. Removemos con una cuchara de madera hasta que la levadura se haya disuelto por completo.
En otro bol amplio ponemos el resto de agua tibia, la levadura hidratada, las tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cinco cucharadas soperas de harina. Mezclamos bien y cuando todo esté bien integrado, tapamos el bol con un paño limpio y lo dejamos reposar, a temperatura ambiente, unos 20 minutos. Pasado ese tiempo incorporamos el resto de la harina y la sal. Vamos incorporando harina y mezclando hasta que la masa quede muy espesa. Ponemos un poco de harina sobre la encimera de la cocina y volcamos la masa del bol sobre ella. Nos untamos las manos con un poco de aceite de oliva, para que la masa no se nos pegue, y amasamos durante un par de minutos. Formamos una bola con la masa y la volvemos a colocar en el bol previamente enharinado para que la masa no se pegue a las paredes. Tapamos con el paño y la dejamos reposar unos 30 minutos a temperatura ambiente.
Cuando haya pasado ese tiempo, volvemos a poner la bola de masa sobre la encimera enharinada y amasamos un poco más para quitar el aire al pan. Formamos una bola de nuevo y la colocamos sobre la bandeja del horno. Con un cuchillo hazle un par de cortes y espolvoreala con un poco de harina para darle un aspecto rustico al pan.
Colocamos la bandeja en el horno apagado y frío. Encendemos el horno a 200ºC y horneamos durante 45 minutos con calor arriba y abajo.
Cuando saquemos el pan del horno lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe y la base no se humedezca.
¡¡Buenísimo!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un pan rustico que me encanta, para tostadas es 10.bsssss
ResponderEliminarA nosotros nos ha encantado Doris, y como tu bien dices en tostadas está buenísimo.
Eliminar