jueves, 24 de septiembre de 2020

Calamares a la andaluza


Este es un plato muy popular en toda Andalucía, sobre todo a la hora de tapear, es bien acogida por todos los comensales y además rápida y fácil de hacer. Los calamares a la andaluza deben quedar crujientes por fuera y tiernos por dentro, para conseguirlo hay que poner la cantidad justa de harina y hacer una buena fritura con aceite de oliva. Lo mejor sin duda es utilizar unos buenos calamares frescos pero si no dispones de ellos también podéis usar unos congelados, yo hoy he utilizado estos últimos.
Venga vamos con esta sencilla, deliciosa y popular receta.

Ingredientes:
- 1 kg de anillas de calamar
-120 gr de harina de fritura
-120 gr de Maizena
-Aceite de oliva virgen extra
-Limón
-Sal

Elaboración:
Lavamos bien las anillas de calamar, las secamos con papel de cocina hasta que queden bien secas y las sazonamos con un poco de sal.
En un bol mezclamos la harina de fritura con la Maizena y vamos pasando las anillas por esta mezcla hasta que queden bien enharinadas por todos lados. Ahora pasamos las anillas por un colador para retirar el exceso de harina, esto es importante para que la fritura quede bien. Una vez retirado el exceso de harina los vamos poniendo sobre un plato.
En una sartén calentamos bastante aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente, vamos poniendo las anillas de calamar. No hay que poner muchas a la vez porque si no se bajará la temperatura del aceite y no quedarán crujientes. Dejamos freír las anillas solo 1 o 2 minutos hasta que se doren, no hay que dejarlas más tiempo porque se pondrán duras. Vamos retirando los calamares de la sartén y los ponemos sobre un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
Servimos inmediatamente con un poco de zumo de limón por encima.

1 comentario:

  1. Toni, es muy buena técnica la de mezclar harina con maicena. La maicena hace que las frituras salgan crujientes, lo aprendí de un cocinero japonés.
    Besos

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.