La receta del Coulant de chocolate, también llamado volcán de chocolate, pertenece al cocinero francés Michel Brass y fue creado a partir de una casualidad. Como ya sabréis se trata de un bizcochito de chocolate que por dentro está líquido y fluye hacía el exterior cuando el comensal lo corta con una cucharilla. Este bizcocho de chocolate caliente junto con la salsa de su interior es todo un deleite para los apasionados del chocolate.
Nosotros no hicimos la receta original sino la receta fácil que consiste en juntar todos los ingredientes, repartir en moldes y hornear durante unos minutos. El punto de cocción es clave para que el bizcocho quede cuajado por fuera pero el corazón quede fundido por dentro. Tan solo hay que cogerle el truquillo al horno para acertar con los minutos de cocción y ¡listo!
Como veréis en la foto el nuestro se quedó demasiado cuajado por lo que la próxima vez lo dejaremos hacer un poco menos. Eso sí, de sabor estaba buenísimo.
Ingredientes para 4 unidades:
-150 gr de chocolate negro para postres
-150 gr de mantequilla sin sal
-100 gr de azúcar
-70 gr de harina
-4 huevos
Elaboración:
Ponemos en un bol el chocolate troceado y la mantequilla y lo fundimos en el microondas, dándole toques de calor hasta que se funda con cuidado de que no se queme. Removemos la mezcla con una cuchara de madera hasta que sea homogénea.
En otro bol batimos los huevos y el azúcar, con ayuda de unas varillas, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla sea espumosa y blanquecina. Incorporamos el chocolate fundido con la mantequilla a la mezcla de huevos y azúcar y lo mezclamos todo bien. Ahora es el momento de añadir la harina tamizada, para que no queden grumos, y removemos la mezcla para que quede homogénea.
A continuación, engrasamos los moldes que vayamos a utilizar con un poco de mantequilla y los espolvoreamos con un poco de cacao en polvo, de esta forma nos será más fácil desmoldarlos. Vertemos la masa del coulant de chocolate en los moldes hasta llenarlos un poco más de la mitad y los metemos en el congelador durante un par de horas.
Un poco antes de servirlo, precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo y, cuando haya cogido esa temperatura, introducimos los molde en el horno, sin descongelar, con la bandeja a una altura media.
Como ya os he dicho el tiempo de cocción es clave para que el coulant de chocolate quede en su punto. Nosotros los dejamos unos 18 minutos pero la próxima vez los dejaremos unos minutos menos, para que el interior quede más líquido.
Una vez horneados los sacamos del horno y los dejamos reposar unos cinco minutos. Desmoldamos con cuidado y los servimos acompañados de una bolita de helado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.